­La Junta de Andalucía inició este miércoles el periodo de inmunización frente al virus de la gripe en Málaga. La campaña de este año dispone de 216.000 dosis y se prolongará hasta el mes de diciembre, según informó el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Se aconseja a los grupos de riesgo que se vacunen en cualquiera de los 186 puntos de los que dispone la provincia. Dentro de estos grupos se encuentran los mayores de 65 años, las personas con problemas crónicos como la diabetes, las embarazadas y aquellos que, aunque no tengan patologías, traten con personas vulnerables a padecer el virus (profesionales de la salud, servicios comunitarios y servicios públicos esenciales).

La delegada territorial de Salud, Ana Isabel González, destacó como medida innovadora este año la incorporación de una alarma en el sistema Diraya, el cual alberga el historial de salud digital, para que los médicos puedan recomendar de forma directa al paciente de más de 65 años que se vacune frente a la gripe.

Junto a la vacuna de la gripe, por sexto año consecutivo se recomienda, también, la vacuna frente al neumococo ya que previene la sinusitis, la neumonía y la otitis media. Con ella se cubrirá a las personas mayores de 65 años que viven en residencias o centros diurnos y a las personas entre 65 y 74 años que no se hayan vacunado anteriormente.

Durante la temporada 2015-2016, la incidencia de la gripe en Andalucía fue baja. En Málaga hubo una tasa acumulada de 934 casos por cada 100.000 habitantes. La vacunación fue un 6% mayor que en el año anterior y, en total, se vacunaron 196.163 personas.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los andaluces 1,25 millones de dosis. Esta adquisición ha supuesto un coste superior a cuatro millones de euros.

Yolanda González, jefa del Servicio de Salud Pública, apuntó que la vacuna «es la medida más efectiva para prevenir las complicaciones de la gripe, es totalmente recomendable».

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado esta vacuna por ser trivalente, es decir, protege ante dos gripes de tipo A y una de tipo B.

El virus que circuló de forma mayoritaria la temporada pasada fue el virus de la gripe A (H1N1) pdm09.

Hay que tener en cuenta que el virus se propaga por el aire, al toser o al estornudar, por tanto los expertos recomiendan tomar medidas higiénicas sencillas como lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca o usar pañuelos desechables.

En cuanto a la transmisión, las personas con la enfermedad pueden contagiarla desde dos días antes de empezar los síntomas hasta seis días después del comienzo de la gripe. En el caso de los niños se amplían los días del posible contagio y, además, tardan en incubarlo entre uno y cinco días.

Para solicitar la cita para la vacuna se puede acudir al centro de salud, utilizar las vías que proporciona Salud Responde o, en el caso de las personas con teleasistencia, con solo pulsar el botón podrán pedir cita o, en su defecto, un profesional sanitario acudirá a su domicilio para ponerles la vacuna.