ÚLTIMA HORA
Muere el fiscal general Maza tras ser ingresado por una infección en Buenos Aires
Campanillas

Vecinos de Campanillas reclaman la piscina y un autobús nocturno al barrio

La asociación pide también conocer al detalle el proyecto de la plaza de José Calderón y lamenta el trato de Urbanismo

24.10.2016 | 11:55
La presidenta vecinal, Carmela Fernández, con Carmen Santana y Álvaro Cortés, con una antigua foto de la piscina de Campanillas.

­La asociación de vecinos de Campanillas se opone a la intención municipal de demoler la piscina del barrio, cerrada por la Gerencia de Urbanismo en 2013 aunque sin uso desde 2012, para levantar en su lugar un rocódromo (un sitio para la escalada) y otras zonas de ocio. Los vecinos reclaman que Campanillas siga contando con una piscina, un equipamiento del que disfrutan desde hace unos 40 años, para evitar que los vecinos tengan que desplazarse hasta Colmenarejo, donde se encuentra la piscina más cercana.

«Pedimos lo que teníamos: que vuelva la piscina, que se hizo en tiempos de Pedro Aparicio. No la queremos cubierta, la queremos como está porque el vaso está hecho», subrayó el pasado jueves Carmela Fernández, presidenta de la asociación de vecinos.

La dirigente vecinal destacó que se puede mantener la piscina y construir a continuación el rocódromo, «porque Campanillas es el distrito que más terreno tiene». «No estamos dispuestos a que se juegue con nuestros intereses», recalcó.

Línea 19 nocturna y línea 25

La asociación de vecinos también ha aprovechado para reclamar una línea nocturna para el barrio, «porque los vecinos tenemos derecho a disfrutar de los eventos de Málaga, a ir al teatro o a la Noche en Blanco», resumió Carmela Fernández, que señaló que en Campanillas, además, «por suerte, la hostelería está funcionando y aquí hay mucha gente trabajando que termina a las 2 o las 3 de la mañana».

Uno de los casos es el de Carmen Santana, de 25 años, que comenta que cuando trabajaba en El Corte Inglés y salía a las 12.15 de la noche, «tenía que venir a recogerme mi novio o mi padre, porque los taxis cuestan 25 euros y si lo pago me quedo sin sueldo».

Para Álvaro Cortés, de 26 años, la solución debe consistir en que la línea 19 también sea nocturna, «y no necesitamos mucha frecuencia, con que saliera a las 12.30, las 2 y a las 3.30, bastaba». La asociación apoya la propuesta y señala que con la conversión en nocturna de la línea 19, en lugar de optar por la 25, se daría servicio, además de a Campanillas, a barrios como El Tarajal, Intelhorce o la Cruz del Humilladero, con lo que este servicio sería más útil y también más rentable.

Los vecinos aprovechan para quejarse del actual funcionamiento de la línea 25, desde que se puso en marcha hace unas semanas la línea Exprés al PTA. Carmen Santana pone de ejemplo, hace unos días, cuando llegó a la parada a las 5.50 de la tarde, con idea de entrar a las 7 en una academia en el Centro. «Me puse en la parada más de una hora antes y tardó más de 45 minutos en llegar, me monté en el autobús a las 7 menos cuarto. Por descontado llegué tarde a Málaga».

En este sentido, la presidenta vecinal, Carmela Fernández, señala que la asociación está recibiendo «un montón de quejas», por los tiempos de espera de la línea 25.

«Cojo el 25 a ciertas horas y sé cómo va y los 45 minutos los ha tardado. Pregunto al conductor y me dice que ahora, con la línea Exprés, en hora punta funciona así». Para Carmela Fernández, el nuevo autobús directo al PTA, «no sabemos si beneficia al Parque Tecnológico pero desde luego a los vecinos de Campanillas, no».

Por último, la asociación de vecinos lamenta la falta de atención recibida en la última reunión con Urbanismo para hablar de la futura plaza de la calle José Calderón y reclama al Consistorio información detallada sobre el proyecto, idea de los vecinos.

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, explicó a La Opinión que la petición vecinal de mantener la piscina de Campanillas no puede hacerse realidad, «porque la infraestructura actual está afectada y no es posible usarla», subrayó.


Elisa Pérez de Siles indicó además que, «desde el punto de vista estrictamente deportivo», un informe del área de Deportes señala que para poner en marcha una piscina hay que plantear «un criterio de sostenibilidad, que te lo exige la ley, que el equipamiento sea rentable, para que no tenga que estar mantenido con los impuestos de los malagueños». Además, indicó que un segundo criterio, «que te impone la Junta a la hora de planificar los equipamientos deportivos», es que exista un ratio de población. «Y están pidiendo una piscina descubierta cuando precisamente hay una en Colmenarejo que es pública, gratuita para todos los vecinos».

Por todo ello, terminó la concejala, el área de Deportes concluye que lo mejor para la parcela de la piscina «es un parque multiaventura muy bonito con tirolinas, rocódromo y zona para bicicletas porque, técnicamente, no vemos el equipamiento de una piscina».

En todo caso precisó que este es el criterio del área de Deportes, «otra cosa es que el distrito tenga su opinión».

Por su parte el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, contestó a los vecinos y negó que se haya resentido la frecuencia en la línea 25, «que tiene frecuencias medias en torno a los 10 minutos», «bajo ningún concepto hay una frecuencia en hora punta de 45 minutos». Con respecto al autobús nocturno, declaró que «tenemos muchos proyectos en marcha y no hemos podido acometer este estudio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga
Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine