La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) denunció ayer los «inaceptables» plazos de espera para las reconstrucciones mamarias tras una mastectomía en España, que están por encima de los dos años de media y alcanzan los cinco en algunos hospitales.

Por primera vez, la Secpre ha elaborado un informe sobre las listas de espera para reconstrucción mamaria en España que subraya, además, las enormes diferencias que hay, no sólo entre comunidades autónomas, sino entre los hospitales públicos de una misma ciudad. Y, aunque en términos generales, el vicepresidente de Cirugía Reparadora de esta sociedad médica, Carlos Laredo, estimó que la Comunidad de Madrid es la que menor lista de espera tiene y Andalucía y Extremadura las que más, lo cierto es que en Madrid hospitales como el Infanta Leonor sólo acumulan un mes de espera, mientras el Puerta de Hierro o el 12 de Octubre pueden alcanzar los dos años.

En Andalucía, por su parte, el Hospital de Torrecárdenas tiene una lista de espera de 6 meses, mientras que el Virgen de las Nieves de Granada y el Regional Universitario de Málaga alcanzan los 5 años.

No obstante, la Junta de Andalucía anunció la pasada semana que la Consejería de Salud ultima una Orden para garantizar que en un plazo máximo de 180 días las mujeres que necesiten una reconstrucción mamaria puedan ser operadas.

Falta de cirujanos. La razón de las demoras es -a juicio de la Secpre- la escasez de cirujanos plásticos en los hospitales públicos, de manera que sólo el 25 % de los centros cuentan con estos especialistas y, en muchos casos, son los ginecólogos o los cirujanos generales los que se encargan de realizar estas intervenciones.

Así, de los 25.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican anualmente en España, unos 16.000 requieren de una mastectomía. De estas pacientes, sólo unas 4.500 mujeres se reconstruyen posteriormente la mama y únicamente 1.900 se somete a una reconstrucción inmediata.