­Los grupos de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente en el Ayuntamiento reiteraron ayer sus críticas al equipo de gobierno del PP por cancelar la mesa sobre la consulta ciudadana para los antiguos terrenos de Repsol y en respuesta anuncian que llamarán a la movilización en la calle para exigir la convocatoria de la consulta.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, volvió a insistir en que «en un Estado de Derecho lo que hay que hacer es plantear las cosas en términos de legalidad»; mientras que Ciudadanos señaló que «vamos a verificar exactamente lo que dice la ley y si dice que la consulta no se puede hacer, no cabe mas que acatarla», dijo su viceportavoz, Alejandro Carballo.

En el bloque municipal de izquierdas, la portavoz socialista, María del Carmen Moreno, acusó al equipo de gobierno de «engañar» a los malagueños con la consulta de Repsol. «El PP ha votado dos veces en pleno a favor de una consulta que ellos sabían que no iban a hacer», dijo. Añadió que «ayer vivimos la confirmación de la mentira del PP, que ha aplazado y torpedeado desde el minuto uno que se pudiera preguntar a los malagueños sobre el gran parque».

Reiteró que los socialistas apuestan por un gran parque en los terrenos de Repsol «porque hablamos de la zona más densamente poblada de la ciudad y más maltratada por el modelo urbanístico de la derecha».

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, reprochó al equipo de gobierno que haya cancelado la consulta «sin argumentos jurídicos».

Recordó que a lo largo de todo este año, el Ejecutivo local «había aducido inconvenientes» técnicos y legales de todo tipo para retrasar la consulta, «hasta que el mes pasado se supo que desde el verano tenía oculto un informe favorable del interventor municipal».

«Ante el temor de los resultados de esa consulta, y ahora que el PP no tiene mayoría absoluta, Francisco de la Torre ha optado por el ordeno y mando», mientras señalaba que consultas de este tipo se están realizando sin problemas en Valencia, Sevilla o Madrid.

Málaga para la Gente, por su parte, propondrá al resto de grupos y colectivos ciudadanos, así como a la Plataforma Bosque Urbano, emprender acciones institucionales y de movilización contra la decisión del alcalde «de dar carpetazo» a la consulta ciudadana sobre Repsol.

«El PP ha tomado esta decisión unilateralmente y ha disuelto la mesa técnica integrada por grupos políticos, federaciones vecinales y colectivos sociales, aduciendo que existen informes que indican la imposibilidad legal de la convocatoria», señaló el portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla.