El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que el próximo congreso de su partido se celebrará "sin urgencia, con un debate profundo y sereno", cuya fecha fijará la comisión gestora dirigida por Javier Fernández.

Así, en rueda de prensa en Málaga, ha asegurado que la misión de la gestora es "conducir al partido a un congreso de reconstrucción del que salga una nueva dirección elegida por la militancia, que absolutamente nadie tenga dudas al respecto, y elaborar un nuevo proyecto". "Ese es el itinerario marcado por la gestora, a la que apoyamos en el desarrollo de su labor", ha apostillado.

Heredia ha sido cuestionado por la decisión de Pedro Sánchez de abandonar su escaño, asegurando que la "respeta" pero ha recordado que el Comité Federal del PSOE, "el máximo órgano entre congresos que representa a la militancia", votó a favor de la abstención en segunda votación a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

En este punto, sobre los 15 diputados del Grupo Socialista que votaron este sábado no a Rajoy en la sesión de investidura, ha señalado que la gestora adoptará "la mejor decisión" sobre ellos "con tranquilidad y sosiego".

Palabras de Rufián

El dirigente socialista ha sido también cuestionado por las palabras del portavoz adjunto de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, asegurando que hay "mucha gente" que desconoce a Andalucía. No obstante, ha considerado "especialmente llamativo" que una persona cuyos abuelos eran andaluces "sea ahora un líder del independentismo catalán, alguien que defiende la ruptura de nuestro país".

Heredia ha hecho suyas las palabras de su compañero de filas y portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y ha defendido que el PSOE, con 137 años de historia, "ha derramado sangre, sudor y lágrimas por conseguir el estado del bienestar y los derechos" de los que ahora se disfrutan. Por ello, ha hecho hincapié en que "no vamos a permitir lecciones de nadie en este sentido".

"Andalucía es una gran comunidad autónoma de ocho millones de andaluces y nadie tiene capacidad de verter una sola crítica, sobre todo cuando quienes lo hacen son los que han pactado con la comisión del tres por ciento", ha finalizado el socialista andaluz.