­El Grupo Unicaja Banco obtuvo en los nueve primeros meses de 2016 un beneficio atribuido de 195,1 millones de euros, un volumen que la propia entidad calificó ayer como «alto nivel de resultados» sustentado «en una elevada capacidad de generación de resultados recurrentes». Los beneficios hasta septiembre, en todo caso, están un 9,2% por debajo de los registrados a estas alturas de 2015 (214,7 millones), algo que Unicaja achaca a los menores resultados obtenidos en el apartado de operaciones financieras, donde el año pasado se registraron unos «niveles excepcionales» que ahora distorsionan la comparación. Así, en 2015 esas operaciones alcanzaban por estas fechas los 238 millones debido a sus «significativas plusvalías» mientras que en 2016 se quedan en 84,2 millones, con base en la gestión activa de las inversiones en renta fija.

La entidad también explicó el descenso de beneficios en la reducción del margen de intereses (de 523,7 millones a 459,9, un 12,1% menos) provocado por el «efecto negativo» que los bajos tipos están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias y de cartera de deuda. No obstante, Unicaja recordó que la «significativa» reducción de los costes de financiación ha permitido «compensar en gran medida» el efecto de los bajos tipos de interés.

Como resultados procedentes de comisiones, inversiones en acciones y participaciones y el neto de otros productos/cargas de explotación se contabilizan 338,2 millones. Este importe sí aumenta respecto al año anterior, según apuntó el banco, «siendo destacable el resultado obtenido en acuerdos de distribución de seguros generales y la mejora en la aportación de la actividad inmobiliaria del grupo».

En todo caso, fuentes de la entidad recordaron que las ganancias hasta septiembre sí están por encima de las que se registraron en todo 2015, debido a que en el último trimestre del pasado año hubo que realizar provisiones que finalmente redujeron el beneficio anual a 186,7 millones. Por ello, las fuentes dijeron que este 2016 podría arrojar todavía, en función de cómo se desarrolle el último trimestre, un incremento en el total de ganancias.

Los resultados hasta septiembre fueron presentados ayer por Unicaja en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este periodo, la entidad ha reforzado los niveles de solvencia con un aumento de la ratio CET1 hasta el 13,7%, se ha continuad0 la trayectoria de reducción de los riesgos dudosos hasta el 9,95% y se han alcanzado destacados niveles de cobertura crediticia del 53%, «entre los más elevados del sector».

Unicaja también resaltó el «impulso» a las nuevas operaciones de crédito, con un aumento del 19,7%, por importe de 2.868 millones de euros, y del 40% en el caso de las pymes. La liquidez se situó en un «alto nivel», con una ratio LtD del 82%, «de las más bajas del sector».

Factores de negocio. Según detalló el banco, los principales factores que han servido para mantener los altos niveles de generación de resultados recurrentes han sido, en primer lugar, «una fuerte reducción de los costes de financiación, lo que ha permitido amortiguar el proceso de deterioro de la rentabilidad del activo, provocado por el actual entorno de bajos tipos de interés» junto a «la disminución de los gastos de explotación, en el marco de una política de mejora de la eficiencia y de la consecución de las sinergias previstas en la adquisición de Banco Ceiss (EspañaDuero)». Como tercer punto, citó «la reducción de las necesidades de saneamiento (tanto por la reducción del volumen de activos irregulares como por los elevados niveles de cobertura alcanzados en ejercicios anteriores)» y, por último, «la progresiva mejora en la aportación de resultados de la actividad inmobiliaria».

El margen bruto del grupo asciende a 882,3 millones, lo que, unido a una caída del 3,8% del total de costes de explotación, da un resultado antes de saneamientos de 386,9 millones y el citado beneficio atribuido de 195,1 millones. La «estricta política de contención y racionalización de los gastos» se reflejó en una reducción de los gastos de explotación en 20 millones, con una caída interanual del 3,8%. Por otro lado, al cierre del tercer trimestre, a fin de consolidar los elevados niveles de cobertura, se han destinado 147,3 millones a saneamientos y otros resultados.

Más crédito al cliente y a pymes. Unicaja afirmó que su gestión comercial ha estado orientada «tanto a mantener la recuperación progresiva de la actividad crediticia como a realizar una gestión de los recursos para optimizar los niveles de rentabilidad», con un «impulso registrado» en la contratación de nuevas operaciones de crédito, con formalizaciones por 2.868 millones hasta septiembre, casi un 20% más que en 2015. Se destaca el crecimiento del 40% en las operaciones de financiación destinadas a pymes, «reafirmándose así la tendencia de reactivación apuntada en trimestres anteriores». Por otra parte, se mantiene en 2016 un ritmo de crecimiento de los recursos de clientes en línea con la media del sector, incrementando el peso de los productos de fuera de balance (4,7% más) y de las cuentas a la vista (16,6% de variación interanual).

El volumen de recursos administrados gestionado por el grupo (sin ajustes por valoración) se eleva a 59.610 millones en septiembre. Los recursos de clientes minoristas se sitúan en 49.026, destacando el crecimiento acumulado en el año por los depósitos a la vista (8,2%). Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 11.445 (un 3,4% más).

El saldo del crédito a la clientela (sin ajustes por valoración y excluyendo operaciones de adquisición temporal de activos) se sitúa en 31.134 millones, «con una clara tendencia de recuperación determinada por el aumento del nuevo negocio». El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 60% del crédito total.