Jura del cargo

Lara exige que las "ridículas" sumas que cobran los abogados de oficio sean actualizadas

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados tomó posesión este miércoles - Los decanos eméritos piden la Medalla de San Raimundo para su sucesor

02.11.2016 | 21:15
Lara exige que las "ridículas" sumas que cobran los abogados de oficio sean actualizadas
Imagen de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga.

La Junta de Gobierno que regirá los destinos del Colegio de Abogados de Málaga los próximos cuatro años, con Francisco Javier Lara a la cabeza, tomó posesión este miércoles en un multitudinario acto que tuvo lugar en el salón de actos de la institución del Paseo de la Farola. Los dieciséis miembros del órgano juraron o prometieron sus cargos, tras lo que Lara hizo un discurso en el que volvió a exigir que los honorarios «exiguos y ridículos» que cobran los abogados de oficio sean actualizados por la Junta de Andalucía, aunque agradeció a la administración autonómica que hoy por hoy los pagos estén al día, como no había ocurrido nunca.

Por lo demás, la lista es paritaria, con una vicedecana, la abogada Inmaculada Atencia, como la mitad de sus componentes. Es la primera vez desde que Fernando García Guerrero-Strachan fue decano (1977-1982) que no concurre otra candidatura a los comicios del Colegio de Abogados, por lo que la liderada por Lara, tras cuatro años de intenso trabajo, ha sido elegida por aclamación.

La adhesión que levanta este decano es tal que los decanos eméritos (José María Davó, Fernando García y Nielson Sánchez-Stewart) pidieron que se le conceda la Medalla de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Al acto de ayer no faltó nadie: el alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero; el presidente de la Audiencia, Antonio Alcalá, el juez decano, José María Páez; el comisario provincial, Pedro Garijo, y diputados y senadores, además de otros decanos.

Lara avisó de que estará pendiente de una posible reforma de la Ley de Demarcación y Planta y la prevista supresión de los partidos judiciales, al igual que también batallarán contra la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

El decano se mostró partidario de impulsar la mediación y el arbitraje, se comprometió a abordar los problemas de los abogados jóvenes y mayores y a racionalizar el gasto, y recordó que su mandato, hace ya cuatro años, comenzó con una manifestación con tres mil togados en la calle exigiendo la retirada de la Ley de Tasas. También destacó el conflicto con la Agencia Tributaria ante los requerimientos masivos sobre las minutas jurídicas o el conflicto con la Agencia de Defensa de la Competencia por el reparto de la Asistencia Jurídica Gratuita, contenciosos ganados por el colegio.

«Las diferencias con la judicatura están superadas, ojalá ese siga siendo el rumbo», precisó, al tiempo que señaló que la conciliación es «la gran asignatura pendiente», por lo que propuso valerse de las nuevas tecnologías para potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar. «Veremos la forma de garantizar o al menos mejorar la conciliación familiar, y no sólo me refiero a las notificaciones vía LexNet en periodos vacacionales, sino a los 365 días del año», agregó.

Los miembros de la nueva junta son: Lara como decano, Inmaculada Atencia como vicedecana, Fátima Gómez-Barroso como secretaria y los diputados: José Manuel Conejo, José Luis Galeote, José González, Yolanda Montosa, Guillermo Jiménez, Pedro Pablo Merinas, Ana María Ganga, Sandrine José Sánchez, Antonio Luis García-Agua, María Auxiliadora Aurioles, Elisa Encarnación Jurado, Tovar Oliver Hernández y Nuria Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Más de 130 letrados asesorarán gratis a los afectados de Málaga por las cláusulas suelo

Más de 130 letrados asesorarán gratis a los afectados de Málaga por las cláusulas suelo

La Oficina de Intermediación Hipotecaria, en virtud del acuerdo entre la Diputación y el Colegio...

Inaugurado un nuevo economato que ayudará a 115 familias de Ciudad Jardín

Inaugurado un nuevo economato que ayudará a 115 familias de Ciudad Jardín

Solo pagarán el 25% del precio de unos productos que ya cuentan con importantes descuentos - La...

Una ambulancia del 061 sufre un accidente en El Palo

Una ambulancia del 061 sufre un accidente en El Palo

Ha volcado en la avenida Salvador Allende tras verse involucrada en un siniestro con otro vehículo...


Más de 4.000 menores en riesgo de exclusión son atendidos en Málaga

Más de 4.000 menores en riesgo de exclusión son atendidos en Málaga

Los distritos de Palma-Palmilla, Bailén- Miraflores y Campanillas son los que concentran un mayor...

El Consistorio busca frenar el intento de la Junta de apoyar el metro al Civil

El Consistorio busca frenar el intento de la Junta de apoyar el metro al Civil

Emite un informe en el que justifica que no procede la declaración de interés metropolitano de...

El fenómeno Ráez dispara la donación de médula ósea en Málaga y Andalucía

El fenómeno Ráez dispara la donación de médula ósea en Málaga y Andalucía

La media en la provincia pasó de las 300 mensuales a más de 2.000 a partir de agosto


Enlaces recomendados: Premios Cine