Concurso de ideas

El concurso del Astoria exige viabilidad económica, pero no asegura su ejecución

El Ayuntamiento convocará el concurso de ideas a principios de noviembre - Las propuestas deben justificar su solvencia económica para ser aceptadas

26.10.2016 | 09:29
El edificio del Astoria lleva vacío desde finales de 2005 y fue adquirido por el Ayuntamiento de Málaga en 2010.

Las claves

  • Las propuestas serán a nivel de anteproyecto
    Es un concurso abierto a desarrollar en una única fase a nivel de anteproyecto. El promotor del concurso es el Ayuntamiento de Málaga.
  • El concurso repartirá 100.000 euros en premios
    El primer premio será de 50.000 euros y la posible redacción del proyecto básico y de ejecución. El segundo premio será de 20.000 euros y el tercero, de 10.000 €. Habrá cuatro accésit de 5.000 euros cada uno.
  • Malagueños podrán votar entre los mejores proyectos
    Habrá un diploma al proyecto que reciba el premio de reconocimiento ciudadano, que se otorgará a la propuesta más votada por el público en la página web entre las diez mejores.

El ganador deberá someterse a un segundo concurso para la concesión de la explotación.

Viabilidad económica. Esa será la clave para las propuestas que se presenten al concurso de ideas que el Ayuntamiento de Málaga convocará a principios de noviembre para darle un uso a la parcela del antiguo cine Astoria. Aunque este concurso esté destinado a arquitectos, el Ayuntamiento quiere que las propuestas del nuevo edificio y usos vayan acompañadas de un estudio económico que justifique que el proyecto es viable económicamente.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer el concurso para definir los posibles usos de los 1.350 metros cuadrados de parcela del Astoria, mediante la construcción de un edificio de nueva planta y con usos que aseguren su viabilidad económica, pero combinándolos con otros sociales y culturales. De hecho, se contempla la obligación de que se reserven al menos 500 metros cuadrados para acoger la ampliación de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso.

Las propuestas, que se empezarán a recoger en la primera quincena de noviembre y durante un periodo de 90 días, deberán plantear el diseño arquitectónico del nuevo edificio que sustituirá al actual y que deberá tener una altura de tres plantas sobre la baja, además de un ático.

Las ofertas también deberán justificar los nuevos usos propuestos para el edificio. De la Torre apuntó que las condiciones del concurso no ponen ningún límite a las propuestas de uso de este nuevo espacio, aunque reconoció que «se va a valorar el equilibrio entre una propuesta ambiciosa en terreno cultural, de servicios para la ciudad, y también en el tema de la sostenibilidad económica».

Precisamente la viabilidad económica será causa de eliminación de las propuestas que no la tengan justificada, como advirtió De la Torre. Así, aunque en la valoración del tribunal del concurso tendrá más peso la propuesta arquitectónica, no cumplir con la exigencia de viabilidad supone la eliminación automática.

El pliego contempla que la valoración del tribunal asigne 70 puntos sobre 100 a la propuesta arquitectónica, mientras que la viabilidad económica se puntuará con los 30 restantes. Sin embargo, se exigirá un mínimo de 15 puntos para no ser eliminada.

Segundo concurso. Curiosamente este concurso de ideas no será definitivo de cara al futuro del antiguo Astoria. El uso futuro de esta parcela se inspirará en la propuesta ganadora, pero no deberá ser asumida en su integridad de forma obligada.

El alcalde de Málaga subrayó que el concurso de ideas servirá para definir el pliego de condiciones para convocar un segundo concurso de construcción y explotación del nuevo edificio. De hecho, dejó la puerta abierta a que incluso se cojan ideas de otras propuestas «que mejoren a la ganadora».

Este segundo concurso, para la construcción y explotación del edificio, se convocaría una vez cerrado el actual, que se desarrollará durante un plazo de seis meses. De forma que a lo largo de 2017 se puedan completar los procesos administrativo para disponer de un inversor que asuma el proyecto.

Soluciones. Las soluciones que se presenten al concurso de ideas deben mantener la actual disposición de la parcela y de usos para este espacio. No obstante, se prevé que se pueda plantear de forma excepcional alguna propuesta que impliquen la modificación del planeamiento actual.

Esta convocatoria es un concurso abierto a desarrollar en una única fase, a nivel de anteproyecto. El promotor del concurso es el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo y del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), que asumirá el asesoramiento y apoyo al concurso. Así, se pondrá en marcha en una semana la web del concurso (www.concursoastoriavictoria.eu) y un correo para consultas: secretaria@concursoastoriavictoria.eu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Oficina de Gestrisam en Tabacalera.
Sólo un 5% de contribuyentes se ha beneficiado de ayudas para el pago de la Plusvalía

Sólo un 5% de contribuyentes se ha beneficiado de ayudas para el pago de la Plusvalía

El PSOE pide eliminar el requisito de la convivencia para acceder a las bonificaciones ya que son...

La malagueña Primor supera las 90 tiendas tras abrir un nuevo comercio en Barcelona

La malagueña Primor supera las 90 tiendas tras abrir un nuevo comercio en Barcelona

La firma de perfumería, con diez millones de clientes al año, abre una tienda de 600 metros...

Los 20 trabajadores de Toys R Us en Málaga, en vilo por la quiebra de la multinacional

Los 20 trabajadores de Toys R Us en Málaga, en vilo por la quiebra de la multinacional

La juguetera se acoge a la ley de bancarrota en Estados Unidos acucidada por las deudas y la caída...

Rafael Fuentes suma el apoyo de Javier García León

Rafael Fuentes suma el apoyo de Javier García León

Los prinincipales valedores de Soraya se decantan por el candidato sanchista como futuro...


45 bomberos serán llevados a la Fiscalía por no responder a una emergencia

45 bomberos serán llevados a la Fiscalía por no responder a una emergencia

Se abre la vía de negociación en el conflicto de los bomberos al aceptar el PP discutir un nuevo...

Campaña eterna, candidatos cansados

Campaña eterna, candidatos cansados

Técnicamente, los aspirantes a liderar el PSOE de Málaga inician ahora la campaña electoral de...

Vallmed, a la vanguardia en innovación y ahorro

Vallmed, a la vanguardia en innovación y ahorro

La empresa aporta ahorro a sus clientes basándose en tres puntos claves que ha convertido en su...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine