El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, ha visitado en Luxor (Egipto), con motivo de su estancia en la Cumbre Mundial de Turismo Urbano, la misión española del proyecto Visir Amen-Hotep Huy en compañía de Vicente Ifergan, patrocinador privado del mismo, quien cuenta con un centro expositivo que reúne una de las mayores colecciones privadas de arqueología de Europa y que pronto abrirá sus puertas en Málaga.

Así, está en conversaciones para futuras colaboraciones con el Ayuntamiento de la capital, según han informado desde el mismo en un comunicado. En el proyecto Visir Amen-Hotep Huy participan también el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, la Fundación 3M y la Universidad de Málaga (UMA), entre otros patrocinadores españoles.

La misión arqueológica española, dirigida por Francisco J. Martín-Valentín y Teresa Bedman, lleva desde 2009 excavando en Asasif (Luxor occidental) la tumba del visir Amen-Hotep Huy, que fue gobernador de Egipto durante los reinados de Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV (luego Aj-en-Aton), hacia 1360 a. de C.; la más grande de la necrópolis tebana. El sarcófago fue hallado intacto por los miembros del equipo español en el propio patio de la Tumba del Visir.

La misión española realiza sus trabajos en la Tumba Tebana 28, en su VIII campaña --iniciaron sus trabajos el año 2009--. En esta ocasión, el equipo que partió el 3 de octubre hacia Egipto lo conforman más de 100 personas, entre ellos muchos malagueños.

"Estamos excavando en el patio de la tumba del visir Amen-Hotep, Huy desde 2014. En el interior de la misma estuvimos entre 2009 y 2013 y, hasta el momento, hemos descubierto seis nuevas tumbas inéditas existentes en este patio, que esperan su propia excavación y documentación", han explicado los expertos.

Antes de esto han de concluir la excavación del patio propiamente dicho. Y, también hay que tener en cuenta los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la capilla de la tumba del visir, con sus treinta columnas papiriformes, han sostenido.

Montar un proyecto de esta envergadura necesita financiación estable para mantenerse. "Nuestro coste es muy bajo, pese al trabajo que realizamos. La financiación proviene de las actividades culturales que realiza el propio Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, de empresas como Fundación 3M, la Universidad de Málaga, que aporta bolsas de trabajo para sus alumnos; además de otros patrocinadores como la Colección Ifergan", han apuntado Bedman y Martín-Valentín.

Los codirectores de la misión española argumentan la importancia, para ellos y para España de lo que están llevando a cabo: "Hay dos razones fundamentales para seguir con nuestra presencia en esta excavación. La primera, lo que representa en el marco de las relaciones culturales entre Egipto y España, con sus consecuencias políticas, como prueba de la solidaridad española materializada a través de la ayuda al pueblo egipcio en la investigación y preservación de su extraordinario patrimonio histórico".

Y la segunda, la importancia y relieve científicos que posee el yacimiento arqueológico donde están trabajando, "que implica la presencia española en un lugar de vanguardia, al mismo nivel que el de otros países con gran tradición y peso específico en esta materia, como Estados Unidos, Alemania o Francia".

MÁS TURISMO URBANO

Andrade ha realizado esta visita en el marco de su presencia en la Cumbre Mundial de Turismo Urbano que se está celebrando la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Luxor, donde se ha destacado este miércoles la capacidad de crecimiento de esta tipología turística, hasta el punto de que en el último decenio el volumen de las escapadas urbanas se ha incrementado más de un 50 por ciento.

En este sentido, la OMT ha vuelto a apostar por crear experiencias en torno al turismo cultural y ha puesto el ejemplo de Málaga como ciudad de museos, que este martes presentó su modelo turístico ante los expertos de todo el mundo que están participando en esta cumbre.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha subrayado que el turismo urbano se ve como una actividad económica con una notable capacidad para estimular el crecimiento local, tanto por su papel complementario con respecto a otras actividades como por su contribución al PIB, a la creación de empleo, a la entrada de divisas y a las exportaciones de servicios.

"El desarrollo del turismo cultural sostenible en las ciudades puede fomentar la generación de ingresos para prácticas innovadoras de conservación y gestión del patrimonio. El turismo urbano genera una dinámica espacial que da pie a la transformación del paisaje urbano, permitiendo que se renueven las infraestructuras y los espacios públicos, avance la conectividad y mejore la oferta local de servicios e instalaciones de ocio", ha dicho.

Según los participantes en este encuentro, además de brindar al visitante una buena experiencia, ese proceso de regeneración aporta a la comunidad local beneficios económicos, sociales, culturales y medioambientales que contribuyen a la salvaguarda y a la mejora de su calidad de vida.