Partidas

La Junta invertirá 190 millones de euros en los grandes proyectos de Málaga en 2017

El gran esfuerzo inversor del Ejecutivo andaluz en Málaga se lo lleva el metro, con 83,1 millones de euros - El Gobierno autonómico insiste en adjudicar el año que viene la extensión de la línea 2 hasta el Civil - La depuración y el saneamiento integral son los otros grandes capítulos con más de 70 millones de euros para la Costa a partir del próximo ejercicio

01.11.2016 | 05:00
Adelaida de la Calle, José Sánchez Maldonado y Ruiz Espejo, a la derecha.

Principales proyectos e inversiones en Málaga

  • Metro
    El metro de Málaga cuenta con 83,1 millones de euros para 2017 (60 millones son para explotación). Entre las inversiones puras, destaca la terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, el avance entre Guadalmedina y Atarazanas –acabar el túnel– y la licitación de la extensión del suburbano al Hospital Civil.
  • Saneamiento
    La otra gran partida de gasto es la del saneamiento integral y la depuración, que cuenta con una inversión comprometida de más de 70 millones de euros a partir de 2017 –y en varios años–. La gran obra es la estación depuradora norte de Málaga, para la que se han reservado ya 40 millones de euros a partir del próximo ejercicio.
  • Sanidad
    En materia sanitaria, destacan la ampliación del Costa del Sol y un centro de salud en San Pedro, concluyen las obras de remodelación de las Urgencias de Carlos Haya y se van a incorporar una Gamma Cámara y el primer acelerador lineal de radioterapia. El Hospital de Ronda, por cierto, abrirá antes de que termine 2016.
  • Educación
    La Junta ha destinado dos millones de euros para retirar amianto en los colegios de la provincia, un plan que se inicia en diciembre. Asimismo, se hará en 2017 un instituto en Teatinos y otro en Rincón de la Victoria, un colegio en Mijas –ya ejecutándose– y otro en Cártama. Se está ampliando Las Naciones en Vélez.
  • Dependencia
    La Junta ha abonado en 2016 más de 126 millones de euros para financiar servicios y prestaciones en Málaga. En 2017, se financiarán 36.500 prestaciones y habrá 35.900 beneficiarios. Asimismo, la Junta va a financiar 7.100 plazas en residencias y centros de día y se van a complementar 23.850 pensiones.
  • Carreteras
    La Junta va a iniciar las obras de mejora de la A-377 que une Manilva y Gaucín con una inversión de 6,5 millones para 30 kilómetros, así como también se van a reactivar las obras de la variante este de Arriate. Asimismo, se han consignado 4,5 millones de euros para la conservación de las vías de la provincia.
  • Cultura
    El Museo de Málaga, ubicado en la Aduana, estará a pleno funcionamiento en 2017 y se ha previsto un presupuesto de 2,5 millones de euros, mientras que la Junta aportará 4,4 millones al Picasso. Los Dólmenes recibirán medio millón para actividades y mantenimiento y 2,75 millones hasta 2019 para la adaptación del museo.
  • Puerto Seco
    En infraestructuras destaca la reserva de 17 millones de euros para la financiación de la tramitación urbanística e inicio del Puerto Seco de Antequera, un centro de gran importancia logística para el transporte no sólo en Málaga, también en Andalucía. También se ha previsto dinero para el trasvase de Iznájar.

­El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañado del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado y la titular de Educación, Adelaida de la Calle, presentó ayer los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, una memoria económica en la que la provincia recibirá una inyección de 190 millones de euros para financiar los grandes proyectos de la provincia.

El gran esfuerzo inversor de la Junta se centra en el metro, que cuenta con 83,1 millones de euros (60 de ellos a explotación) para seguir completando la red. En 2017 se iniciará, cuando se haya adjudicado, la obra de terminación de la infraestructura y urbanización del tramo Renfe-Guadalmedina, y se avanzará en el que une Guadalmedina y Atarazanas, para acabar el túnel y dejar perfecta la superficie. Además, se abordará la licitación y adjudicación de la extensión de la línea 2 hasta el Civil, pese a la posición del Consistorio y a que en breve habrá reuniones para analizar este asunto. En 2017, también se acometerá la comunicación directa entre la Estación María Zambrano y El Perchel, una vez despejado el local comercial que impedía abrir dicho pasillo, así como la ubicación en el intercambiador de una oficina de policía.

En cuanto a depuración y saneamiento integral, se han previsto más de 70 millones de euros a partir del año que viene, el segundo gran capítulo inversor de las cuentas regionales. En depuradoras, destaca la gran estación Norte de Málaga, que cuenta ya con créditos por 40 millones para la fase uno. Esta infraestructura dará servicio a Alhaurín el Grande, Cártama y la capital. La construcción y puesta en marcha se harán progresivamente en varias fases.

En noviembre, empezarán las obras de tres nuevas depuradoras (Cañete la Real, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia –4,1 millones–). Ya se están redactando además los proyectos de depuradoras de 12 municipios, y están en ejecución la estación de Teba y la ampliación de Estepona.

También se han reservado partidas para el trasvase de Iznájar a la comarca norte cuando lo apruebe el Consejo de Ministros, así como continuar los trabajos de redacción del parte en Arraijanal.

En Educación, se reserva dinero para construir un nuevo instituto en Teatinos y otro en Rincón de la Victoria, así como del nuevo colegio Indira Gandhi en Mijas, cuyas obras ya han empezado, la ampliación de Las Naciones en Vélez, también en ejecución, y otro colegio en Cártama, aparte de mejoras en otros nueve centros. Asimismo, se continuará con el plan de retirada de amianto en los centros, destinando dos millones a la provincia.

En Sanidad, se reactivará la ampliación del Costa del Sol y se construirá un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara, concluirá la remodelación de las Urgencias del Hospital Regional, se adquirirá una nueva Gamma Cámara (450.000 euros) y llegará el primer acelerador lineal de radioterapia donado por la Fundación Amancio Ortega.

En Dependencia, se financiarán 36.500 prestaciones y habrá 39.500 beneficiarios en atención a la dependencia, así como 7.100 plazas en residencias y centros de día.

En materia cultural, el Museo de Málaga estará a pleno rendimiento en 2017, anualidad en la que contará con 2,5 millones de euros –abrirá antes de que acabe el año–, la Junta aportará 4,4 millones de euros al Picasso y 2,15 a la Orquesta Ciudad de Málaga. Además, se ha previsto medio millón de euros para el mantenimiento de los Dólmenes de Antequera, así como 2,75 millones para adaptar el museo del sitio.

El Puerto Seco de Antequera ha necesitado una reserva de 17 millones de euros, pero también se va a integrar el puerto de la Caleta de Vélez en la ciudad y se va a dragar en Estepona, se iniciarán las obras de mejora en la carretera A-377 entre Manilva y Gaucín, con un presupuesto de 6,5 millones para 30 kilómetros; igualmente, se reactivarán las obras de la variante este de Arriate.

En Turismo, Málaga y Marbella se beneficiarán de los planes de grandes ciudades, así como también habrá campañas de promoción para las ciudades medias de Andalucía o la Red de Ciudades AVE.

Los ayuntamientos recibirán 83 millones de euros de los impuestos autonómicos y subirán un 10% las partidas para Justicia Gratuita, una buena noticia para los abogados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit responderá las dudas de los lectores el próxjimo jueves, 1 de junio, a las 16 horas

 

Edición Local


El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda
El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda

El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda

El edil socialista Sergio Brenes pide un plan integral para esta barriada con falta de...

Los juzgados sacan a subasta bienes por valor de 55 millones en la provincia

Los juzgados sacan a subasta bienes por valor de 55 millones en la provincia

Los litigios, las quiebras de empresas o los embargos provocan que en los últimos meses más de un...

La caída del turismo nacional ralentiza el crecimiento de la Costa del Sol en el arranque del año

La caída del turismo nacional ralentiza el crecimiento de la Costa del Sol en el arranque del año

La provincia sustenta su tendencia al alza en el mercado internacional, frente a un emisor...

Andalucía espera que la ocupación hotelera crezca un 1,4% hasta junio

Andalucía espera que la ocupación hotelera crezca un 1,4% hasta junio

El destino prevé que las estancias se mantengan estables y confía en recibir un 8,6% más de vuelos...


La abogacía y CCOO se rebelan contra la gestión judicial de las cláusulas suelo

La abogacía y CCOO se rebelan contra la gestión judicial de las cláusulas suelo

Los letrados colegiados andaluces insisten en que la decisión de designar un único juzgado por...

Teresita regresa al mundo de los Brenan

Teresita regresa al mundo de los Brenan

La churrianera Teresa Benítez Gómez, de quien los Brenan se hicieron cargo desde los 8 años hasta...

Los malagueños aumentan su interés por los fondos y tienen ya invertidos 4.400 millones

Los malagueños aumentan su interés por los fondos y tienen ya invertidos 4.400 millones

El Observatorio Inverco calcula que en Málaga hay 120.000 inversores, con un dominio del perfil...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine