Tribunales

Acusado de estafar a unos ingleses al hacerles creer que su casa era legal

El matrimonio compró una parcela al encausado por casi 70.000 euros y éste, pese a saber que la parcela era no urbanizable, les construyó una vivienda con piscina en 2004

31.10.2016 | 22:41

­La Fiscalía de Málaga pide un total de cuatro años de cárcel, multa de 20 meses con una cuota diaria de 15 euros e inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado con la construcción, además de las costas, para un empresario que vendió una parcela de suelo no urbanizable en Casarabonela a un matrimonio inglés a cambio de casi 70.000 euros y luego, aprovechándose de su desconocimiento del idioma español, contrató con ellos la construcción de una casa con piscina a sabiendas de que el domicilio era ilegal.

Así, el 12 de marzo de 2002, el acusado era el administrador único de una promotora y celebró con un matrimonio de nacionalidad inglesa «un contrato privado de compraventa que tenía por objeto una suerte de tierra con la extensión de 6.000 metros cuadrados por un precio de 69.116 euros».

El 1 de julio de 2002, el acusado celebró con estas mismas personas «un contrato de ejecución de trabajo de construcción de la vivienda en esa finca, actuando estos como promotores y la empresa como constructora, a sabiendas de que en ella no se podían realizar dichos trabajos por no permitirlo la normativa urbanística».

La finca en cuestión era rústica de suelo no urbanizable agrícola de regadío. El empresario «les hizo creer, con ánimo de lucro y aprovechándose de su desconocimiento del idioma español y de la normativa aplicable, que este tipo de construcción era legal, lo cual motivó que los contratantes efectuaran el desembolso económico señalado con el fin de llevar a cabo la casa deseada y fin último de tales contratos», recalca el ministerio fiscal.

El acusado, «a sabiendas de que se trataba de un terreno en suelo no urbanizable, por ser agrícola de regadío, llevó a cabo una construcción no legalizable, consistente en una casa destinada a vivienda con piscina, con pleno conocimiento de dicha condición. Las obras se iniciaron en junio de 2004».

Los hechos han sido calificados por la Fiscalía de Málaga como un delito de estafa y otro contra la ordenación del territorio. Por el primero de ellos, se le piden dos años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Por el segundo, se le solicitan otro par de años de privación de libertad, una cuota de 20 meses a razón del pago diario de 15 euros e inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado con la construcción durante dos años y medio, así como el pago de las costas.

Solicita además el fiscal que indemnice al matrimonio inglés, que el contrato sea declarado nulo y que pague la demolición de la vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La protectora de Mijas pide ayuda para sus animales

La protectora de Mijas pide ayuda para sus animales

En Cártama han rescatado a una veintena de galgos - El albergue para caballos CYD Santa María en...

Destrozos en Manilva, Casares y Estepona

Destrozos en Manilva, Casares y Estepona

Un vecino de 84 años se encuentra atrapado en su vivienda inundada en una zona rural conocida como...

La Oficina de Intermediación Hipotecaria evita 600 desahucios de Málaga

La Oficina de Intermediación Hipotecaria evita 600 desahucios de Málaga

La plataforma, perteneciente al Colegio de Abogados, hace balance de su trayectoria desde 2012 y...


Autorizan iniciar el hotel en el palacio de calle Granada

Autorizan iniciar el hotel en el palacio de calle Granada

El futuro inmueble de 83 habitaciones mantendrá la fachada actual, según el informe favorable por...

Málaga batirá este año los mil millones en exportaciones agroalimentarias

Málaga batirá este año los mil millones en exportaciones agroalimentarias

La provincia aporta ya casi el 2,5% de la producción agroalimentaria que España envía fuera de sus...

Málaga roza la cifra de empresas previa a la crisis con el reto de elevar su tamaño

Málaga roza la cifra de empresas previa a la crisis con el reto de elevar su tamaño

Hay 57.500 firmas de alta en la Seguridad Social, casi el 25% del total andaluz, aunque los nuevos...


Enlaces recomendados: Premios Cine