Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorrerá el litoral mediterráneo español, desde Barcelona hasta Málaga incluyendo las Islas Baleares, para realizar un muestreo completo en el que estudian variables físico-químicas y biológicas del océano.

Esta actividad se repite desde 2007 de forma estacional cuatro veces al año con el objetivo de obtener una serie histórica de datos que permita estudiar los efectos del cambio climático en Mediterráneo. En esta ocasión, desde el pasado 26 de octubre se está realizando la última campaña del presente ejercicio del proyecto de monitorización medioambiental RADMED-DOS que, durante 23 días, servirá para recorrer el litoral Mediterráneo español a bordo del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro, propiedad del IEO.

Durante la misma se recorrerán una serie de estaciones fijas a lo largo de todo el Mediterráneo español, realizando un muestreo sistemático y rutinario de distintas variables físico-químicas: temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofilas, nutrientes (nitratos, nitritos, fosfatos y silicatos), fitoplancton de distinto tamaño, zooplancton, pH y alcalinidad (para la determinación de CO2 disuelto).

Se toman muestras en estaciones de distinta profundidad, desde plataforma al talud, llegando en algunos casos a estaciones tan profundas como las de Cabrera o Mahón que superan los 2.300 metros.