­El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa Ericsson España a nivel nacional afectará en el centro de trabajo de Málaga a 48 personas, lo que supone cerca de la quinta parte de la plantilla, según confirmaron distintas fuentes sindicales. El pasado viernes se celebró en Madrid la primera reunión de negociación del ERE que anunció Ericsson España y que supondría el despido colectivo de hasta 330 trabajadores, más de un 10% del total con los que cuenta en el país (unas 3.000 personas) y que están repartidos entre su sede central y el centro de I+D en Madrid y el de redes móviles de Málaga, situado este último en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En Málaga, Ericsson emplea a algo más de 280 personas, según detallaron las fuentes.

El sindicato CCOO, que ya calificó esta acción de «sinsentido laboral» y expresó su «preocupación, hartazgo y profundo rechazo por la política de reestructuración constante que aplica sobre sus empleados», seguirá reuniéndose con la empresa tecnológica para parar esta medida. En ese sentido, el secretario general del sindicato de Industria de CCOO Málaga, José Lozano, informó de que mañana miércoles, 26 de octubre, continuarán las reuniones de negociación. Fuentes sindicales añadieron que «no se descarta adoptar próximamente algún tipo de movilización» y mostraron su «rechazo» al ERE, una medida que consideran «injustificada». «No creemos que esta reducción de personal vaya a hacer más fuerte a la empresa», explicaron.

Ericsson anunció a finales de septiembre que necesitaba «ajustar su plantilla en algunas de sus actividades en España», una «difícil» decisión que calificó como un paso «muy necesario» para mantener el liderazgo de la empresa y poner el foco en el desarrollo de nuevas áreas de negocio, crecimiento rentable y en el éxito a largo plazo, «en línea con nuestra estrategia global de hacer realidad la sociedad conectada y sus beneficios». «Ericsson tiene el máximo compromiso de trabajar con los sindicatos y tratar de reducir el número de personas afectadas en la medida de lo posible», según explicó en ese momento la firma. El grupo sueco enmarca esta medida en su programa global de eficiencia que anunció a finales de 2014 y con el que prevé reducir costes para ahorrar 9.000 millones de coronas suecas (unos 940 millones de euros al cambio actual) en 2017. Posteriormente, la empresa anunció acciones para adaptar las operaciones al actual volumen de negocios, destinadas a alcanzar un ahorro adicional de 486 millones de euros en costes de operación.

La presencia de Ericsson en el PTA de Málaga se remonta a hace seis años, cuando compró la firma local Optimi, integrada por ingenieros procedentes de Nokia.