Investigan a ocho clubes de cannabis por narcotráfico

Para que no haya narcotráfico, no debe venderse droga ni mediar nunca dinero alguno

30.10.2016 | 05:00

­La Fiscalía Antidroga de la Fiscalía General del Estado se felicita en su memoria de 2015 por el hecho de la que Sala II del Tribunal Supremo haya asumido en sus recientes sentencias la posición del ministerio público en el sentido de que la actividad, siempre que cumpla algunos requisitos, de los clubes de cannabis encaja perfectamente «en la tipificación del tráfico de drogas». En Málaga, según explica el fiscal delegado de esta especialidad, Fernando Bentabol, se investiga actualmente a ocho de estos clubes ubicados en distintos puntos de la provincia.

Recientemente, los grupos de Málaga Ahora y Málaga para la Gente, a instancias del partido Ágora, anunciaron que iban a llevar al pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción conjunta en la que piden que se regularicen los clubes sociales de consumo de cannabis, una corriente habitual en todo el país, dado que los municipios quieren acabar con el vacío legal existente.

Bentabol, de cualquier forma, llama la atención sobre la necesidad de que no se generalice sobre el tema. «No podemos confundir los términos. Si uno coge la sentencia del Supremo es muy clara diciendo cuándo un club de cannabis puede incurrir en narcotráfico. Todos sabemos que el consumo, aun compartido, está permitido, no es delito», explica.

Este fiscal incide en los factores que determinan que un club de este tipo incurra en tráfico de drogas: «En el caso de una persona que monta un club, para un número de personas identificadas, registradas, y obtienen la droga ellos mismos con pequeñas plantas, pero no pasa de una cantidad diaria, para repartirla entre ellos sin que medie dinero, para que una persona no se lucre con esta historia, y la droga no sale de allí, es decir, se consume exclusivamente en el círculo, eso puede considerarse una conducta impune».

«En el momento que se vende droga ahí, o puede llegar cualquier persona y comprar, esto es un club de cannabis, y alguien llega dadme un porrito, y este señor se lleva un porro de allí, estamos traficando. Ese es el problema. Yo no conozco ninguno que sea conocido que no venda en la calle o a terceros», dice Fernando Bentabol.

Este acusador explica que acaba de calificar un asunto de este tipo en el que ha presentado una acusación y que actualmente hay, investigándose en los juzgados de Instrucción de la Provincia o ya en fase de juicio oral, un total de ocho casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Todos echarán de menos a Pablo

Todos echarán de menos a Pablo

Personalidades del mundo de la música, la política y el deporte dan el pésame a través de Twitter

Del abandono a las investigaciones de los años treinta

Del abandono a las investigaciones de los años treinta

Fueron más de cuatro siglos. Muchos de ellos sin más signos de esplendor que el recuerdo mudo de...

La pieza del Museo de Málaga

La pieza del Museo de Málaga

La producción más característica de la cerámica malagueña durante la época musulmana es la llamada...


Málaga, vigía musulmana

Málaga, vigía musulmana

El complejo destaca por su mezcla de estilos y por la elocuencia de sus soluciones defensivas,...

Pablo Ráez nos deja miles de donantes

Pablo Ráez nos deja miles de donantes

El joven de Marbella con leucemia, que revolucionó las redes sociales con sus mensajes a favor de...

Autorizan contratar el nuevo servicio del Melillero hasta finales de 2019

Autorizan contratar el nuevo servicio del Melillero hasta finales de 2019

El Consejo de Ministros aprueba licitar la concesión en marzo - Mantendrán los precios y...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine