La quinta edición del Foro Ser Emprendedor reúne entre ayer martes y hoy miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a medio centenar de representantes de entidades públicas y privadas de diferentes sectores vinculadas al emprendimiento, en un evento que este año cuenta con un formato más personalizado y focalizado en las necesidades que surgen en cada etapa de desarrollo de una idea de negocio. Con más de 2.000 inscritos hasta el momento, el foro fue inaugurado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, y el director Territorial de Málaga de Unicaja Banco, José Manuel Alba.

Además, contó con representantes de las entidades colaboradoras del evento, caso de Andalucía Emprende; EOI; los colectivos empresariales AJE y Amupema, BIC Euronova; la Cámara de Comercio; la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Esesa; ICEX; el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); «El Perro Salchicha» y Solbyte Servicios Informáticos.

Jesús Pedrero, responsable de Innovación de Solbyte Servicios Informáticos, que intervino en nombre de los emprendedores, destacó que lo más importante es «el trabajo diario y ser perseverante» para dar cauce a sus ideas. Además, indicó que para crecer es necesario aprender «tanto de los éxitos como de los fracasos».

En los dos días del foro, la zona del «Pitch Corner» alberga la presentación de al menos 40 proyectos reales que ya están en marcha o en fase de creación, para posibilitar sinergias y posibilidades de colaboración en cualquier materia. Las entidades promotoras y colaboradoras tienen a disposición de los emprendedores más de quince puntos de atención en los que muestran los proyectos más interesantes que están acelerando o incubando. Existe, además, una zona habilitada para las empresas que ofrecen sus servicios especializados, y zonas de talleres y de formación para entrar en contacto con potenciales inversores.

Hoy se entregarán los II Premios Ser Emprendedor que organiza Sprita Startups, la aceleradora del Grupo TOPdigital. La entrega correrá a cargo de la edil del Área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo y el consejero delegado de TOPdigital, Santiago Lucas.