La asociación de vecinos Limonar-Caleta ha criticado por «insuficientes» las obras realizadas en las últimas semanas por Emasa en el cauce del arroyo de La Caleta, y de las que el Ayuntamiento informó ayer en una nota.

Las obras, presupuestadas en 40.000 euros, detalla la nota, han durado tres semanas y han consistido en la eliminación de elementos y registros que sobresalían de la rasante bajo el puente del paseo marítimo, y que obstaculizaban el agua de lluvia.

Además, se han sustituido las conducciones sobre el arroyo por otras de mayor capacidad (630mm) y se han renovado 60 metros de tubería entre la avenida de Pintor Joaquín Sorolla y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. También se ha aprovechado para trasladarla al margen izquierdo en este tramo, pues antes estaba casi en mitad del cauce y obstaculizaba el paso del agua.

«El nudo gordiano». Fernando Martín Mandly, presidente de la asociación de vecinos Limonar-Caleta, respalda las obras pero lamenta que el Ayuntamiento no haya escuchado las quejas vecinales y que no se haya hecho «absolutamente nada en el nudo gordiano del problema»: bajo el puente de la avenida del Pintor Joaquín Sorolla y en el tramo que va desde la calle San Vicente de Paul hasta el puente. «A partir de San Vicente de Paul la tubería de Emasa va por en medio», recuerda.

En un paseo con La Opinión el pasado mes de septiembre, el presidente pudo mostrar la acumulación de tierra bajo el puente de Pintor Sorolla por el paso de la tubería municipal, lo que ha cegado casi por completo uno de los ojos del puente. La asociación de vecinos reclama trasladar la tubería a la izquierda también en este tramo, rebajar el cauce y hormigonar el final del arroyo desde San Vicente de Paul hasta la desembocadura para evitar que el agua vuelva a saltar a la avenida en la próxima tromba otoñal, como ocurrió en noviembre de 2012.

Fernando Martín Mandly recordó que tiene solicitada una reunión con el alcalde, «porque otra vez vamos a tener un problema gravísimo. Si llueve un poquito por los Montes tendremos otra vez aquí inundaciones y nadie hace nada».

En septiembre, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta respondió que el problema estaba «en vías de solución» pero era necesario trabajar con el Ayuntamiento para reforzar el puente de Pintor Sorolla antes de limpiarlo para evitar que se hundiera. Sobre el hormigonado reclamado por los vecinos no se pronunció.