El Banco Popular tiene previsto cerrar a lo largo del mes de noviembre 14 oficinas en la provincia de Málaga dentro del plan general de reducción de sucursales que contempla la entidad en España, según han explicado hoy a este periódico fuentes sindicales. Estas clausuras se completarán en próximas fechas con otros siete cierres, ya que el banco comunicó hace un par de semanas a los representantes de los trabajadores que sus planes pasan por eliminar 21 oficinas en Málaga, lo que representa un tercio de las 68 con que cuenta actualmente en la provincia. A nivel nacional el banco quiere cerrar unas 300 sucursales.

Según explicaron estas fuentes, el listado de oficinas que cerrarán en noviembre se reparte entre cinco de Málaga capital (Olletas, Armengual de la Mota, Malagueta, Carretera de Cádiz y Huelin), tres en Marbella, tres en Fuengirola, una en Vélez Málaga, una en Torremolinos y otra en Benahavís. Estos trabajadores serán reubicados en otras sucursales, han comentado. Los siete cierres que quedan pendientes, y de los que aún no se ha comunicado la fecha, afectan a otros cuatro sucursales de Málaga capital, otra en Marbella, otra en Benalmádena y otra más en Manilva.

La reestructuración de la entidad, incluye además el traslado a Sevilla de la dirección territorial andaluza situada en Málaga, que da servicio a la parte oriental de la comunidad y que tiene su sede en el edificio Félix Sáenz de la capital.

Al mismo tiempo, la entidad está negociando a nivel nacional un ERE que podría afectar a unos 2.500 trabajadores, más del 20% de la plantilla. En Málaga, los sindicatos estiman que los trabajadores afectados podrían ser más de un centenar. Las fuentes, no obstante, matizaron que el cierre de las oficinas no implica que sus trabajadores vayan a figurar entre los que se incluyen en el ERE, ya que ambos procesos discurren paralelos.

CCOO y UGT vienen celebrado desde hace unas semanas diversas concentraciones en rechazo del ERE en el Popular, que en el caso de Málaga se realizan delante de la oficina situada en la calle Larios. Lá última se celebró este pasado jueves, 27 de octubre.