Urbanismo

La oposición exigirá ya la demolición del Astoria y un concurso más abierto

PSOE, Ciudadanos y Málaga para la Gente insistirán en el pleno en la necesidad de demoler el inmueble "por razones de seguridad" y en perfeccionar el concurso de ideas recién anunciado

01.11.2016 | 10:11
Parte trasera del inmueble, junto a la plaza de La Merced.

La situación y el futuro de la manzana de los cines Astoria y Victoria volverán a ocupar buena parte de la discusión central del pleno de octubre, aplazado al 2 y 3 de noviembre. Después del anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, de la convocatoria de un concurso de ideas, tres grupos de la oposición: Ciudadanos, PSOE e IU Málaga para la Gente, presentarán mociones con dos exigencias comunes: mejorar el concurso de ideas y derribar el inmueble.

En su escrito, el PSOE vuelve a incidir en que el edificio «está en una situación deplorable». Además, recuerdan que el proyecto que resulte ganador no tendrá garantizado su ejecución ni su viabilidad económica. Por ello, entre otras propuestas, instará al equipo de gobierno a redactar de forma perentoria un proyecto para la manzana de los antiguos cines, «que sirva para derribar el actual edificio y libere el espacio que ocupa, conforme a la normativa vigente de protección del Pepri Centro».

Proyecto transitorio. También reclaman modificar el concurso de ideas del uso de los terrenos para que sea un espacio ciudadano, que complete una instalación dedicada a la figura de Pablo Ruiz Picasso, abierto a la participación de arquitectos, escultores y creadores y, de igual modo, consensuar entre todos los grupos la redacción de un pliego de condiciones para el uso del espacio.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, volverá a defender la propuesta de la demolición del inmueble que ya han presentado en plenos anteriores, «por el mal estado del mismo y el peligro para los viandantes». También tacha el concurso de ideas presentado de «descafeinado». Ciudadanos pretende que el Ayuntamiento negocie con la Junta un proyecto transitorio como un parque infantil o la exposición de los restos arqueológicos, dado que el proyecto final que pueda realizarse «se nos antoja muy lejano en el tiempo».

En este punto, la moción señala que hace ya seis años que el Consistorio «desembolsó los 21 millones de euros y las esperanzas que este grupo alberga de una solución a corto plazo son escasas», pero «al menos, lo que pretendemos es que el proyecto final sea objeto de negociación y diálogo político, algo que no se recoge en las declaraciones de De la Torre». Por ello, la solución final que se adopte «es crucial para la ciudad, dado el alto valor simbólico y estratégico de la plaza de La Merced y su entorno».

Por su parte, la moción de IU Málaga para la Gente critica también el concurso de ideas puesto en marcha, que considera «un fraude» y «un seudoconcurso», de una vuelta al pasado y dejar en manos de un inversor el futuro de este importante espacio público sin importar qué se haga en el mismo».

En la moción de la coalición de izquierdas, se insta al equipo de gobierno a consensuar las bases del citado concurso y su contenido con los grupos de la oposición para cumplir los acuerdos adoptados en relación con los contenidos y objetos del concurso de ideas; además de que se proceda a su demolición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Arranca el carnaval con la Previa de Teatinos
Arranca el carnaval con la Previa de Teatinos

Arranca el carnaval con la Previa de Teatinos

Las migas y las coplas de murgas, cuartetos y comparsas fueron ayer las protagonistas en la...

Una postal desde Ifema

Una postal desde Ifema

A Fitur hay que ir una vez en la vida y el desembarco de políticos locales en Madrid ha sido...

"Apelar a la sensatez política tiene menos sex-appeal que la revolución"

"Apelar a la sensatez política tiene menos sex-appeal que la revolución"

El politólogo Manuel Arias Maldonado se introduce en la mente del votante y analiza las causas de...

Ventanas asomadas al pasado de Málaga

Ventanas asomadas al pasado de Málaga

La pareja formada por Juan Antonio Fernández Rivero y Mª Teresa García Ballesteros se encuentra...


Condenados a un año de cárcel y dos años y medio sin animales por maltratar a caballos y perros

Condenados a un año de cárcel y dos años y medio sin animales por maltratar a caballos y perros

La sentencia describe el desolador panorama que la Policía Nacional y los veterinarios encontraron...

"En la Costa del Sol ya hemos tenido varios ejemplos a lo Trump"

"En la Costa del Sol ya hemos tenido varios ejemplos a lo Trump"

El profesor de la UMA pasa revista a la controvertida relación entre los políticos y el cambio...

"Málaga apunta a un clima cada vez más extremo; hacen falta medidas urgentes"

"Málaga apunta a un clima cada vez más extremo; hacen falta medidas urgentes"

El especialista en economía y medio ambiente Marcos Castro insiste en los efectos calamitosos de...


Enlaces recomendados: Premios Cine