Una consulta en el aire

Qué hacer con los suelos de Repsol

El equipo de gobierno del PP se desmarca del acuerdo de realizar un referéndum popular sobre los suelos de la refinería - La oposición y los colectivos urbanos se aferran a su celebración

23.10.2016 | 17:13

El lunes se reúne la mesa ciudadana para abordar la consulta con posturas enfrentadas que auguran un porvenir incierto a esa enorme parcela

­­En estos momentos es como un parto que puede acabar en aborto. En enero pasado, hace nueve meses, el pleno del Ayuntamiento de Málaga, por unanimidad de todos los grupos, aprobó celebrar una consulta ciudadana para que los malagueños decidan, entre distintas propuestas, qué hacer en los suelos de Repsol, un enorme solar de 177.000 metros cuadrados donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé un parque de 80.000 metros cuadrados, cuatro rascacielos de 35 plantas el más alto y de 29 el menor, que albergarán 930 viviendas, mas otros cuatro bloques de 14 plantas para cerca de 400 viviendas protegidas. Además, hay otros 28.000 metros distribuidos en tres parcelas para uso social y educativo. El Ayuntamiento es propietario de los suelos donde irían tres rascacielos; el cuarto es propiedad de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Bosque o parque

Con la aprobación de la realización de la consulta, el pleno acordó constituir una mesa ciudadana, encargada de coordinar los preparativos que hagan posible la consulta y donde se sientan, junto a los grupos políticos, distintos colectivos ciudadanos, encabezados por la plataforma Bosque Urbano de Málaga (BUM), que ha sido el detonante que ha propiciado esta iniciativa al recoger más de 30.000 firmas exigiendo convertir todos los suelos en un gran bosque. La propuesta de BUM diseña un bosque mediterráneo de 177.000 metros cuadrados con encinas, olmos, pinos, algarrobos, chopos, así como con jaras y lentiscos. El proyecto contempla también, con una mínima presencia arquitectónica, caminos de tierra compacta, para ciclistas y viandantes, además de espacios para árboles frutales y huertos urbanos.

La mesa se reunió en un par de ocasiones y llegó a establecer un calendario que terminaba en noviembre de este año con la celebración de la consulta.

Sin embargo, el PP que, aunque votó a favor de celebrar la consulta, no es partidario de realizarla, ha logrado durante estos meses desactivar los trabajos de esta mesa, alegando que era necesario antes conocer los informes tanto del Interventor como de otras áreas municipales acerca de la consulta.

A esa paralización de la mesa ciudadana han contribuido también los grupos de la oposición, que apenas han movido un dedo en estos meses por activar los trabajos de esa mesa.

Finalmente, tras la aparición del informe del interventor, secuestrado desde julio por el grupo del PP, y otros dictámenes encargados directamente por el equipo de gobierno, la mesa ciudadana volverá a reunirse este lunes para abordar todos los informes emitidos hasta la fecha y las mociones aprobadas en pro de la consulta.
El informe del interventor es clave pues es el único, junto al de la Secretaría General, que la ley exige como dictamen previo. La ley permite la celebración de consultas ciudadanas «siempre que no afecten a la Hacienda local». Es la Intervención quien debe decidir sobre ello.

Pues bien, el informe de la Intervención, de manera clara, señala que la consulta sobre los suelos de Repsol «sería posible» pues «no afecta a la Hacienda Local».

Esto ha reforzado, de cara a la mesa del lunes, a los grupos de la oposición y a los colectivos que defienden la consulta y ha debilitado al equipo de gobierno que, pese a haber votado dos veces a favor de su celebración, trabaja en contra de que se lleve a efecto.

Consciente de ello, el PP decidió guardar el dictamen del interventor en un cajón ?fue emitido el 20 de julio? y no mostrarlo hasta que no tuviera otros informes que desaconsejaran la consulta.

Así ha sido. El informe de la Intervención no apareció hasta el 14 de octubre, junto con otros seis, de ellos cinco emitidos por la Gerencia de Urbanismo y el sexto por el área de Economía. Todos consideran inviable la consulta.

Propuestas opuestas

El más catastrofista es el emitido por Economía, que augura las siete plagas de Egipto si se elimina el proyecto de construcción de los rascacielos. Cifra el quebranto económico para el Ayuntamiento en 97,4 millones de euros y augura que si se suprimen esos ingresos previstos, habría que subir los impuestos, pues existirían serias dificultades para poder atender los servicios e inversiones municipales.

Los informes de Urbanismo inciden en que la consulta no sería legalmente posible al afectar a proyectos ya aprobados.

Con todo, estos informes tienen una gran debilidad y carecen de fuerza al no ser legalmente preceptivos ni vinculantes. Son dictámenes encargados ex profeso por el equipo de gobierno para tratar de contrarrestar los efectos del único informe vinculante y exigible que es el del interventor.

Pese a ello, el equipo de gobierno irá el lunes a la mesa ciudadana con el objetivo de desbaratar la consulta, con los argumentos de su inviabilidad jurídica, técnica y económica, junto a los perjuicios para el Ayuntamiento y, por ende, para la ciudad, al acarrear un cambio en el planeamiento aprobado «tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía de forma definitiva desde 2012».

La oposición, por contra, acusará al gobierno local de estar usando toda su maquinaria institucional contra la propuesta de la Plataforma Bosque Urbano y «boicotear torticeramente la celebración de una consulta, actuando sectariamente» y en contra de la mayoría del pleno.

Los grupo y colectivos no entraran al juego del PP de discutir unas informes «que no son válidos y hechos por encargo para defender los fines partidistas del PP». «El único informe válido y legal es el del interventor», afirman.

Los grupos proponen

PP |  Consulta inviable   
Defienden el mantenimiento de las cuatro torres y las VPO. El parque  podría alcanzar los 103.000 metro cuadrados sumando a los 80.000 previstos los 23.000 metros que se ganarían recortando suelo de equipamiento y ajustando la zona de VPO y la comercial. Cifran en 255 millones la inversión necesaria para construir el parque, los equipamientos y las viviendas libres y de VPO.

PSOE |  Parque  
Apuestan por eliminar todos los bloques de viviendas y destinar el suelo al «mayor parque posible» que permita contar con zonas de música, de juegos infantiles y otros servicios. Las parcelas para uso social o deportivo se trasladarían al otro lado del bulevar, que se respetaría. También respetarían el espacio destinado ahora al mercadillo y apuesta por trasladar a otras zonas la edificabilidad prevista.

C's | Bosque
Un bosque urbano con abundancia de vegetación y sombra que ocuparía la gran pastilla sur, que supone unos 135.000 metros. En la pastilla de suelo más pequeña, al norte del bulevar, iría una de las torres (las otras tres se eliminan) y las VPO posible, además del suelo destinado a comercial. El resto de los aprovechamientos deben ser traspasados a otras zonas donde sea posible, tal como plantea el PSOE.

Málaga Ahora | Bosque
 Defienden «sin matices» la propuesta del bosque urbano que plantea la plataforma ciudadana.  Insisten en la necesidad de la descontaminación de los suelos como exigencia legal previa a cualquier actuación.

No adscrito. El concejal Juan José Espinosa defiende igualmente la propuesta de un bosque urbano en esa  zona «como gran herencia a las nuevas generaciones».

Málaga Para la Gente | Bosque
Apoya y asume la propuesta de la Plataforma Bosque Urbano por considerar que es la más indicada para la zona y por venir avalada por reconocidos profesionales y demandado por asociaciones ciudadanas. Apuestan por que la máxima superficie de los terrenos sea destinado a zona verde, en la misma línea que la plataforma, y que los usos educativos y sociales se sitúen en el entorno. El bulevar no es intocable.
Bosque
Apoya y asume la propuesta de la Plataforma Bosque Urbano por considerar que es la más indicada para la zona y por venir avalada por reconocidos profesionales y demandado por asociaciones ciudadanas. Apuestan por que la máxima superficie de los terrenos sea destinado a zona verde, en la misma línea que la plataforma, y que los usos educativos y sociales se sitúen en el entorno. El bulevar no es intocable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Renión del consejero con los delegados malagueños.
´Aunque los cauces hubieran estado como calle Larios habría habido inundaciones´

´Aunque los cauces hubieran estado como calle Larios habría habido inundaciones´

El consejero de Medio Ambiente asegura que las precipitaciones caídas son históricas y se dan una...

El Consorcio de Seguros cifra en 25 millones los daños de la tromba en Málaga

El Consorcio de Seguros cifra en 25 millones los daños de la tromba en Málaga

Espera recibir unas 6.000 solicitudes tras contabilizar ayer las 675 primeras, encabezadas por...

El temporal destroza el récord histórico de Málaga al sumar 204 litros en sólo 12 horas

El temporal destroza el récord histórico de Málaga al sumar 204 litros en sólo 12 horas

Las precipitaciones superan en muchos de los registros a las computadas durante las inundaciones...

La actividad escolar en las localidades afectadas se retomará mañana

La actividad escolar en las localidades afectadas se retomará mañana

La Junta comprobó ayer el estado en el que estaban los centros educativos que no abrieron sus...


El comercio, golpeado por las lluvias

El comercio, golpeado por las lluvias

La tromba de agua que anegó la calle Héroe de Sostoa y alrededores ha tenido sus consecuencias

El convenio de comercio de Málaga se firma tras dos años de negociaciones

El convenio de comercio de Málaga se firma tras dos años de negociaciones

El acuerdo, firmado tras una reunión en el Sercla, tendrá una vigencia de tres años y contempla...

El Ayuntamiento reconoce la labor de los voluntarios de Málaga con unos premios

El Ayuntamiento reconoce la labor de los voluntarios de Málaga con unos premios

La gala de entrega de los duodécimos Premios Málaga Voluntaria, que organiza el Área de...


Enlaces recomendados: Premios Cine