26 de octubre de 2016
Luces de Navidad

El encendido del alumbrado de Navidad se adelanta al 24 de noviembre

El Ayuntamiento adelanta un día el alumbrado navideño - Será a las 18.45 horas y, tras el acto, habrá un concierto del grupo Siempre Así

18.11.2016 | 13:26
Encendido de las luces de Navidad del año pasado.
Así fue el encendido de las luces de Navidad del año 2015

El Ayuntamiento de Málaga ha adelanatdo un día el encendido del alumbrado de Navidad, que será el 24 de noviembre a las 18.45 horas para no coincidir con la marcha contra la Violencia de Género, que estaba prevista para el viernes 25 de noviembre, fecha inicialmente prevista para el alumbrado.

Tras el encendido del alumbrado de Navidad, la plaza de la Constitución acogerá un concierto del grupo Siempre Así, que está siendo promovido por la cadena Cope y será gratuito.

La decoración navideña del Centro Histórico corresponde un año más a Iluminaciones Ximénez, que sigue apostando por un túnel de luz y de color en la calle Larios, ampliando la misma estética a las calles adyacentes y con un gran árbol de Navidad de luz en la plaza de la Constitución, con una altura de 18 metros. Para este año se quiere jugar con un diseño parecido al del año pasado, aunque con algunos elementos llamativos, como el movimiento de luces y alguna pieza decorativa nueva.

La coincidencia del encendido con la manifestación contra la Violencia de Género provocó las protestas de los colectivos de mujeres agrupados en la Plataforma Violencia Cero por la coincidencia en fecha, hora y lugar, en tanto que quitaba protagonismo a la acción reivindicativa y mezclaba un evento lúdico como el encendido de las luces de Navidad con la lucha contra la violencia de género.

La directora general de Igualdad, Ruth Sarabia, explicó que han conseguido llegar a un acuerdo con la promotora del concierto que se iba a celebrar con motivo del alumbrado para adelantar un día este evento, despejando así el 25 de noviembre para la manifestación. De este modo, el encendido de las luces será el jueves 24 de noviembre, un día antes de lo que estaba siendo habitual en los últimos años, que se aprovechaba el último viernes de noviembre.

La manifestación mantendrá así la hora de salida a las 19.00 horas y el recorrido habitual, partiendo desde la plaza de la Merced hacia la plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto. La presidenta de la Plataforma Violencia Cero, Sagrario Nieto, explicó que esta solución parece la más adecuada y agradece el esfuerzo municipal por cambiar la fecha del alumbrado. Además, insistió en que la concentración de este año es especialmente significativa por el repunte de asesinatos a mujeres registrados en los últimos años.

Esta marcha, que se celebra todos los 25 de noviembre, está ganando protagonismo año a año, logrando en la última convocatoria concentrar a unas 6.000 personas.La coincidencia con el previsto encendido del alumbrado de Navidad que organiza el Ayuntamiento, que no se detectó hasta esta semana, había creado un gran malestar entre los colectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Catalá califica a Bendodo de persona comprometida

Catalá califica a Bendodo de persona comprometida

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que el presidente del PP de Málaga y de la...

Bendodo anuncia la creación de un centro cultural y de congresos en La Malagueta

Bendodo anuncia la creación de un centro cultural y de congresos en La Malagueta

La Diputación invertirá 4 millones de euros en la reconversión de la actual plaza de toros

La olvidada Cueva del Tesoro

La olvidada Cueva del Tesoro

La familia propietaria de la Cueva del Tesoro reclama que un arqueólogo se haga cargo de la...


"Se duerme mejor con los pies calientes"

"Se duerme mejor con los pies calientes"

Los podólogos malagueños analizan los principales problemas que presentan los pies durante los...

Málaga, pionera en llevar laboratorios portátiles en las UVI móviles

Málaga, pionera en llevar laboratorios portátiles en las UVI móviles

Un analizador de pequeñas dimensiones permite detectar sepsis, subidas de azúcar en diabéticos y...

Más de 10.000 personas reclaman una sanidad pública digna y sin recortes

Más de 10.000 personas reclaman una sanidad pública digna y sin recortes

La manifestación ha sido una de las mas numerosas de los últimos años en la capital


Enlaces recomendados: Premios Cine