La fábrica de Fujitsu en Málaga tiene ya normalizada su actividad y se ha paralizado la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 380 trabajadores de los cerca de 500 con los que cuenta en la capital.

Así lo ha explicado el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO Málaga, José Lozano, que ha indicado que "el pasado viernes, día 21, en la reunión mantenida con la dirección de la empresa nos informaron de que a lo largo de esta semana llegarán los últimos contenedores de material".

Lozano ha detallado, a través de un comunicado, que "la recepción del material normaliza la producción", por lo que "el ERTE acordado en el mes de septiembre, y cuya aplicación sería hasta el 7 de noviembre, queda descartado y no se lleva a cabo". "Se cumple la predicción que hacíamos de que se trataba de un ERTE preventivo, que afortunadamente no se aplicará" ha afirmado Lozano.

La única empresa de Europa de la compañía japonesa estaba supliendo la falta de materias primas tras la quiebra de la naviera coreana Hanjin, que les provee de las mismas, a través de los materiales que llegan por vía aérea. Al respecto, Fujitsu Ten ha informado a los representantes de la plantilla de que "ha supuesto un sobrecoste, fundamentalmente por el transporte aéreo de material, de 400.000 euros".

Fujitsu produce en Málaga dispositivos electrónicos para automóviles, en concreto, de seguridad y radio, y Toyota es su principal cliente. También fabrican cajeros automáticos principalmente para cajas de ahorros.