Educación

La primera gran huelga contra la reválida vacía las aulas de Málaga

La primera de las concentraciones convocadas en Málaga se celebraba por la mañana y esta tarde una manifestación recorrerá las calles del Centro

27.10.2016 | 05:00
La primera gran huelga contra la reválida vacía las aulas de Málaga

La ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy nació ya sin el beneplácito de la comunidad educativa, que ha salido a la calle en numerosas ocasiones para mostrar su rechazo. Ayer, profesores, alumnos y estudiantes volvieron a manifestarse, pero esta vez contra las pruebas de reválida, y lo hicieron con una jornada de huelga que logró sumar un apoyo mayoritario y vació las aulas de Málaga y de buena parte del país.

En la provincia, el seguimiento al paro convocado por el Sindicato de Estudiantes y las asociaciones de padres fue mayoritario en Secundaria y no tan amplio en Primaria. Según los datos aportados por la Delegación Territorial de Educación, en las clases de Secundaria obligatoria (3º y 4º), Bachillerato y Formación Profesional (básica y ciclos) la huelga fue seguida por el 76,17% de los convocados, si bien Málaga fue la provincia andaluza con el porcentaje más bajo –el más alto lo tuvo Almería, con un 90,78%–.

La jornada de huelga, que contó con el apoyo de otros sindicatos y colectivos, se completó en Málaga con dos manifestaciones. La primera de ellas se celebró a partir de las doce del mediodía y recorrió el trayecto entre el edificio negro, en la avenida de la Aurora, y el Rectorado de la UMA. Más de un millar de personas se unieron a esta protesta, que volvió a tomar las calles del Centro en otra concentración que se desarrolló por la tarde, con un apoyo similar, entre la plaza de la Constitución y la de la Merced. «Queremos mostrar una vez más nuestro rechazo a la Lomce, al modelo que nos quieren imponer», insistió el responsable de Educación en el sindicato CCOO de Málaga, Félix Martín.

Las reválidas planteadas por el Gobierno central se realizarían en cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato y el sector educativo las rechaza al considerar que pueden lastrar el futuro de los alumnos y abocarlos a abandonar los estudios si no las pasan.

Rechazo en todo el país. A nivel nacional, fueron miles los estudiantes, padres y profesores que se echaron a la calle para mostrar su rechazo en todas las grandes capitales. Los estudiantes anunciaron además que volverán a la calle hasta conseguir parar las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, previstas por la Lomce, pues tratan de «impedir» que los hijos de las familias humildes lleguen a la Universidad, según una información recogida ayer por Efe.



La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, opinó que el modelo social y educativo del PP es el de una universidad para una minoría y «sufrimiento» para una mayoría, mientras que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) dio ayer de plazo hasta febrero al nuevo Gobierno para «anular las reválidas», iniciar el procedimiento para derogar la Lomce, «revertir los recortes» e impedir otros nuevos, porque, en caso contrario, plantearán una nueva huelga educativa.

Por su parte, la consejera de Educación de Andalucía, Adelaida de la Calle, aseguró que esperaba que la huelga sirva para que el Ministerio de Educación «se entere de una vez por todas de que no estamos de acuerdo con las reválidas». «La Lomce ha sido protestada a lo largo de todo su proceso de aprobación y así continúa siendo, tal vez algo agravada por el tema de las reválidas». «Todos los inconvenientes que puede tener la ley acaban plasmándose en las reválidas», incidió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat con Bea Puertas

La jugadora del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido esta tarde a los lectores de La Opinión
 

Chat con Claudio Álvarez

El director médico de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha respondido a los lectores
 

El Colegio de Graduados Sociales responde

Aclara tus dudas sobre la campaña de la Renta, el Impuesto de Sucesiones e impuestos el viernes, 28 de abril (11h)


Edición Local


La crisis económica multiplica los okupas en viviendas vacacionales de la Costa

La crisis económica multiplica los okupas en viviendas vacacionales de la Costa

Las viviendas vacacionales o los hogares propiedad de los bancos son las construcciones más...

Los primeros de Filipinas

Los primeros de Filipinas

La primera versión de Los últimos de Filipinas se rodó en 1945 en Málaga, y en concreto en el...

El Centro de Málaga vive un boom económico pero pierde 200 vecinos en dos años

El Centro de Málaga vive un boom económico pero pierde 200 vecinos en dos años

Las zonas más afectadas por este despoblamiento son las calles Beatas y Tomás de Cózar, donde se...


La conexión del metro de Málaga y la EMT, el reto pendiente

La conexión del metro de Málaga y la EMT, el reto pendiente

Responsables de la Consejería de Fomento, la concesionaria y de Sando,analizan la situación de...

Los partidos en sus cosas internas

Los partidos en sus cosas internas

El PSOE está envuelto en la recogida de avales para lanzar con fuerza a Susana Díaz y el PP...

"Dale gracias a Dios de que tu hija se haya muerto"

"Dale gracias a Dios de que tu hija se haya muerto"

Cristina nació el 21 de enero de 1979 en el Hospital Carlos Haya - Pesó 3,6 kilos y con labio...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine