­Los servicios jurídicos de CCOO Málaga, en el que trabajan profesionales con experiencia en la jurisdicción social y contencioso, han detectado durante el último año un incremento de demandas de colectivos de trabajadores y contra las administraciones públicas.

Las grandes empresas, «las cuales han sido las principales beneficiarias de la reforma laboral de 2012», ya han reestructurado sus plantillas en los años anteriores, «por lo que hay menor número de demandas individuales por despido». No obstante, según CCOO, «no es ésta la única causa de la disminución».

Así, precisaron que son muchas las personas que acuden a consulta jurídica como motivo de despido individual, «pero la disminución de las indemnizaciones, la eliminación de los salarios de tramitación, el pánico a perder la posibilidad de volver a trabajar tras poner una demanda, y el coste -salvo afiliados con gratuidad a una organización sindical- han hecho que disminuyan las demandas individuales, pero no el hecho causante». Según el informe de Eduardo Alarcón, letrado y coordinador de los Servicios Jurídicos de CCOO Málaga, «lejos de haberse reducido los despidos individuales, actualmente la temporalidad y el fraude en la contratación, entre otros, hacen que existan multitud de casos en los que hay sobrados motivos para interponer demanda», conclusiones a las que se llega tras analizar las consultas jurídicas.