­Cinco personas, dos de ellas menores de edad, han sido detenidas por presuntamente asaltar a parejas cuando se encontraban en descampados buscando intimidad. Los investigadores atribuyen a esta organización diez robos con violencia, daños y tenencia ilícita de armas de fuego. Según informaron la Policía Nacional y la Guardia Civil, la investigación arrancó en la Feria de Málaga, semana en la que se mostraron especialmente activos en los alrededores del Cortijo de Torres. La primera denuncia se recibió el 13 de agosto por un robo con violencia en el que los ladrones rompieron con palanquetas los cristales de un vehículo ocupado por una pareja a la que intimidaron con una pistola. Las pesquisas permitieron la identificación de los sospechosos, cuatro jóvenes -dos menores- de las zonas oeste y norte de la capital y un adulto de origen rumano asentado en la comarca de Valle del Guadalhorce. La versión policial asegura que los investigados asaltaban a las parejas cuando éstas se encontraban en el interior de sus vehículos en descampados de Málaga (sobre todo durante la semana de Feria), Pizarra o Cártama para sustraerles, entre otros efectos, los teléfonos móviles y las llaves del vehículo para que las víctimas pidieran ayuda o huyeran del lugar.

A principios de octubre, dos de los implicados fueron detenidos cuando se disponían a asaltar a una pareja en las inmediaciones del jardín botánico, mientras que el resto de implicados fueron localizados y detenidos poco después.

Tentativa. La colaboración entre ambos cuerpos ha permitido el esclarecimiento de diez delitos de robos consumados y una tentativa. Entre ellos, la tentativa de atraco cometido en un restaurante de la capital en la que dos individuos golpearon al responsable para conseguir el dinero, mientras un tercero esperaba en las inmediaciones realizando labores de vigilancia y facilitando la huida. Igualmente, dos de los arrestados, uno de ellos menor de edad, en el momento de su detención estaban encartados en sendas investigaciones por delitos graves, uno de ellos por lesiones por arma de fuego en un incidente producido en Málaga en 2012 y el otro por homicidio. La investigación ha concluido con la detención de otros dos hombres por receptación.