­Las redes sociales son una herramienta más en nuestro día a día y lo que sucede en el mundo virtual cada vez determina más la imagen de una marca personal o empresa. La reputación online se ha convertido en un elemento clave a la hora de crear una estrategia; un apartado que determina en ocasiones el éxito o la creación de una crisis que mal gestionada puede generar graves problemas.

La Opinión de Málaga y ESIC Business & Marketing School Málaga organizaron hace unos días la primera jornada de reputación online. Un evento que contó con tres ponentes de primera y la colaboración de Oracle y Vincci Selección Aleysa Hotel Boutique & Spa.

El escenario escogido fueron las instalaciones de ESIC, en el Parque Tecnológico de Málaga. Allí, el responsable en estrategia digital en la agencia Sextaplanta, Javier Ortiz, fue el primer en comenzar las ponencias. Una presentación que comenzó bajo la premisa que «todos somos fieles a una marca» y puso diversos ejemplos para comprobar lo que nos provoca. Lanzó preguntas como ¿cuál es el objetivo de una empresa? o explicó conceptos como reality marketing (uso de testimonios reales como único contenido de marketing) y se centró en tres claves.

La primera: La necesidad de conocer los «customer evangelist» o lo que es lo mismo aquellos clientes fieles que te van a recomendar. La moneda de cambio para ellos es obtener información sobre ti.

La segunda clave se basa en la estrategia de contenidos digitales. Fijar ciertos criterios como de qué forma se va a dirigir la empresa o la persona a su público son imprescindibles para marcar una línea de actuación.

El tercer punto para Javier Ortiz pasa por que toda reputación online empieza en el ámbito offline.

Tras el turno de preguntas el responsable de estrategia de Oracle Ibérica, Pablo García Kostrzewa, fue el siguiente en exponer su discurso. Una ponencia en la que aseguró que la muticanalidad hay que tenerla en cuenta hay que tenerla en cuenta a la hora de trazar una estrategia. Una línea que pasa por el triángulo que compone la confianza la reputación e influencia.

Los nuevos canales para interactuar suponen una oportunidad para lograr fidelidad, según detalló García Kostrzewa.

En contrapeso están las crisis y expuso algunos ejemplo de cómo ciertos personajes o empresas reconocidas habían visto su reputación e imagen afectada.

Por último, la directora del hotel boutique & spa 5 estrellas Vincci Selección Aleysa, Sara González, explicó su experiencia al cargo del hotel con mejor reputación online de España y otros muchos reconocimientos obtenidos en estos años. Abrió sus puertas en agosto de 2011 e hizo un pequeño repaso de todos los reconocimientos que ha obtenido el hotel en su corta vida. Expuso los puntos positivos de ese buen posicionamiento como un aumento de reservas, de precio medio, de seguridad y retención de personal, entre otros. Al otro lado de la balanza está la dependencia del posicionamiento, el estrés laboral o las expectativas del propio huésped.

Pero ¿qué le diferencia del resto del sector? Sara González aseguró que era el factor humano; el equipo, una parte esencial y alineada con las necesidades del huésped que tienen el mismo objetivo en cada uno de sus departamentos: hacer feliz al huésped. Para ello expuso a grandes rasgos su forma de trabajo con reuniones diarias y comunicación constante entre todo el equipo así como diversos informes con variables y métricas para conocer con datos qué puede fallar o qué se está haciendo bien. Su experiencia diaria le hace ver que se construye en offline y se controla en online, según declaró. Una jornada que duró dos horas y en la que se respondió todas las dudas de los asistentes.

Los participantes

Sara GonzálezDirectora del Vincci Selección Aleysa

Con una larga trayectoria dentro del sector hotelero, Sara González es la actual directora del hotel boutique & spa 5 estrellas Vincci Selección Aleysa. Al frente desde 2011, el establecimiento ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos ,el de mejor hotel cinco estrellas de España o el de hotel con mejor reputación de online de España en 2016. Ambos galardones obtenidos otorgados por Trivago.

Javier OrtizResponsable de Estrategia Digital y Desarrollo de Sextaplanta

Este malagueño es responsable de estrategia digital en Sextaplanta, una agencia para la digitalización de empresas turísticas.También es profesor en ESIC Business & Marketing School en Estrategias de Marketing Digital y colabora desde el 2008 con la Facultad de Turismo de la Universidad de málaga en los programas de postgrado.

Pablo GarcíaResponsable de Estrategia de Oracle Ibérica

Pablo García Kostrzewa es responsable de ejecutar las estrategias de negocios y llevar adelante el crecimiento y desafíos de Aplicaciones en Oracle Direct, ejerciendo el cargo de Director Comercial Aplicaciones EMEA South. Cuenta con una extensa carrera con más de 20 años de experiencia internacional en B2B en empresas de Software, Hardware y Telco.