Jura del cargo

Lara exige que las "ridículas" sumas que cobran los abogados de oficio sean actualizadas

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados tomó posesión este miércoles - Los decanos eméritos piden la Medalla de San Raimundo para su sucesor

02.11.2016 | 21:15
Lara exige que las "ridículas" sumas que cobran los abogados de oficio sean actualizadas
Imagen de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga.

La Junta de Gobierno que regirá los destinos del Colegio de Abogados de Málaga los próximos cuatro años, con Francisco Javier Lara a la cabeza, tomó posesión este miércoles en un multitudinario acto que tuvo lugar en el salón de actos de la institución del Paseo de la Farola. Los dieciséis miembros del órgano juraron o prometieron sus cargos, tras lo que Lara hizo un discurso en el que volvió a exigir que los honorarios «exiguos y ridículos» que cobran los abogados de oficio sean actualizados por la Junta de Andalucía, aunque agradeció a la administración autonómica que hoy por hoy los pagos estén al día, como no había ocurrido nunca.

Por lo demás, la lista es paritaria, con una vicedecana, la abogada Inmaculada Atencia, como la mitad de sus componentes. Es la primera vez desde que Fernando García Guerrero-Strachan fue decano (1977-1982) que no concurre otra candidatura a los comicios del Colegio de Abogados, por lo que la liderada por Lara, tras cuatro años de intenso trabajo, ha sido elegida por aclamación.

La adhesión que levanta este decano es tal que los decanos eméritos (José María Davó, Fernando García y Nielson Sánchez-Stewart) pidieron que se le conceda la Medalla de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Al acto de ayer no faltó nadie: el alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero; el presidente de la Audiencia, Antonio Alcalá, el juez decano, José María Páez; el comisario provincial, Pedro Garijo, y diputados y senadores, además de otros decanos.

Lara avisó de que estará pendiente de una posible reforma de la Ley de Demarcación y Planta y la prevista supresión de los partidos judiciales, al igual que también batallarán contra la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

El decano se mostró partidario de impulsar la mediación y el arbitraje, se comprometió a abordar los problemas de los abogados jóvenes y mayores y a racionalizar el gasto, y recordó que su mandato, hace ya cuatro años, comenzó con una manifestación con tres mil togados en la calle exigiendo la retirada de la Ley de Tasas. También destacó el conflicto con la Agencia Tributaria ante los requerimientos masivos sobre las minutas jurídicas o el conflicto con la Agencia de Defensa de la Competencia por el reparto de la Asistencia Jurídica Gratuita, contenciosos ganados por el colegio.

«Las diferencias con la judicatura están superadas, ojalá ese siga siendo el rumbo», precisó, al tiempo que señaló que la conciliación es «la gran asignatura pendiente», por lo que propuso valerse de las nuevas tecnologías para potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar. «Veremos la forma de garantizar o al menos mejorar la conciliación familiar, y no sólo me refiero a las notificaciones vía LexNet en periodos vacacionales, sino a los 365 días del año», agregó.

Los miembros de la nueva junta son: Lara como decano, Inmaculada Atencia como vicedecana, Fátima Gómez-Barroso como secretaria y los diputados: José Manuel Conejo, José Luis Galeote, José González, Yolanda Montosa, Guillermo Jiménez, Pedro Pablo Merinas, Ana María Ganga, Sandrine José Sánchez, Antonio Luis García-Agua, María Auxiliadora Aurioles, Elisa Encarnación Jurado, Tovar Oliver Hernández y Nuria Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat con Bea Puertas

La jugadora del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido esta tarde a los lectores de La Opinión
 

Chat con Claudio Álvarez

Charla con el director médico de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg el 26 de abril a las 11h.
 

Envía tu pregunta a Juan Alfonso Urbano

Aclara tus dudas sobre la campaña de la Renta, el Impuesto de Sucesiones e impuestos el viernes, 28 de abril (11h)


Edición Local


Denuncian la expulsión de más de 10.000 vecinos del Centro Histórico

Denuncian la expulsión de más de 10.000 vecinos del Centro Histórico

IU asegura que la sobreoferta hostelera y la masificación de apartamentos turísticos está...

Ofertas de empleo para Málaga

Ofertas de empleo para Málaga

La Agencia Municipal de Colocación publica hoy cuatro ofertas de empleo para el sector sanitario y...

La comunidad LGTBI se moviliza en protesta por la represión en Chechenia

La comunidad LGTBI se moviliza en protesta por la represión en Chechenia

Colectivos y entidades municipales denuncian el horror que se vive en el país ruso


Hacienda cambiará el valor catastral para adaptarlo a los precios del mercado

Hacienda cambiará el valor catastral para adaptarlo a los precios del mercado

El catastro reformará las mediciones para hacerlas más flexibles y adaptadas a los costes...

Planes para disfrutar del puente de mayo

Planes para disfrutar del puente de mayo

Te ofrecemos actividades para disfrutar el próximo lunes festivo

El alcalde reafirma a los vecinos que las cocheras de caballos irán al polígono Guadalhorce

El alcalde reafirma a los vecinos que las cocheras de caballos irán al polígono Guadalhorce

De la Torre se reunió el lunes con los vecinos de Teatinos y les aseguró que los caballos dejarán...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine