El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha pedido hoy a "todos los diputados del grupo parlamentario" que acaten el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura para nombrar presidente del Gobierno a Mariano Rajoy.

Heredia ha asegurado en conferencia de prensa en Málaga que no prevé otro escenario que el del apoyo y respaldo de los parlamentarios a la resolución del Federal celebrado ayer.

Preguntado por posiciones contrarias a la oficial como la del Partido Socialista de Cataluña (PSC), ha manifestado que los catalanes "estuvieron, participaron y votaron" en el debate y que ahora deben "asumir su responsabilidad" con la decisión mayoritaria del Comité Federal.

Ha recordado en este sentido que la decisión adoptada ha sido "democrática" y que el Federal es el "órgano legítimo y democrático" de la formación.

Miguel Ángel Heredia ha expuesto que los socialistas han actuado "responsablemente" y ha culpado a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, de haber bloqueado y vetado el intento del PSOE de formar "un Gobierno de cambio".

"Si Rajoy tiene hoy más votos y más escaños es por culpa de Podemos", ha apuntado, al tiempo que ha añadido: "fueron PP y Podemos los que irresponsablemente nos condenaron a unas segundas elecciones".

Ha suscrito lo aprobado por el Comité Federal de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación y abstenerse en la segunda y ha afirmado que "no había más alternativas" que desbloquear la situación para evitar unas terceras elecciones, que considera una "barbaridad".

Interrogado por una posible fecha para la celebración de un Congreso Extraordinario del PSOE para elegir una nueva dirección federal, ha explicado que esa decisión corresponderá a la comisión gestora, actualmente comandada por Javier Fernández.

Sobre las posturas contrarias a la línea oficial y expresadas en las agrupaciones malagueñas de Fuengirola y Cártama, Heredia ha indicado que "deben respetar la decisión del federal" y llama a la responsabilidad.