Ayuntamiento

La oposición quiere retomar la consulta sobre Repsol tras el rechazo del PP

PSOE, Málaga Ahora e IU presentarán una moción conjunta que pide recuperar la mesa de trabajo sobre la consulta

28.10.2016 | 23:41
Los grupos de la oposición quieren forzar una consulta sobre el futuro de estos suelos.

El futuro del Astoria, el otro gran debate del pleno del jueves próximo - El PP pide a la Junta un concierto con el Hospital Pascual.

­La consulta del futuro proyecto en los terrenos de Repsol, el proyecto en los antiguos cines Astoria y Victoria o acondicionar un solar en desuso en Carranque para una pista deportiva serán algunos temas de debate que centrarán el pleno de octubre del Ayuntamiento de Málaga y que por cuestiones de agenda del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por un viaje oficial a Cartagena de Indias, se celebrará el próximo jueves 3 de noviembre.

Los grupos de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente han presentado una moción urgente y conjunta en la que piden convocar de nuevo y «en el menor tiempo posible» la mesa de trabajo para la consulta ciudadana sobre el futuro de los terrenos de Repsol y en la que censuran la actitud del alcalde, Francisco de la Torre, por «disolver unilateralmente» la citada mesa, pese a que se creó por un acuerdo unánime de pleno.

Esta no será la única moción conjunta que llega al próximo pleno, ya que PSOE, Málaga Ahora e IU han presentado otra en la que piden que se inicie la resolución del contrato y rescate de la concesión de la cafetería de Parcemasa por los incumplimientos de sus compromisos. Además, reclaman estudiar la mejor fórmula jurídica para que la gestión de la cafetería sea asumida por Parcemasa, manteniendo las condiciones actuales de los empleados y su vinculación al convenio de hostelería.

El futuro del Astoria y el concurso de ideas presentado por el alcalde a comienzos de la semana también centrará los debates del pleno. PSOE, Ciudadanos (por vía urgente) e IU presentarán cada uno una moción en la que coinciden en pedir el derribo del edificio, abandonado desde 2005 y que necesitas de obras de mantenimiento periódicas en la fachada para evitar accidentes.

Derribo del Astoria. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, criticó que el edificio «está en una situación deplorable» y lamentó que se gaste dinero «en apuntalar una cosa que se quiere derribar». El PSOE instará a redactar un proyecto para darle uso a la manzana de los antiguos cines, que permita derribar el actual edificio y libere el espacio que ocupa, dejando libre la parcela para uso ciudadano.

De hecho, quiere aprovechar el concurso de ideas, pero para que las propuestas se centren en aportar soluciones para crear un espacio ciudadano que incluya un elemento icónico dedicada a la figura de Pablo Ruiz Picasso.

El viceportavoz de C´s, Alejandro Carballo, también reclama la demolición del inmueble por «el mal estado del mismo y el peligro para los viandantes» y criticó el concurso de ideas por ser «descafeinado». «Entendemos que la inversión de un dinero público –100.000 euros– debería comportar un mejor desarrollo», añadió.

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, afirmó sobre el concurso de ideas que «corremos dos riesgos, que vuelva a quedar desierto o peor, que se haga cualquier cosa». Así, insta al equipo de gobierno a consensuar las bases del concurso con los grupos de oposición para cumplir los acuerdos adoptados.

Mociones del PP.  El grupo popular llevará al pleno una moción urgente sobre la complicada situación del Hospital Pascual tras expirar el 31 de octubre de 2015 el concierto que la Consejería de Salud, según el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde. «Debido a la nefasta gestión de la Junta se han destruido ya cerca de 300 puestos de trabajo», añadió. La moción insta a la Junta a que «de manera urgente» llegue a un acuerdo con el hospital que le permita tener pacientes y reducir las listas de espera.

El PP también ha presentado otra moción urgente sobre la petición de los vecinos de Carranque para acondicionar como pista deportiva un solar en desuso, que es propiedad de la Junta, según la edil Teresa Porras. Por ello, instan a la Junta a que cumpla al requerimiento de Urbanismo para llevar a cabo la limpieza y desbroce de la finca y acondicionarlo.

El concejal no adscrito Juan José Espinosa se estrenará en el próximo pleno con sus dos primeras mociones tras separarse del grupo Málaga Ahora. La primera moción es para acabar con la pobreza energética y otra, para mejorar las condiciones del centro municipal de acogida.

Además, el grupo de Ciudadanos defenderá en el pleno una moción para que haya sacrificio cero de animales en la ciudad y otra sobre el soterramiento de las líneas de alta tensión en Teatinos y redimensión de la subestación de Los Ramos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit responderá las dudas de los lectores el próxjimo jueves, 1 de junio, a las 16 horas

 

Edición Local


La Junta confirma un brote de paperas en Coín, que afecta también en Málaga

La Junta confirma un brote de paperas en Coín, que afecta también en Málaga

Aunque no es lo habitual, puede complicarse y afectar no sólo a la glándula parótida, sino que...

Jóvenes que sí saben leer una factura

Jóvenes que sí saben leer una factura

El proyecto Edufinet de la Fundación Unicaja y del banco celebra su VII Olimpiada Financiera -...

Cepsa, Endesa y Mercadona lideran la facturación en Andalucía

Cepsa, Endesa y Mercadona lideran la facturación en Andalucía

El consejero de Empleo dice que el ranking empresarial, recopilado por Andalucía Económica,...


Música y versos en homenaje al Politécnico

Música y versos en homenaje al Politécnico

Con motivo del 90 aniversario del Instituto Politécnico Jesús Marín de Carranque, el Coro de la...

Bendodo ve más lógico que gobierne el partido más votado para mejorar la gestión

Bendodo ve más lógico que gobierne el partido más votado para mejorar la gestión

Cree "fundamental" que el PP gane las elecciones "para gobernar" frente a los "pactos de...

El PSOE malagueño acuerda ir al federal con una lista de consenso

El PSOE malagueño acuerda ir al federal con una lista de consenso

Estará encabezada por Miguel Ángel Heredia y en ella habrá 23 delegados susanistas y 12 pedristas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine