El Ayuntamiento de Málaga quiere poner orden en el arbolado de la ciudad, eliminando de forma progresiva aquellos árboles más invasivos y sustituyéndolos por otras especies adecuadas a cada calle. Para ello cuenta con un presupuesto inicial de 223.000 euros que permitirán, entre otras cosas, eliminar los 108 plátanos de sombra de la calle Martínez de la Rosa y sustituirlos por un árbol como el pitósporo, con copa suficiente para dar sombra a los vecinos.

Jacarandas, tipuanas, plátanos orientales y ficus son los principales objetivos de esta intervención. Los dos primeros suelen ser fuente de problemas por la gran suciedad que generan sus flores en la acera y que ocasionan accidentes a los peatones. En el caso del ficus, el principal problema es la agresividad de sus raíces, levantando aceras cuando tienen un alcorque muy pequeño. Además, el tamaño de las copas de estos árboles es un problema cuando están en vías muy estrechas, como ocurre en las calles Ildefonso Marcos y Editor Ángel Caffarena, donde los ficus apenas dejan un metro de acera para los peatones y donde el Ayuntamiento tiene previsto actuar.

El director técnico de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, señaló que para sustituir las especies más problemáticas se apuesta por tres tipos de árboles: de porte pequeño (naranjos, metrosidero y Callistemon, más conocido como «limpia tubos»); de porte medio (pitósporo y aligustre) y de gran porte (almez, la elitrina, conocida como árbol del coral; y la albizia).

El objetivo es ir retirando de forma progresiva los árboles que originan problemas de convivencia en aquellas calles que no son adecuadas para su presencia. De hecho, Gutiérrez del Álamo apuntó que en algunas zonas más estrechas del Camino de Casabermeja se quitarán los ficus, pero se dejarán donde haya anchura suficiente. «Pueden ser peligrosos por el volumen de su copa en determinadas calles o nos obliga a hacer podas brutales porque no caben», asegura el director técnico de Parques y Jardines.

La actuación que ha salido a licitación se divide en dos partes. La primera está valorada en 100.000 euros y se centra en los trabajos de plantación; mientras que un segundo lote tiene un presupuesto de 123.000 euros para la compra de árboles.

Gutiérrez del Álamo explicó que con este presupuesto se quiere empezar la adaptación del arbolado de la ciudad a las necesidades de cada calle.

Las actuaciones que se acometan tienen como base el Plan Director del Arbolado de Málaga, redactado por uno de los mayores expertos de España, Gerard Passola, que recomienda que ninguna especie suponga más del 8% del total de los árboles plantados en la ciudad. Actualmente Málaga cuenta con casi 38.000 árboles plantados en la calle pertenecientes a unas 200 especies de árboles diferentes. «Es importante no hacer un monocultivo, así prevenimos que una plaga afecte a todo el arbolado, como ocurrió en Barcelona», advierte Gutiérrez del Álamo.

Esta primera actuación inicia la aplicación del plan director, que marca como objetivo actuar en los 8.619 árboles con espacio limitado en la calle y los 3.495 identificados con espacio insuficiente de los 37.813 ejemplares censados en el viario de la ciudad.