Parcemasa acogió el año pasado un total de 49 ceremonias en la sala habilitada para la celebración de funerales laicos, en la que también pueden celebrarse funerales de otras confesiones religiosas diferentes a la católica.

La capilla católica fue utilizada en 2015 por 4.565 familias, manteniéndose como la opción más demandada para la despedida de sus seres queridos, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Así, el pasado ejercicio, el 23,38 por ciento de los servicios funerarios gestionados por Parcemasa fueron inhumaciones (1.206) y el 76,62 por ciento, cremaciones (3.951). Estas cifras convierten a Málaga, junto a Bilbao, en las dos ciudades españolas con mayor número de cremaciones.

En el año 2015, se ocuparon las tanatosalas que Parcemasa pone a disposición de los ciudadanos --22 en San Gabriel, dos en San Juan del Palo y una en Churriana-- en 5.358 ocasiones.

Este nivel de ocupación ha llevado a que se edifiquen seis nuevas salas en San Gabriel, cuya entrada en servicio "será especialmente útil en los meses del año en los que suele crecer la mortalidad y se producen más demanda de este servicio. En lo que va de 2016, las tanatosalas se han ocupado 4.087 veces.

Apertura de los cementerios

Los cementerios de Málaga ampliarán desde este sábado y hasta el próximo martes su horario de visitas, para facilitar la tradicional costumbre de visitar el camposanto en recuerdo de los seres queridos fallecidos coincidiendo con el día de los difuntos. Los cementerios de San Gabriel, El Palo, Churriana y Olías permanecerán abiertos desde las ocho de la mañana hasta las 19 horas.

Las oficinas de Parcemasa en San Gabriel permanecerán abiertas al público durante todo el puente festivo, de ocho a 14.00 horas, para resolver incidencias y gestiones habituales y hasta las 15 horas para información general, con el fin de facilitar a los usuarios la posibilidad de que resuelvan los trámites que necesiten aprovechando la visita al cementerio en estas fechas.

Durante esta misma festividad se calcula que se desplazaron el año pasado hasta el cementerio de San Gabriel más de 55.000 personas, los días en los que se mantuvo el horario ampliado.

Intervenciones musicales y visita a San Miguel

En el cementerio de El Palo, está previsto que, el lunes 1 y el martes 2 de noviembre, el Dúo Iberclásico amenice la visita de 11 a 12 horas. Este mismo dúo participará también en una misa que se celebrará el martes 2 de noviembre a las 16 horas en el cementerio San Antonio de Churriana.

Por su parte, el Cementerio Histórico de San Miguel pone de relieve en estas fechas su aspecto más cultural. El día 1 de noviembre está prevista una actuación musical en el transcurso de una misa que oficiará a las 11.00 horas el que fuera deán de la Catedral, Francisco García Mota. Los ornamentos y el exorno de la capilla serán realizador por Álvaro Perojil.

Desde el Consistorio han recordado que este recinto monumental, aunque fue clausurado para el enterramiento de cadáveres en 1986, sigue abierto al público y sigue utilizándose por los malagueños para el depósito de cenizas de sus familiares. Está abierto a todos aquellos que quieran visitarlo de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 los 365 días del año.

Este cementerio, donde reposan los restos de la escritora norteamericana Janes Bowles, está catalogado como Patrimonio Histórico de Andalucía. Se construyó en la plaza del Patrocinio del barrio de Capuchinos según diseño del arquitecto municipal Rafael Mitjana, siendo inaugurado en 1810. Está considerado uno de los cementerios histórico monumentales más importantes de España.

Es un referente de gran valor antropológico que da testimonio de la evolución del arte y las costumbres relacionadas con la muerte en la sociedad malagueña de la época. Se trata de uno de los pocos ejemplos de tipología arquitectónica decimonónica que se ha mantenido casi sin alteraciones importantes, lo que ha permitido conservar obras de gran valor artístico. Familias de la burguesía malagueña del XIX construyeron panteones en los que utilizaron materiales nobles y que fueron firmados por prestigiosos arquitectos y maestros de obras.

En este cementerio histórico del barrio de Capuchinos se encuentran los restos de personajes ilustres de la burguesía malagueña del XIX e inicio del XX que jugaron un papel esencial en el desarrollo de Málaga, como Manuel Agustín Heredia, los marqueses de Larios, Félix Sáenz o José Marín García.

También están enterradas personalidades del mundo de las artes y la literatura. Además de Bowles, se encuentran Salvador Rueda, José Denis Belgrano, José Moreno Carbonero, Teresa Azpiazu, Salvador González Anaya, Eduardo Ocón, Suceso Luengo, Rafael Salinas, o los restos del recientemente fallecido Alfonso Canales. También está enterrado el prestigioso médico y psicólogo José Germain.