Importada de Estados Unidos, aunque con raíces anglosajonas, la fiesta de Halloween (contracción en inglés de Víspera de Todos los Santos), que se celebra en la noche del 31 de octubre, ha ido calando entre los malagueños, que reservan sus disfraces más terroríficos para estos días. Además de salir a la calle con la cara pintada con sangre, emulando a un zombi o con un sombrero de pico, hay numerosas actividades de Málaga capital y provincia para todas las edades. Van desde algunas que combinan el conocimiento del patrimonio de la ciudad bajo una perspectiva 'terrorífica' hasta propuestas mucho más lúdicas.

Halloween en Málaga capital

La visita teatralizada al Jardín Botánico de La Concepción se ha convertido en un clásico de estas fechas. El lunes 31 de octubre se organiza una visita nocturna a los jardines, siendo teatralizadas por unos personajes aterradores en los muchos rincones oscuros del jardín. Será una forma distintas de conocer y vivir una de las joyas botánicas de Málaga. La visita durará 1 hora y 30 minutos y habrá cuatro turnos: 20.00, 20.30, 21.00 y 21.30 horas. La entrada es de 18 euros para adultos y 15 euros para menores de 16 años.

Antes, sobre las 19.00 horas, comenzará en el Soho la llamada Noche en Negro, en donde habrá concursos de disfraces y de gritos, talleres gratuitos para la decoración de calabazas, venta de cupcakes, una yincana y un pasacalles. Requiere inscripción gratuita en la calle Tomás Heredia, 7.

Los vecinos de Cortijo Alto Alameda, junto al Hipercor, han organizado una fiesta terrorífica con un fin solidario. La entrada es de 50 céntimos, que se destinarán a ayudar a los vecinos más necesitados a través de Cáritas Parroquial de la iglesia de San Ramón Nonato. La fiesta comenzará a las 20.00 horas en las pistas deportivas e incluye un castillo inflable, un cuentacuentos de terror, cena y un pasaje del terror a partir de las 20.30 horas.

En el distrito de Churriana, el lunes se celebrará la III Noche del Terror, una cita en la que se transformarán las calles del barrio para convertirse en un escenario de escenas terroríficas y divertidas, aptas para personas atrevidas de todas las edades. El horario será de 19:00h a 23:00h. Como novedad, se ha previsto la celebración de dos conciertos de rock a cargo de los grupos 'The primes & boys' y 'Marintencionados', de 23:00h a 00h, en la zona de aparcamiento de las pistas de Las Pedrizas, que actuará como plaza central del evento y durante el lunes pasará a llamarse la plaza de los Horrores. Las calles en la que desarrollará esta noche festiva serán las siguientes: Decano Eduardo Palanca, calle Decano Ángel Caffarena, calle Pedrera, calle Serpentina calle Piedra Franca, calle Mármol, calle Pedernal, calle Labradorita, calle Pedrizal, calle Decano Francisco Galvey y calle Decano Francisco Bergamín. Estas calles, acordes con el momento, se transformarán para representar este Pueblo del Terror: estrechas y serpenteantes pasarán a llamarse calle Aldea fantasma, Pesadillas, la Morada de los Murciélagos, o La Agonía de los Dementes, y estarán decoradas y habitadas conforme a su terrorífica denominación.

La sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la calle Carretería, se convertirá en un pasaje del terror con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y la asociación juvenil Historias de la Calle Kuspide. Con el nombre de 'IAJ Manor Hause', se abrirá el lunes a las 21.00 horas y permanecerá así hasta la 1.00. Esta escenificación transformará el vestíbulo del IAJ en un escenario de pesadilla, al estilo de películas como 'Saw', 'Hostel' o 'El Orfanato'" .

Uno de los espacios que más apuesta por esta fiesta es el Muelle Uno, que ha organizado diversas actividades entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, con el título 'Bajo Muelle', con una propuesta estética de recrear un mundo al revés que se encuentra en el subsuelo. Así, los días 28, 29 y 30 de octubre, de 17.00 a 20.00 horas, habrá un taller gratuito de decoración de bolsas, para que los niños hagan su propia bolsa para recoger caramelos. El lunes 31 de octubre habrá una fiesta de disfraces en el Artsenal con pasarela, photocall, concurso y premios.

El Club Happy de El Corte Inglés Málaga también plantea diversos planes para niñas y niños del 27 al 31 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas, aprendiendo inglés y divirtiéndose. Se organizarán un taller de maquillaje (27 de octubre), para cocinar pociones mágicas (28 de octubre) y cuentacuentos (29 de octubre) y una fiesta el 31 de octubre.

Halloween en la provincia

Son muchos los municipios que organizan actividades lúdicas con motivo de Halloween, ofreciendo actividades muy diversas y decoración temática para el 31 de octubre.

En Torremolinos se montará un pasaje del terror en La Nogalera, con talleres para niños, un castillo hinchable y un concurso de disfraces, que comenzará a las 17.00 horas. A las 20.00 horas se montará el pasaje del terreno, para mayores de 8 años, y se ha previsto las actuaciones musicales de Ñ Clan y Sesión Golfa de 22.00 a 1.00 horas.

Además, el jardín botánico Molino de Inca acogerá el sábado varios talleres de cuentacuentos, magia, pintacaras y la yincana 'En busca del misterio' de 17.00 a 18.00 horas. Los participantes, que deberán ir disfrazados y formarán equipos de tres niños y un adulto.

En Benalmádena se montará un Pasaje del Terror en la plaza de la Mezquita del 29 al 31 de octubre, en horario de 21.00 a 1.30 horas y las entradas costarán 1,5 euros. En la plaza de las Tres Culturas habrá una fiesta el lunes a partir de las 19.00. Además, el Sea Life Benalmádena ha programado actividades por Halloween, con entrada gratuita para los niños de 3 a 9 años que acudan hasta el 2 de noviembre. El recinto estará decorado para la ocasión, con animadoras disfrazadas de simpáticas brujitas y calabazas alumbrando siniestros pasillos, entre otras cosas.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha organizado una Fiesta de Halloween el lunes a las 20.00 horas en la caseta de la Juventud del recinto ferial, que estará dirigida a menores de edad y cuya recaudación se destinará a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil AVOI. El Parque Miramar en Fuengirola prevé concurso de disfraces, decoración de globos y reparto de caramelos Drácula, así como un taller de maquillaje del terror.

Además, el Ambrosía Mercado Gourmet ha organizado actividades durante todo el 31 de octubre y un concurso de disfraces.

Estepona también tiene varias actividades previstas por esta fiesta, como el pasaje del terror en la calle Villa, que volverá a acoger esta iniciativa por segundo año a cargo del Teatro Farándula. Se podrá visitar desde las 20.30 horas hasta la medianoche del lunes 31 de octubre

En Cancelada habrá otra fiesta de Halloween el mismo lunes, en la plaza del Reloj desde las 18.00 a las 22.00 horas, con concursos de disfraces, animación, distintos talleres y castillos hinchables.

En Maro se celebrará el ya tradicional Maroween, que fusiona la costumbre local de asar castañas y boniatos con la tradición el Halloween, mezclando la decoración terrorífica con la gastronomía de esta época del año.

En Vélez-Málaga, el lunes a partir de las 17.30 horas se organizarán sesiones de fotos, talleres de maquillaje y de elaboración de calabazas de Halloween en el edificio del mercado hasta las 19.30. Además, habrá un pasaje del terror en la Casa de las Asociaciones al que se trasladarán todos los talleres a partir de las 20 horas. Y en El Ingenio, hay talleres para los niños desde este jueves y hasta el sábado.

La noche de Halloween se vivirá en Cártama con el pasaje del terror organizado por el colectivo Corresponsales Juveniles. Este evento, que llevará por título ´Aeternüm´, se celebrará el 31 de octubre a partir de las 19.00 horas en el Centro de Formación Francisco Romero.

Álora también se suma a esta celebración con una fiesta el lunes próximo en dos espacios. En El Aljibe, de 17.00 a 23.00 horas, con música ambiente, un baile especial con grupos de la academia Mónica Morales y distintos talleres para niños. En el Museo, a la misma hora, habrá una fiesta destinada a los adultos, con pasaje del terror, exposición temática de santos y difuntos y de lápidas antiguas.