El Ayuntamiento de Málaga ha finalizado las obras de mejora de la capacidad de evacuación del arroyo de La Caleta, a su paso bajo el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. La actuación ha sido ejecutada por la empresa de abastecimiento y saneamiento de aguas Emasa, con un presupuesto de 40.000 euros, y eran unos trabajos recurrentemente demandados por los vecinos de la zona.

El objetivo de estos trabajos, que se han desarrollado durante tres semanas, ha sido eliminar elementos y registros que sobresalían de la rasante bajo el puente del Paseo Marítimo, obstaculizando así el desagüe de lluvia hacia el mar y generando riesgo de acumulaciones de agua al producirse grandes precipitaciones.

La supresión de estos obstáculos se ha conseguido al actuar sobre el interceptor Este del sistema de saneamiento de la ciudad. Dicho interceptor conecta las diferentes redes de la zona de forma que, mediante rebombeos, las aguas residuales llegan hasta la estación depuradora de aguas residuales de Peñón del Cuervo para su tratamiento y depuración.

En el punto en el que se han desarrollado las obras existía una conexión de dos redes de 500 milímetros de diámetro cada una, que se unían al interceptor de 1.000 milímetros mediante sendos pozos de registro que actuaban como obstáculos para la evacuación, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Con esta actuación, han sido demolidas las estructuras de hormigón que existían bajo el puente y se ha reconstruido sólo la que conecta la nueva red, eliminándose la diferencia de altura. Todos estos trabajos se realizaron de forma manual, debido a la imposibilidad de recurrir a la maquinaria habitual debido al pequeño gálibo existente.

Al mismo tiempo, se han sustituido las conducciones por otras de mayor sección, de 630 milímetros. En total, se han renovado 60 metros situados entre la avenida Pintor Sorolla y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y se ha trasladado la nueva red junto al margen izquierdo del arroyo. De esta manera, al mismo tiempo que se han eliminado los obstáculos, se ha logrado la mejora del funcionamiento hidráulico de las redes en las que se ha actuado.