Delincuencia

Las redes de narcotráfico captan agricultores malagueños para plantar marihuana

Las bandas encargan a productores locales el cultivo, les facilitan las semillas, les explican el sistema y les dan infraestructura para luego retirar la producción

30.10.2016 | 01:36

Los cultivadores pueden ganar hasta diez veces más de lo que obtendrían con otros cultivos

­Las grandes redes del narcotráfico han puesto su vista en la provincia, fundamentalmente para la producción de marihuana. Es un fenómeno que viene ocurriendo a lo largo de los últimos años debido al clima suave que impera en la Costa del Sol, ideal para estas plantas. El fiscal Antidroga de Málaga, Fernando Bentabol, señala que estas bandas asesoran a algunos agricultores profesionales malagueños sobre cómo plantar, les proveen de las semillas y del instrumental técnico necesario y, cuando llega la época de recogida, se llevan la cosecha para venderla donde corresponda.

Incluso, algunos de ellos han llegado a dejar de cultivar parte de sus tierras o sus invernaderos para dejar una jugosa extensión de sus parcelas a la marihuana, desde luego mucho más rentable que las lechugas o las patatas.

«Sigue ocurriendo. Muchos utilizan invernaderos, aprovechando que los tienen. En algunos invernaderos hemos encontrado parte de los mismos sembrados de maría», dice, para añadir: «Normalmente, más que ellos producir y vender, lo normal es que tengan el encargo previo de una organización que, incluso, en muchas ocasiones les facilita los medios para hacerlo, los focos, las semillas, les explican o les enseñan cómo es el sistema para producir y obtener la máxima producción, cuándo hay que cortar, qué parte hay que cortar, cómo ponerla a secar. Digamos que les instruyen en general sobre cómo tienen que preparar la droga, se la ponen, estos la cultivan y la propia organización les retira lo producido».

¿Cuánto pueden ganar con una plantación? El fiscal aclara: «Depende de lo grande que sea, pero un sueldo normal de un trabajador medio al mes se gana nada más que con eso», y asevera que algunos agricultores elimina su cultivo tradicional y plantan marihuana por eso. «Por supuesto, ganando diez veces más de lo que ganaría con un cultivo tradicional en la misma extensión», agrega.

Bentabol afirma que esto no es nada nuevo, sino que lleva varios años sucediendo en la Costa del Sol. «Las grandes plantaciones múltiples que se consiguen siempre tienen relación con una organización e investigando la red es cómo se localiza la sustancia», precisa el fiscal delegado de la Fiscalía Antidroga en Málaga.

Hay pocos datos al respecto, aunque prácticamente cada semana las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado envían a las redacciones de los medios una nota de prensa sobre el hallazgo de una importante plantación de marihuana, incluso indoor, como se conoce a las que se realizan en pisos y casas. El fenómeno afecta prácticamente a todas las comarcas de Málaga. Así, por ejemplo, el número de intervenciones realizadas contra este tipo de plantaciones entre agosto de 2013 y agosto de 2014 y el mismo periodo anterior aumentó un 34%, mientras que el número de plantas aprehendidas hasta octubre de 2014 superaba en un 120% a todas las incautadas en 2013, más del doble.

Ya lo dijo la policía en una información publicada por este periódico en octubre de 2014: «La dimensión que están alcanzando las plantaciones que estamos encontrando se sostiene en tres pilares: una enorme demanda, una gran organización y, fundamentalmente, un negocio redondo». Pese a que en Málaga son más habituales las plantaciones en el exterior, en los últimos años ha habido un auge de los cultivos indoor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


"Los hermanos de San Juan de Dios intentamos dar calidad y calidez"

Desde hace cuatro años Luis Valero, hermano de San Juan de Dios, es el superior de los tres...

La plataforma vecinal europea rechaza que el Centro deje de ser residencial

La plataforma vecinal europea rechaza que el Centro deje de ser residencial

Muestra su apoyo a los vecinos del casco histórico de Málaga

"La esclerosis, aunque no es mortal, te jode la vida"

"La esclerosis, aunque no es mortal, te jode la vida"

Hace cinco años que la mijeña Marta Delgado recibió un diagnóstico que le cambió la vida.

"No se puede confundir el yihadismo con el Islam"

"No se puede confundir el yihadismo con el Islam"

La profesora Rangel entiende que yihad es un término usado erróneamente por los yihadistas que se...


"En Málaga puede que haya yihadistas, pero no atentan porque no tienen capacidad"

"En Málaga puede que haya yihadistas, pero no atentan porque no tienen capacidad"

Entrevista a la profesora de Derecho Internacional, Relaciones Internacionales y experta en...

El Ayuntamiento pide a la Junta más medidas contra los mosquitos

El Ayuntamiento pide a la Junta más medidas contra los mosquitos

Los vecinos de la desembocadura del Guadalhorce se quejaron en los últimos días del aumento

Mapfre y el CPB entregan cuatro depuradoras a pueblos de Perú

Mapfre y el CPB entregan cuatro depuradoras a pueblos de Perú

EEstas plantas se instalarán en cuatro pueblos afectados por el fenómeno de El Niño y sin agua...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine