Jornadas de La Opinión

La reputación online, un valor al alza para empresas y marcas personales

La Opinión de Málaga y ESIC Business & Marketing School Málaga organizaron una jornada para abordar este sector

30.10.2016 | 05:00
La ponente Sara González en plena intervención.

­Las redes sociales son una herramienta más en nuestro día a día y lo que sucede en el mundo virtual cada vez determina más la imagen de una marca personal o empresa. La reputación online se ha convertido en un elemento clave a la hora de crear una estrategia; un apartado que determina en ocasiones el éxito o la creación de una crisis que mal gestionada puede generar graves problemas.

La Opinión de Málaga y ESIC Business & Marketing School Málaga organizaron hace unos días la primera jornada de reputación online. Un evento que contó con tres ponentes de primera y la colaboración de Oracle y Vincci Selección Aleysa Hotel Boutique & Spa.

El escenario escogido fueron las instalaciones de ESIC, en el Parque Tecnológico de Málaga. Allí, el responsable en estrategia digital en la agencia Sextaplanta, Javier Ortiz, fue el primer en comenzar las ponencias. Una presentación que comenzó bajo la premisa que «todos somos fieles a una marca» y puso diversos ejemplos para comprobar lo que nos provoca. Lanzó preguntas como ¿cuál es el objetivo de una empresa? o explicó conceptos como reality marketing (uso de testimonios reales como único contenido de marketing) y se centró en tres claves.

La primera: La necesidad de conocer los «customer evangelist» o lo que es lo mismo aquellos clientes fieles que te van a recomendar. La moneda de cambio para ellos es obtener información sobre ti.

La segunda clave se basa en la estrategia de contenidos digitales. Fijar ciertos criterios como de qué forma se va a dirigir la empresa o la persona a su público son imprescindibles para marcar una línea de actuación.

El tercer punto para Javier Ortiz pasa por que toda reputación online empieza en el ámbito offline.

Tras el turno de preguntas el responsable de estrategia de Oracle Ibérica, Pablo García Kostrzewa, fue el siguiente en exponer su discurso. Una ponencia en la que aseguró que la muticanalidad hay que tenerla en cuenta hay que tenerla en cuenta a la hora de trazar una estrategia. Una línea que pasa por el triángulo que compone la confianza la reputación e influencia.

Los nuevos canales para interactuar suponen una oportunidad para lograr fidelidad, según detalló García Kostrzewa.
En contrapeso están las crisis y expuso algunos ejemplo de cómo ciertos personajes o empresas reconocidas habían visto su reputación e imagen afectada.

Por último, la directora del hotel boutique & spa 5 estrellas Vincci Selección Aleysa, Sara González, explicó su experiencia al cargo del hotel con mejor reputación online de España y otros muchos reconocimientos obtenidos en estos años. Abrió sus puertas en agosto de 2011 e hizo un pequeño repaso de todos los reconocimientos que ha obtenido el hotel en su corta vida. Expuso los puntos positivos de ese buen posicionamiento como un aumento de reservas, de precio medio, de seguridad y retención de personal, entre otros. Al otro lado de la balanza está la dependencia del posicionamiento, el estrés laboral o las expectativas del propio huésped.

Pero ¿qué le diferencia del resto del sector? Sara González aseguró que era el factor humano; el equipo, una parte esencial y alineada con las necesidades del huésped que tienen el mismo objetivo en cada uno de sus departamentos: hacer feliz al huésped. Para ello expuso a grandes rasgos su forma de trabajo con reuniones diarias y comunicación constante entre todo el equipo así como diversos informes con variables y métricas para conocer con datos qué puede fallar o qué se está haciendo bien. Su experiencia diaria le hace ver que se construye en offline y se controla en online, según declaró. Una jornada que duró dos horas y en la que se respondió todas las dudas de los asistentes.

Los participantes


Sara González
Directora del Vincci Selección Aleysa

Con una larga trayectoria dentro del sector hotelero, Sara González es la actual directora del hotel boutique & spa 5 estrellas Vincci Selección Aleysa. Al frente desde 2011, el establecimiento ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos ,el de mejor hotel cinco estrellas de España o el de hotel con mejor reputación de online de España en 2016. Ambos galardones obtenidos otorgados por Trivago.


Javier Ortiz
Responsable de Estrategia Digital y Desarrollo de Sextaplanta

Este malagueño es responsable de estrategia digital en Sextaplanta, una agencia para la digitalización de empresas turísticas.También es profesor en ESIC Business & Marketing School en Estrategias de Marketing Digital y colabora desde el 2008 con la Facultad de Turismo de la Universidad de málaga en los programas de postgrado.


Pablo García
Responsable de Estrategia de Oracle Ibérica

Pablo García Kostrzewa es responsable de ejecutar las estrategias de negocios y llevar adelante el crecimiento y desafíos de Aplicaciones en Oracle Direct, ejerciendo el cargo de Director Comercial Aplicaciones EMEA South. Cuenta con una extensa carrera con más de 20 años de experiencia internacional en B2B en empresas de Software, Hardware y Telco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Restaurante en el polígono Alameda, en el que se produjeron los hechos.
"La chica estaba en estado de shock, nunca hablaba"

"La chica estaba en estado de shock, nunca hablaba"

Una de las personas que encontró a la joven que ayer denunció una agresión sexual en Málaga relata...

Málaga necesita el doble de fisioterapeutas para alcanzar la media española

Málaga necesita el doble de fisioterapeutas para alcanzar la media española

CCOO señala que la provincia necesita con urgencia 70 profesionales

El Ayuntamiento de Málaga incrementa la inversión para construir más de 500 VPO

El Ayuntamiento de Málaga incrementa la inversión para construir más de 500 VPO

El presupuesto contempla 14 millones de euros para un plan contra la pobreza, que impulse la red...

Peatonalizar la Alameda y renovar Carretería, obras estrella para 2017

Peatonalizar la Alameda y renovar Carretería, obras estrella para 2017

El equipo de gobierno acepta la renovación del parque de bomberos de Martiricos y la recuperación...


La Junta continúa con su plan para retirar el amianto de los colegios de la provincia

La Junta continúa con su plan para retirar el amianto de los colegios de la provincia

Invertirá 780.000 euros en las obras de sustitución del fibrocemento en un instituto de Málaga y...

La Policía Local convocará este año oposiciones para cubrir 18 plazas

La Policía Local convocará este año oposiciones para cubrir 18 plazas

El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga contempla incorporar 18 nuevos agentes y la promoción...

Los visados y el recelo bancario frenan la inversión rusa e iraní en la provincia

Los visados y el recelo bancario frenan la inversión rusa e iraní en la provincia

Las nuevas condiciones europeas de obtención de permisos empiezan a entorpecer al turismo ruso,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine