Tribunales

Acusado de estafar a unos ingleses al hacerles creer que su casa era legal

El matrimonio compró una parcela al encausado por casi 70.000 euros y éste, pese a saber que la parcela era no urbanizable, les construyó una vivienda con piscina en 2004

31.10.2016 | 22:41

­La Fiscalía de Málaga pide un total de cuatro años de cárcel, multa de 20 meses con una cuota diaria de 15 euros e inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado con la construcción, además de las costas, para un empresario que vendió una parcela de suelo no urbanizable en Casarabonela a un matrimonio inglés a cambio de casi 70.000 euros y luego, aprovechándose de su desconocimiento del idioma español, contrató con ellos la construcción de una casa con piscina a sabiendas de que el domicilio era ilegal.

Así, el 12 de marzo de 2002, el acusado era el administrador único de una promotora y celebró con un matrimonio de nacionalidad inglesa «un contrato privado de compraventa que tenía por objeto una suerte de tierra con la extensión de 6.000 metros cuadrados por un precio de 69.116 euros».

El 1 de julio de 2002, el acusado celebró con estas mismas personas «un contrato de ejecución de trabajo de construcción de la vivienda en esa finca, actuando estos como promotores y la empresa como constructora, a sabiendas de que en ella no se podían realizar dichos trabajos por no permitirlo la normativa urbanística».

La finca en cuestión era rústica de suelo no urbanizable agrícola de regadío. El empresario «les hizo creer, con ánimo de lucro y aprovechándose de su desconocimiento del idioma español y de la normativa aplicable, que este tipo de construcción era legal, lo cual motivó que los contratantes efectuaran el desembolso económico señalado con el fin de llevar a cabo la casa deseada y fin último de tales contratos», recalca el ministerio fiscal.

El acusado, «a sabiendas de que se trataba de un terreno en suelo no urbanizable, por ser agrícola de regadío, llevó a cabo una construcción no legalizable, consistente en una casa destinada a vivienda con piscina, con pleno conocimiento de dicha condición. Las obras se iniciaron en junio de 2004».

Los hechos han sido calificados por la Fiscalía de Málaga como un delito de estafa y otro contra la ordenación del territorio. Por el primero de ellos, se le piden dos años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Por el segundo, se le solicitan otro par de años de privación de libertad, una cuota de 20 meses a razón del pago diario de 15 euros e inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado con la construcción durante dos años y medio, así como el pago de las costas.

Solicita además el fiscal que indemnice al matrimonio inglés, que el contrato sea declarado nulo y que pague la demolición de la vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Imagen de la calle Larios y la plaza de la Constitución
Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Alumnos que no saben trabajar en grupo

Alumnos que no saben trabajar en grupo

PISA vuelve a situar a Andalucía a la cola de la educación en España, también a la hora de...

Tres heridos en un incendio en un edificio de Teatinos

Tres heridos en un incendio en un edificio de Teatinos

El fuego se iniciaba pasada la medianoche en un quinto piso en la calle Juan de Robles - Dos...


El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

Estudian que la Fuente de Génova tenga el mismo agua que el Patio de los Leones

Estudian que la Fuente de Génova tenga el mismo agua que el Patio de los Leones

Técnicos municipales lo propondrán a Emasa porque daña menos el mármol del monumento, tal y como...

Las cuatro historias de la calle Nueva

Las cuatro historias de la calle Nueva

La solería de la calle Nueva conserva todavía restos de cuatro de los cinco dibujos que adornaban...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine