­La consulta del futuro proyecto en los terrenos de Repsol, el proyecto en los antiguos cines Astoria y Victoria o acondicionar un solar en desuso en Carranque para una pista deportiva serán algunos temas de debate que centrarán el pleno de octubre del Ayuntamiento de Málaga y que por cuestiones de agenda del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por un viaje oficial a Cartagena de Indias, se celebrará el próximo jueves 3 de noviembre.

Los grupos de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente han presentado una moción urgente y conjunta en la que piden convocar de nuevo y «en el menor tiempo posible» la mesa de trabajo para la consulta ciudadana sobre el futuro de los terrenos de Repsol y en la que censuran la actitud del alcalde, Francisco de la Torre, por «disolver unilateralmente» la citada mesa, pese a que se creó por un acuerdo unánime de pleno.

Esta no será la única moción conjunta que llega al próximo pleno, ya que PSOE, Málaga Ahora e IU han presentado otra en la que piden que se inicie la resolución del contrato y rescate de la concesión de la cafetería de Parcemasa por los incumplimientos de sus compromisos. Además, reclaman estudiar la mejor fórmula jurídica para que la gestión de la cafetería sea asumida por Parcemasa, manteniendo las condiciones actuales de los empleados y su vinculación al convenio de hostelería.

El futuro del Astoria y el concurso de ideas presentado por el alcalde a comienzos de la semana también centrará los debates del pleno. PSOE, Ciudadanos (por vía urgente) e IU presentarán cada uno una moción en la que coinciden en pedir el derribo del edificio, abandonado desde 2005 y que necesitas de obras de mantenimiento periódicas en la fachada para evitar accidentes.

Derribo del Astoria. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, criticó que el edificio «está en una situación deplorable» y lamentó que se gaste dinero «en apuntalar una cosa que se quiere derribar». El PSOE instará a redactar un proyecto para darle uso a la manzana de los antiguos cines, que permita derribar el actual edificio y libere el espacio que ocupa, dejando libre la parcela para uso ciudadano.

De hecho, quiere aprovechar el concurso de ideas, pero para que las propuestas se centren en aportar soluciones para crear un espacio ciudadano que incluya un elemento icónico dedicada a la figura de Pablo Ruiz Picasso.

El viceportavoz de C’s, Alejandro Carballo, también reclama la demolición del inmueble por «el mal estado del mismo y el peligro para los viandantes» y criticó el concurso de ideas por ser «descafeinado». «Entendemos que la inversión de un dinero público -100.000 euros- debería comportar un mejor desarrollo», añadió.

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, afirmó sobre el concurso de ideas que «corremos dos riesgos, que vuelva a quedar desierto o peor, que se haga cualquier cosa». Así, insta al equipo de gobierno a consensuar las bases del concurso con los grupos de oposición para cumplir los acuerdos adoptados.

Mociones del PP. El grupo popular llevará al pleno una moción urgente sobre la complicada situación del Hospital Pascual tras expirar el 31 de octubre de 2015 el concierto que la Consejería de Salud, según el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde. «Debido a la nefasta gestión de la Junta se han destruido ya cerca de 300 puestos de trabajo», añadió. La moción insta a la Junta a que «de manera urgente» llegue a un acuerdo con el hospital que le permita tener pacientes y reducir las listas de espera.

El PP también ha presentado otra moción urgente sobre la petición de los vecinos de Carranque para acondicionar como pista deportiva un solar en desuso, que es propiedad de la Junta, según la edil Teresa Porras. Por ello, instan a la Junta a que cumpla al requerimiento de Urbanismo para llevar a cabo la limpieza y desbroce de la finca y acondicionarlo.

El concejal no adscrito Juan José Espinosa se estrenará en el próximo pleno con sus dos primeras mociones tras separarse del grupo Málaga Ahora. La primera moción es para acabar con la pobreza energética y otra, para mejorar las condiciones del centro municipal de acogida.

Además, el grupo de Ciudadanos defenderá en el pleno una moción para que haya sacrificio cero de animales en la ciudad y otra sobre el soterramiento de las líneas de alta tensión en Teatinos y redimensión de la subestación de Los Ramos.