La consulta sobre el proyecto en los antiguos terrenos de Repsol o el futuro uso que se dé a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria centrarán parte del pleno del Ayuntamiento de Málaga, cuya primera sesión será este miércoles.

Así, con una moción urgente y conjunta de los grupos municipales de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente se pedirá convocar de nuevo y "en el menor tiempo posible" la mesa de trabajo para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre el futuro de los terrenos de Repsol y en la que censura la actitud del alcalde, Francisco de la Torre, por "disolver unilateralmente" la citada mesa, recordando que está fundamentada en un acuerdo unánime de la Corporación municipal.

No será la única moción conjunta que llega al pleno de este mes, ya que PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente han presentado una también relativa al servicio de cafetería de Parcemasa, en la que piden, entre otros, que se inicien los trámites para la resolución del contrato y rescate de la actual concesión del citado servicio en el cementerio de San Gabriel por los incumplimientos de los compromisos adquiridos y pliego de condiciones por parte de los adjudicatarios.

Otro de los temas que llegará al próximo pleno será el futuro proyecto en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, después del anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, del concurso de ideas, que ha sido criticado por la oposición. En concreto, este asunto irá a la sesión con sendas mociones de los grupos de PSOE, Ciudadanos --está urgente-- y Málaga para la Gente en las que coincidirán, no obstante, en derribar el edificio.

Otros asuntos. Por otro lado, el grupo 'popular', entre otras mociones defenderá pedir a la Junta de Andalucía la subvención del IBI a los inquilinos del parque de viviendas de titularidad autónoma en Málaga y presentará otra en relación con el servicio de urgencias de Churriana.

También solicitarán al Gobierno andaluz la recuperación y puesta en valor de las pinturas murales en las fachadas del centro histórico y llevará otra moción urgente en relación con la situación del hospital Doctor Pascual, instando a la Junta a que "de manera urgente" logre llegar a un acuerdo con el citado centro que le permita tener pacientes y recobrar la asistencia que prestaba.

Asimismo, el grupo municipal 'popular' lleva al pleno otra moción urgente relacionada con la petición de los vecinos de Carranque para acondicionar como pista deportiva un solar en desuso y progresivo deterioro, que es propiedad de la Junta.

Por su parte, el PSOE defenderá una moción relativa a la incorporación en el Ayuntamiento de cláusulas sociales en la contratación pública y otra sobre la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa).

Málaga Ahora, de igual modo, llevará mociones sobre las condiciones laborales y de calidad de los servicios externalizados por el Ayuntamiento, sobre el precio de acceso a los campos de fútbol municipales y otra en relación con el equipamiento situado en la calle Crónica, 17.

El grupo municipal de Ciudadanos defenderá en el pleno una moción para que haya sacrificio cero de animales en la ciudad y sobre el soterramiento de las líneas de alta tensión en Teatinos y redimensión de la subestación eléctrica de Los Ramos.

El desarrollo e implantación de una estrategia del Ayuntamiento contra el acoso escolar y la creación de un protocolo de actuación municipal colaborativo con asociaciones que actúen para el apoyo escolar de los niños de Málaga en riesgo de exclusión social son otras mociones de esta formación para este pleno.

Por su parte, Málaga para la Gente llevará una moción al pleno relativa a la aprobación de una relación de puestos de trabajo para el Ayuntamiento y sus organismos autónomos y respecto a la situación de la Gerencia Municipal del Urbanismo; y otra para aprobar medidas contra la pobreza energética, contra los cortes de luz a las familias sin recursos y para garantizar el derecho a la ciudadanía a los suministro básicos.

Por su parte, el concejal no adscrito Juan José Espinosa llevará dos mociones al pleno; una para acabar con la pobreza energética y otra para mejorar las condiciones del centro municipal de acogida.

Comparecencias. Por otro lado, el PSOE ha pedido la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para que informe "sobre el excesivo gasto" en los museos de Málaga; mientras que el grupo Ciudadanos ha pedido la de la edil de Cultura, Gemma del Corral, para explique sobre "el déficit" de los museos.

De igual modo, Málaga Ahora ha pedido la comparecencia de De la Torre para informar en relación con el convenio de actuación en el entorno de Hoyo de Esparteros.

Por su parte, Málaga para la Gente ha pedido la comparecencia del concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Raúl Jiménez, para que informe de la investigación de la inspección de Hacienda a Limasa por los gastos declarados a efectos de Impuesto de Sociedades y posibles expedientes sancionadores y también para que explique el procedimiento abierto y diligencia reservada a un jefe de servicio del Área de Medio Ambiente relacionado con la contratación de los denominados falsos autónomos y contratos externos de servicios.