A la una en punto, con precisión matemática, los voluntarios comienzan a servir el menú del día: lentejas y ensaladilla de arroz con verduras y mayonesa. Al contrario que en otros locales de Málaga en los que se reparte comida, las familias que acuden al número 18 de la calle Moreno Nieto, junto a la barriada Victoria Eugenia y Miraflores de los Ángeles, pueden retirar la comida en fiambreras y comerla en casa. A las dos de la tarde termina este dispensario y comienza el comedor social propiamente dicho, con capacidad para 120 personas.

La novedad de este doble servicio ha convertido en un éxito la iniciativa inaugurada el pasado 19 de julio por la asociación Yo Soy Tú. «El primer día acudieron 42 personas y hoy atendemos a 400 y tenemos una lista de espera de 169 personas porque no tenemos los medios suficientes», comenta Emilio Gómez, presidente de la asociación.

Yo Soy Tú, que nació hace tres años, se ha reactivado este verano para ofrecer el dispensario y el comedor. Como explica Emilio Gómez, «le dimos un empuje pidiendo varios préstamos la junta directiva». Con este dinero, transformaron un antiguo bar en un espacio de 100 m2 perfectamente organizado para alimentar a 400 personas, en cuyo funcionamiento tiene mucho que ver, además del secretario en funciones, Carlos Aranda, el propio Emilio Gómez, que es teniente de la Legión: «De teniente he sido jefe del servicio de alimentación y esto es una copia de un comedor militar», cuenta.

En cuanto al sitio elegido, Emilio Gómez destaca que sondearon todos los distritos y vieron que el de Bailén-Miraflores «es uno de los más necesitados, viene mucha gente de La Corta, San Alberto, Monte Pavero, Carlinda...».

El dispensario, utilizado sobre todo por familias, y el comedor, al que acuden muchos indigentes, sirve almuerzos los 365 días del año, con lo que los domingos, cuando cierran otros conocidos comedores de Málaga, el lleno es seguro.

«Procuramos que sean menús muy bien pensados, con aporte de proteínas y que sean sanos», cuenta Pedro Pablo Muñoz, tesorero de la asociación.

La asociación agradece la donación de una furgoneta por la Obra Social de La Caixa, así como la ayuda del Banco de Alimentos, que colabora semanalmente. También lo hacen de forma periódica las asociaciones de fieles Llagas y Columnas y Esperanza y Refugio de Ancianos, que recogen alimentos en los supermercados. El resto de la comida sale del bolsillo de la asociación.

Para sostener esta obra social, algo más de un centenar de socios pagan cuotas de entre 5 y 10 euros, mientras la junta directiva va pagando los préstamos. Como señala el presidente, el coste mensual «supera los 3.000 euros».

Más ayuda y voluntarios. Por este motivo, les gustaría contar con la ayuda económica de las administraciones o empresas, así como con la colaboración de más voluntarios. «No sólo atendemos aquí, a las personas que están desvalidas o a ancianos les llevamos la comida a su casa. Un voluntario se desplaza», destaca Emilio Gómez. Para Carlos Aranda, el perfil del voluntario ideal es «alguien que se ha jubilado, que está bien y con ganas de trabajar y comprometerse». Estos comprometidos miembros de Yo Soy Tú trabajan a diario de 8 de la mañana a 5.30 de la tarde. El objetivo: seguir ofreciendo calidad alimenticia a un número cada vez mayor de personas. Comida caliente y entrega ejemplar a los demás en este rincón de Málaga.