La Junta de Gobierno que regirá los destinos del Colegio de Abogados de Málaga los próximos cuatro años, con Francisco Javier Lara a la cabeza, tomó posesión este miércoles en un multitudinario acto que tuvo lugar en el salón de actos de la institución del Paseo de la Farola. Los dieciséis miembros del órgano juraron o prometieron sus cargos, tras lo que Lara hizo un discurso en el que volvió a exigir que los honorarios «exiguos y ridículos» que cobran los abogados de oficio sean actualizados por la Junta de Andalucía, aunque agradeció a la administración autonómica que hoy por hoy los pagos estén al día, como no había ocurrido nunca.

Por lo demás, la lista es paritaria, con una vicedecana, la abogada Inmaculada Atencia, como la mitad de sus componentes. Es la primera vez desde que Fernando García Guerrero-Strachan fue decano (1977-1982) que no concurre otra candidatura a los comicios del Colegio de Abogados, por lo que la liderada por Lara, tras cuatro años de intenso trabajo, ha sido elegida por aclamación.

La adhesión que levanta este decano es tal que los decanos eméritos (José María Davó, Fernando García y Nielson Sánchez-Stewart) pidieron que se le conceda la Medalla de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Al acto de ayer no faltó nadie: el alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero; el presidente de la Audiencia, Antonio Alcalá, el juez decano, José María Páez; el comisario provincial, Pedro Garijo, y diputados y senadores, además de otros decanos.

Lara avisó de que estará pendiente de una posible reforma de la Ley de Demarcación y Planta y la prevista supresión de los partidos judiciales, al igual que también batallarán contra la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

El decano se mostró partidario de impulsar la mediación y el arbitraje, se comprometió a abordar los problemas de los abogados jóvenes y mayores y a racionalizar el gasto, y recordó que su mandato, hace ya cuatro años, comenzó con una manifestación con tres mil togados en la calle exigiendo la retirada de la Ley de Tasas. También destacó el conflicto con la Agencia Tributaria ante los requerimientos masivos sobre las minutas jurídicas o el conflicto con la Agencia de Defensa de la Competencia por el reparto de la Asistencia Jurídica Gratuita, contenciosos ganados por el colegio.

«Las diferencias con la judicatura están superadas, ojalá ese siga siendo el rumbo», precisó, al tiempo que señaló que la conciliación es «la gran asignatura pendiente», por lo que propuso valerse de las nuevas tecnologías para potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar. «Veremos la forma de garantizar o al menos mejorar la conciliación familiar, y no sólo me refiero a las notificaciones vía LexNet en periodos vacacionales, sino a los 365 días del año», agregó.

Los miembros de la nueva junta son: Lara como decano, Inmaculada Atencia como vicedecana, Fátima Gómez-Barroso como secretaria y los diputados: José Manuel Conejo, José Luis Galeote, José González, Yolanda Montosa, Guillermo Jiménez, Pedro Pablo Merinas, Ana María Ganga, Sandrine José Sánchez, Antonio Luis García-Agua, María Auxiliadora Aurioles, Elisa Encarnación Jurado, Tovar Oliver Hernández y Nuria Sánchez.