­­Masivo respaldo de la sociedad malagueña a la gala de entrega de los Premios Málaga 2016 que La Opinión de Málaga celebraron este jueves en Limonar 40 con la presencia de más de 450 invitados. Fue una noche de celebraciones, de reconocimientos, de cómo un periódico quiere devolver a la sociedad lo que tanto le ha dado ella desde que el 25 de mayo de 1999 saliera a la calle el primer número de La Opinión.

Desde entonces, este periódico perteneciente al grupo Editorial Prensa Ibérica, ha tratado de ofrecer a los malagueños la información de forma cercana y rigurosa; reflexionando con espíritu crítico y constructivo sobre los problemas, fortalezas y debilidades con el fin de afianzar el progreso de la provincia, reflejando la riqueza de la sociedad civil malagueña e impulsando el avance económico de la tierra con informaciones y reportajes que han retratado a los verdaderos protagonistas de la provincia.

La mayoría de estos actores asistieron este jueves por la noche a la gala de entrega de los premios. Más de 450 representantes de todos los ámbitos de la vida provincial. Personalidades del mundo de la cultura, del deporte, el espectáculo, la economía, representantes de todas las instituciones y partidos políticos, responsables de organizaciones solidarias, de la Iglesia, de las cofradías, del turismo o del mundo de la empresa, responsables sindicales, autoridades judiciales, policiales, de la Guardia Civil o militares, periodistas, colaboradores y anunciantes del periódico, profesores universitarios; prácticamente una representación global de la sociedad civil malagueña, plural, cambiante e inquieta apoyó con su presencia a los cinco premiados que han contribuido con su labor al progreso de la provincia en todos los ámbitos. El premio es una obra original del gran escultor e imaginero malagueño Juan Vega y la gala fue brillantemente conducida por Domi del Postigo, articulista del periódico desde su fundación.

Con el Premio Turismo 2016, La Opinión quiso reconocer el liderazgo incontestable de MarbellaPremio Turismo 2016 en el sector y que ha renovado su marca turística, «Marbella, destino cinco estrellas», para consolidar y relanzar la imagen de un destino que actúa como buque insignia de esta industria. El alcalde de Marbella, José Bernal, recogió el premio que le entregó el consejero de Turismo, Javier Fernández, que hizo extensible el galardón a todos los empresarios y trabajadores que logran con su buen hacer mantener este liderazgo.

El Premio Sociedad 2016 fue para el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga y para su director, Isidro PratPremio Sociedad 2016Centro de Transfusión Sanguínea de MálagaIsidro Prat, cuya labor al frente de este centro ha conseguido que Málaga se sitúa en el mapa mundial de la solidaridad. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea, creado en 1988, alberga también desde mediados de los 90 el que se ha convertido en el mayor banco europeo de células madre de sangre de cordón umbilical y tercero a nivel mundial tras los de Nueva York y Durham. Desde el Hospital Civil, Prat gestiona la sangre que demandan los hospitales malagueños y tiene mucho qué ver en la posición líder de Málaga en la red que posibilita investigar en nuevas terapias. El director de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, entregó el premio.

Con el Premio Empresa 2016 se reconoció el trabajo realizado por el empresario José Luis Sánchez Domínguez al frente de SandoPremio Empresa 2016José Luis Sánchez Domínguez Sando, empresa malagueña que ha cumplido 40 años y se ha convertido en uno de los referentes del sector de la Construcción y de servicios en España. El premio lo entregó el director general de Negocio de Prensa Ibérica, Luis Andreu.

El Premio Deportes 2016 fue para Unicaja Baloncesto por sus cuarenta años de trayectoriaPremio Deportes 2016Unicaja Baloncesto. El básket malagueño es reconocido y admirado en Andalucía, España y en Europa gracias a la creación de la Sociedad Deportiva Caja de Ronda, sostenida ahora por Unicaja Banco. Sin el patrocinador más longevo del baloncesto español, los aficionados cajistas jamás habrían disfrutado de su equipo durante 16 temporadas en la Euroliga ni habrían celebrado sus tres títulos. El premio lo recogió el presidente de la entidad, Eduardo García, de manos del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

Uno de los galardones más esperados era el Premio Cultura 2016, recibido por el brillante compositor y cantante malagueño Pablo LópezPremio Cultura 2016Pablo López, que desde su primer álbum, Once historias y un piano, en 2103, ha tenido un ascenso constante. Con este trabajo debut se convirtió en uno de los pocos músicos emergentes en alcanzar el disco de oro. El reconocimiento internacional le llegó con la nominación como Mejor Nuevo Artista en los Grammy Latinos. Actualmente, Pablo López se encuentra inmerso en la gira de presentación de su segundo disco, El mundo y los amantes inocentes, que le está reportando muchísimas alegrías, entre ellas dos nuevas candidaturas a los Grammy Latino. El subdirector del periódico, José Ramón Mendaza, entregó el premio al cantante.

El acto fue un homenaje del periódico a sus lectores y a la sociedad malagueña, y ello se reflejó en los discursos de los responsables institucionales. Tanto Bendodo como el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, o el primer teniente de alcalde de Málaga, Carlos Conde, destacaron la importante contribución de La Opinión a la sociedad malagueña.

El presidente de la Diputación destacó la labor de La Opinión durante los 17 años de vida de este diario, «rozando ya la mayoría de edad». «Creo que La Opinión está creciendo», apuntó Bendodo, quien subrayó que «el buen ejemplo motiva más que el malo», resaltando la buena labor del diario.

El consejero de Turismo, Javier Fernández, apuntó que la existencia de los medios de comunicación es lo que hace que los políticos «estemos en tensión y nos esforcemos por hacer las cosas bien». Así, puntualizó que La Opinión es «un gran ejemplo de libertad de expresión». Además, alabó a los premiados por su trabajo y trayectoria.

El acto lo cerró el director del periódico, Juande Mellado, quien detalló todas las iniciativas puestas en marcha durante 2016 como la nueva edición impresa para Marbella o la culminación de la integración de la redacción para producir contenidos diferenciados tanto para la web como para la edición impresa, trabajo que permite que la web de La Opinión se consolide como la segunda con más lectores de Málaga y que desde enero de 2015 se haya logrado doblar el número de lectores diarios, mensuales y de páginas vistas. Mellado anunció que en pocas semanas se cambiará el diseño de la web del periódico para facilitar la navegación a los lectores y recordó que este medio fue el primero en Málaga en ofrecer un boletín informativo diario y gratuito a través de WhatsApp.

En representación del Grupo Prensa Ibérica, acudió el director general de Negocio, Luis Andreu.

La Opinión de Málaga publicará un suplemento a todo color de 80 páginas con toda la información de la gala que también se podrá leer en la edición digital.