El presidente del Partido Popular (PP) de Málaga, Elías Bendodo, ha reclamado a la Junta de Andalucía que invierta todo lo que recauda en la provincia y ha anunciado que iniciarán una "ofensiva" en los próximos días para presentar enmiendas a las cuentas del Gobierno andaluz para 2017.

En rueda de prensa en Málaga junto a los parlamentarios andaluces por la provincia Esperanza Oña, Antonio Garrido, Patricia Navarro y Félix Romero; la secretaria general, Margarita del Cid; el vicesecretario general, Manuel Marmolejo y los vicesecretarios José Ramón Carmona y José Eduardo Díaz, Bendodo se ha preguntado por qué si Málaga es la que más aporta "es la que menos inversiones recibe" por parte del Ejecutivo socialista.

Así, ha señalado que la recaudación de impuestos en la provincia ha aumentado más de un 20 por ciento en lo que va de año, con más de 420 millones, por lo que desde el PP de Málaga ha reivindicado que ese dinero se invierta en este territorio.

"Uno de cada tres euros que la Junta recauda vía impuestos proviene de Málaga, y lamentablemente eso no se traduce en inversiones para la provincia, que es la última de la región en cuestiones tan sensibles como la sanidad", ha sostenido.

Las enmiendas que plantearán los parlamentarios malagueños, ha avanzado Bendodo, serán para trabajar "en los mejores presupuestos, para que Málaga se ponga a la media de Andalucía en materias como la sanidad, y para que reciba las inversiones que merece siendo la que más impuestos paga".

Por su parte, Oña ha adelantado que las citadas enmiendas, a la espera de conocer en profundidad los presupuestos andaluces, tendrán como prioridad la creación de empleo, que es "lo que tiene que marcar la pauta"; la mejora de la sanidad, ya que en Andalucía "es donde más se ha recortado de toda España"; y en educación, "después de que más de 7.000 docentes hayan perdido su trabajo".

"Muchas de las enmiendas se basarán además en las necesidades de la provincia, y algunas de ellas serán tan antiguas como el Gobierno socialista al frente de la Junta, porque nunca cumplen con sus compromisos", ha concluido la parlamentaria andaluza.

"Falta de transparencia"

También ha aludido el presidente del PP de Málaga a la "falta de transparencia" del Gobierno andaluz, que "un año más se ha negado a presentar los presupuestos de forma provincializada". "Volvemos a la misma estrategia oscura de siempre, en la que habrá que esperar para conocer los presupuestos a que el consejero de turno cuente lo que pueda contar, sin saber grado de ejecución del anterior presupuesto o plazos de los nuevos proyectos", ha lamentado.

Por todo ello, ha anunciado que los 'populares' iniciarán "una batalla en pro de la transparencia y la información veraz, porque queremos saber en qué se emplea el dinero de los andaluces y de los malagueños".

Se ha referido a que la mayor partida irá al metro de Málaga, "cantidad que, no obstante, se reduce un 10 por ciento respecto al año anterior"; mientras que la segunda mayor partida es la de 35 millones para la depuración de aguas, "que se acerca bastante a la cantidad ya recaudada por el Gobierno andaluz a los malagueños a través del canon del agua".

"Junto a la evidente falta de inversión, el problema añadido es la poca ejecución", ha advertido el presidente del PP malagueño, quien se ha mostrado convencido de que "si se gastara mejor el dinero de los andaluces no seríamos los últimos en sanidad y en educación".