Málaga ha alcanzado una «cifra histórica de generosidad» durante el primer semestre de 2016 con un aumento del 59% en donaciones de órganos, según el balance realizado por el Programa de Donación y Transplantes de Órganos y Tejidos. En este tiempo se han registrado 59 donaciones, 22 más que en el mismo periodo del año pasado, con un 92% de familias que dijo sí a la donación. Además, hasta septiembre de 2016 el número de trasplantes ha aumentado un 8% en el Sector Málaga. En los nueve primeros meses del año se han registrado, en concreto, un total de 125 transplantes de riñón, 27 más que el año anterior. De ellos, 16 han sido de vivo. Durante este mismo periodo ha habido también 35 trasplantes de hígado y diez de páncreas.

En implantes de tejidos se han realizado, de enero a septiembre, 94 transplantes de progenitores hematopoyéticos (esto es, de médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical) y 61 de córnea. Estas cifras son similares a las del mismo periodo del año pasado.

Con motivo de la celebración de los XXI Juegos Mundiales de Transplantados de 2017, que se realizarán en Málaga del 25 de junio al 2 de julio, el Hospital Regional Carlos Haya recibió ayer la visita de algunos deportistas transplantados que participan en el proyecto «Vida para la Infancia». Su objetivo es promocionar los beneficios de la actividad física para los menores transplantados y dar a conocer la Federación Mundial de Deportes para Transplantados. Los Juegos se realizan cada dos años y participan unos 70 países. «Hay gente de mucho y de poco nivel. Los objetivos van desde ganar una medalla a conseguir andar 25 metros mientras su padre lo espera en la meta», dijo Vicente Granados, coordinador del Comité Local de los Juegos.