­Fernando Bentabol se hizo cargo de la Fiscalía Antidroga de Málaga desde junio de 2015, aunque desde que ingresara en la carrera, allá por el año 87, ha acumulado una experiencia que le está siendo vital para su nuevo cometido. Entre otros, coordinó la sección Penal y ha estado en las especialidades de Siniestralidad Laboral y Medio Ambiente. Su último éxito ha sido la condena en el caso EDOA, en el que estuvieron implicados algunos antiguos mandos de la unidad Antidroga de la Guardia Civil en Málaga. En esta entrevista, repasa su trabajo y la labor diaria al frente de un departamento tan importante.

¿Cómo está la Fiscalía Antidroga de Málaga en cuanto a medios materiales y humanos?

Exactamente igual de mal que estaba la última vez.

¿Cuántos efectivos la componen?

Yo tengo ahora aquí a cuatro personas, una de baja. En Marbella cuento con uno más.

¿Cuál es el volumen de trabajo de la especialidad?

Es altísimo, porque nosotros en la sección sólo llevamos los casos de delincuencia organizada y blanqueo de capitales, con lo cual son todos asuntos de muchas páginas.

¿Cuál es la sustancia que más se está aprehendiendo en la provincia Málaga?

En Málaga, la marihuana. Además, somos productores de marihuana. No sé si decirlo así. Ayuda el clima, porque se necesita un clima muy suave para la producción, pero se están localizando cada vez más plantaciones de marihuana en toda la provincia, incluso de grupos del resto de Europa que vienen a montar aquí sus plantaciones para venderlas en sus países.

¿Hemos dejado de ser un lugar de paso o lo seguimos siendo?

También entra mucho hachís desde Marruecos, muchísimo. El problema que tenemos es que cuando son grupos tocan todos los palos, entonces trafican con todo tipo de sustancias, no sólo la que producen aquí o traen de Marruecos, sino que muchas de estas mismas redes se dedican a introducir cocaína y demás.

Ustedes le están dando fuerte a las bandas criminales con el blanqueo de capitales...

Se está intentando. Está el problema de que la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen equipos de gente muy preparada, pero lo mismo, son muy pocas personas. Además, no tenemos excesiva de colaboración de la Administración General a la hora de facilitarnos la información.

¿A quién se refiere, al Estado?

A la administración Tributaria, por ejemplo, o también en otras entidades y, sobre todo, al no tener nosotros posibilidad de acceso directo. A pesar de que existe un punto neutro judicial, todavía no se nos ha señalado por la Fiscalía General del Estado cuáles somos los fiscales que estamos autorizados a entrar directamente en todos estos ficheros y consultarlos nosotros de forma directa.

Para saber qué bienes tiene cada organización y cómo perseguirlos...

Efectivamente, ya no tenerlos como elementos probatorios, sino también para hacer una investigación preliminar con la que ya, teniendo una idea de que esas personas tienen unos modos de vida que exceden de sus trabajos habituales, medios, vehículos, objetos de lujo etcétera... que van más allá de su informe laboral, no trabajan, poner a la policía a recabar todas las pruebas necesarias para tener los elementos con los que ir a juicio y poder actuar por blanqueo.

¿Qué tipo de organizaciones actúan en Málaga?

Hay de todo. Tenemos de todos los países de Europa y españoles. De Francia, tenemos mucha gente de Irlanda, de Alemania, holandeses, daneses. De hecho estamos constantemente haciendo convenios o equipos conjuntos de investigación con policías de otros países precisamente porque las pesquisas afectan a ambos o a varios países.

¿Entra mucha cocaína?

Entra, pero siendo la droga que es y al ser la que más dinero produce, entra de forma multiespacial, es decir, aunque una banda de aquí esté traficando y la descubramos, lo más normal es que no entre por aquí, sino que llegue un contenedor por Valencia o venga por vía aérea, y llegue a Madrid, a un aeródromo, o llega mucho por vía marítima a través de Galicia. No tiene nada que ver el que la droga la manejen desde aquí con que su destino o su entrada no sea por Málaga y, por supuesto, también a su vez los destinatarios no sean propiamente de Málaga. Se está moviendo mucha cocaína para grupos ingleses en la Costa del Sol. Y hay un señor al que los ingleses le pasan el dinero, lo organiza todo, trae la droga, se la da a los ingleses y, a cambio, recibe sumas de entre 80.000 y 100.000 euros fácilmente.

¿Cómo está el narcotráfico relativo a las drogas de diseño?

Ahora está el tema más tranquilo. Sigue habiendo venta en las zonas de ambiente juvenil en las discotecas grandes, en los polígonos, pero no se están pillando grandes operaciones de intervención, porque al ser droga elaborada en laboratorios los propios traficantes, que se saben un poco la película, están produciendo muy poco para lo que produces vender y no tener problemas de que te hagan una intervención y te localicen mucha venta y tal. La gente produce a pequeña escala y vende prácticamente sobre la marcha.

Las mafias han empezado a usar drones para el tráfico...

Sí, he leído algo de eso, yo personalmente no tengo ningún caso. He tenido asuntos de barcos, de helicópteros, de aviones, pero de drones no he llevado ninguna. Están usándolos, pero necesitas un dron muy especial, porque para que te compense el tráfico, un dron puede llevar una cámara, medio kilo de hachís, pero ¿eso es rentable? Otra cosa es que lo uses para llevar la droga desde tu sitio de distribución a alguien que la compre, a lo mejor eso sí, en vez de llevarla en un coche la llevas en un dron. Pero para introducir sustancia estupefaciente aún no hay un dron que tenga capacidad de hacer un viaje con el riesgo que eso supone y que te compense.

¿Qué medios necesita?

Básicamente medios humanos. Por lo menos tres fiscales más.

Ustedes se enfrentan cada día a un macrocaso...

Todos son macrocasos. Acabo de calificar un asunto de cocaína con treinta y tantos acusados, casi todos colombianos, y el procedimiento tenía 14 tomos.

Hubo una primavera de guardias civiles implicados en casos de este tipo, pero parece que ha bajado la cifra, ¿no?

Yo no he notado esa reducción. En policía, puede que sí, pero en Guardia Civil no. Ahí seguimos teniendo mucha gente de puestos de costa que se siguen prestando a este tipo de actividades.