Pleno de Diputación

El Chare del Valle del Guadalhorce ha sufrido veinte cortes de luz

El pleno de la Diputación aprueba pedir a Endesa que mejore las líneas eléctricas del hospital, que abrirá las urgencias en noviembre

27.10.2016 | 00:37
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ayer.

Fueron protagonistas de una moción del PP ayer en la Diputación de Málaga, donde el pleno aprobó, por unanimidad, reclamar a la Junta la apertura inmediata de las urgencias del Chare del Valle del Guadalhorce. Pero la Administración autonómica ya tiene fecha de apertura. Las instalaciones del centro de alta resolución abrirán sus puertas este próximo noviembre, según confirmó el diputado provincial y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo. Cuando las urgencias comiencen a funcionar el próximo mes contarán con una plantilla de 16 médicos, informó Conejo, que añadió que para estos puestos se han recibido hasta 72 solicitudes.

El diputado provincial explicó que entre septiembre y octubre se ha realizado la selección de personal y, junto a los médicos, la plantilla estará formada por enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, personal administrativo y personal de laboratorio, entre otros.

En la moción que el pleno de la Diputación aprobó en la sesión plenaria de ayer se incluyó, a propuesta del grupo provincial del PSOE, una enmienda en la que se pide al equipo de gobierno que solicite a Endesa la instalación lo más pronto posible de una línea eléctrica que asegure el suministro que necesita el centro hospitalario, que desde su apertura ha sufrido ya una veintena de cortes de luz. «El hospital estará abierto por completo en febrero y queremos que no haya problemas de cortes cuando estén funcionando los quirófanos», incidió Conejo.

En el pleno también se acordó por unanimidad pedir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que consensúe con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una modificación de la regla que determina el techo de gasto de la administración local para atender la reivindicación de las corporaciones locales. La moción, presentada inicialmente por el PSOE, se aprobó tras el acuerdo para incluir una enmienda al texto por parte del equipo de gobierno del PP, contando con el visto bueno del resto de fuerzas políticas de la institución (Ciudadanos, IU-Para la Gente y Málaga Ahora).

Asimismo, se aprobó, con el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos, una modificación presupuestaria de 11,3 millones de euros, de los que 3,7 millones irán al pago de forma anticipada de parte de la deuda que mantiene la institución. La portavoz del PP, Francisco Caracuel, defendió la necesidad de ir reduciendo dicha deuda, de 221 millones en 2011 y de unos 40 millones en la actualidad.

Sabor a Málaga. El pleno aprobó igualmente por unanimidad una moción presentada inicialmente por el PSOE y que fue modificada para contar con el acuerdo de toda la corporación sobre la marca Sabor a Málaga. Así, se acordó actualizar la promoción de los productos agroalimentarios incluidos en la misma fomentando la colaboración y coordinación con el resto de administraciones para evitar duplicidades.

El texto insta al equipo de gobierno, con la participación de todos los grupos políticos y con el propio sector agroalimentario a través de las mesas de trabajo existentes, a actualizar la estrategia promocional de los productos autóctonos.

También se dio el visto bueno a que se coordine y colabore con el ICEX, Extenda, el Ministerio y la Consejería de Agricultura para la promoción nacional e internacional de la industria agroalimentaria de la provincia de Málaga. En el pleno, estuvieron presentes algunos productores locales, que han aplaudido el acuerdo unánime de PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida-Para la Gente y Málaga Ahora.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, destacó el acuerdo de todos los grupos para «seguir impulsando la marca Sabor a Málaga, «que funciona bien aunque habrá cosas que mejorar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Inician la construcción de las nuevas instalaciones de remo del Real Club Mediterráneo

Inician la construcción de las nuevas instalaciones de remo del Real Club Mediterráneo

El edificio estará disponible para el año 2018 y también se quiere abrir a los universitarios...

Los mosquitos del Guadalhorce abren otra guerra entre la Junta y el Consistorio

Los mosquitos del Guadalhorce abren otra guerra entre la Junta y el Consistorio

La Consejería de Medio Ambiente recuerda que el control de plagas corresponde al municipio, pero...

Costas asegura que se conservarán las casas de la playa de Pedregalejo

Costas asegura que se conservarán las casas de la playa de Pedregalejo

El jefe de la Demarcación de Costas afirma que el deslinde no afecta a las viviendas y ofrece su...


Una carrera contra el cáncer

Una carrera contra el cáncer

El objetivo es recaudar 7.500 euros para la AECC

El Carlos Haya abre sus puertas a futuros sanitarios

El Carlos Haya abre sus puertas a futuros sanitarios

Este año se ofertan 78 plazas para formación, que se elegirán a partir del lunes

Sichar firma el manifiesto de apoyo al embrión de un nuevo partido de centro izquierda

Sichar firma el manifiesto de apoyo al embrión de un nuevo partido de centro izquierda

El portavoz de C's en la Diputación se adhiere a la plataforma que lanza el ex líder de UPyD,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine