­El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga se convirtió por un día en un gran centro de transfusión. Ayer se celebró la Maratón de Donación de Sangre que se realiza allí y que es ya una tradición que cumple nueve años.

Mantener y abastecer las necesidades de hemoderivados sanguíneos de los centros hospitalarios es el objetivo de este tipo de campañas. Otro motivo fundamental que lleva a realizar campañas como esta es la concienciación de la sociedad y acercar este problema. 20 camillas de extracción y 25 profesionales colaboraron en este día para conseguir el máximo de sangre posible.

La cola de donantes fue visible durante toda la jornada. Algunos, más nerviosos, no trataban de ocultar que era su primera vez. Carmen era una de ellas. A sus 20 años intentaba superar su miedo y contribuir donando sangre. «Sé que no me va a doler, es algo que tengo muchas ganas de hacer pero que nunca he hecho», aseguraba mientras veía como la fila de personas por delante cada vez era más corta. «Ha sido por pereza, más que nada, siempre lo he ido dejando y dejando, hasta ahora, que ya no tengo vuelta atrás», comentaba, mientras apoyaba a su amiga que, pese a tener pánico a las agujas, decidió contribuir también a la causa.

Para otros, donar sangre es tradición. Mercedes Castaño tiene 62 años y desde los 18 es donante. «Siempre he estado muy concienciada con esto. Soy Rh-, por eso soy consciente de que mi sangre es muy importante», explicaba ayer. «Si piensas que puede hacerte falta te gustaría que los demás donaran. Esto es solidaridad, pero también se hace por una misma, por lo que pueda pasar».

Ella, además, indicaba que campañas como esta son necesarias para concienciar a la gente de que es necesario donar. «Están muy cómodos en casa y necesitan que les llegue la información para abrir los ojos».

Mariano Lozano, médico que participó en la maratón, se mostraba satisfecho con los resultados y con el número de donaciones. Así, explicó que «casi siempre recibimos el mismo número de donantes, algunos ya lo tienen como tradición y vienen todos los años. El problema es que no suelen ser donantes nuevos, que es uno de los objetivos de esta campaña».