Vivienda

Sólo la mitad de los compradores de casas en Málaga recurre a una hipoteca

La actividad sigue muy sostenida por la compra de extranjeros e inversores que pagan al contado

02.11.2016 | 12:27
Clientes consultan las condiciones de una vivienda en una pasada edición del SIMed de Málaga.

La hipoteca fija en Andalucía puede ser hasta 11.897 euros más cara

  • Los intereses que un consumidor tendría que pagar por financiar la compra de una vivienda con una hipoteca fija en Andalucía superan, de media, en un 5,9% a los que tendría que abonar con una hipoteca variable (30.296,2 euros frente a 28.595,7, es decir, 1.700 más), una diferencia que puede dispararse hasta el 49,8% (11.897,2 euros más) si se comparan los costes del préstamo fijo más caro y el préstamo variable más barato del mercado, según un análisis de la web del ahorro Kelisto.es, basado en las previsiones del euríbor para los próximos cinco años y en el comportamiento de este índice de referencia desde que entró en vigor. Según la web, en el último año y medio, los bancos están apostando por las hipotecas a tipo fijo y las han abaratado «drásticamente», al pasar de una horquilla de entre el 4% y el 5%, a un interés medio del 2,49% en la actualidad, que baja hasta el 1,96% de media en las ofertas para los plazos más cortos (10 años). Esta mejora en las condiciones de las hipotecas fijas ha provocado que su contratación se haya disparado en el último año, al pasar del 6,8% del total de nuevas hipotecas firmadas en junio de 2015 al 23,4% en junio de 2016.

­El mercado inmobiliario continúa confirmando en este 2016 nuevos síntomas de repunte de actividad aunque las ventas de viviendas siguen estando muy sostenidas por ciudadanos extranjeros e inversores nacionales que abonan las operaciones al contado frente a un comprador nacional que aunque ya empieza a animarse sigue bastante agazapado, según vienen confirmando los colectivos de constructores y de agentes de la propiedad inmobiliaria. Casi el 40% de las compras de inmuebles en la provincia las realizan foráneos, según las cifras del Ministerio de Fomento en este 2016. Las estadísticas del INE confirman este panorama: dentro de la tendencia a la reactivación, el comprador local que busca una primera residencia y recurre a financiación tiene ahora el mismo peso que el perfil de inversor que viene con el dinero en mano, cuando en la época del boom inmobiliario (e incluso en los primeros años de la crisis) ese porcentaje representaba entre el 80% y el 90% de los compradores.

Entre enero y agosto se realizaron así un total de 17.976 ventas de viviendas en Málaga pero sólo se firmaron 9.156 hipotecas, lo que equivale a decir que sólo el 50,9% de las transacciones se hicieron recurriendo a un préstamo bancario, en línea con las bajas tasas de los últimos años aunque unos puntos por encima ya de las que se firmaron en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, que dejaron en este apartado suelos con porcentajes de entre el 45% y el 47%.

El sector cree que mientras el paro no descienda de forma sensible en Málaga será muy complicado el retorno del cliente local, clave para normalizar el mercado. El desempleo ha bajado en los últimos tiempos, pero la tasa de paro aún se sitúa en Málaga en un elevado 25,2%. El empleo que se está generando, además, es de carácter muy precario: casi el 95% de los contratos que se firman cada mes en Málaga son temporales.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Málaga, Cayetano Rengel, viene afirmando en estos meses que el comprador malagueño sigue «muy retraído» y recuerda que, pese a que la firma de hipotecas se viene incrementando casi un 50% desde los suelos históricos de 2013 y 2014, los bancos siguen poniendo altos requisitos.

«Percibimos algo más de aperturismo en relación a otros años pero no tanto como ellos dicen. Sigue siendo muy difícil para un comprador el obtener la hipoteca. Al margen de una cierta estabilidad laboral, les suelen pedir en muchas ocasiones el aval de familiares», comentaba recientemente. Las condiciones se suavizan, eso sí, si la vivienda que interesa al comprador pertenece a la cartera del propio banco.

Lo que sí revelan en todo caso los datos de las hipotecas firmadas este año es que los precios empiezan de nuevo a subir. El préstamo medio en Málaga se sitúa en este 2016 en unos 121.400 euros, cuando en los años de la crisis se llegó a caer por debajo de los 110.000 euros. Siguen a una distancia enorme, claro está, los valores previos a la crisis, cuando el precio de las viviendas estaba por las nubes y, además, los bancos recurrían a sobretasaciones para dar el 100% del valor del piso. En el 2007, justo antes de el estallido de la burbuja inmobiliaria, la hipoteca media alcanzó de esta forma un máximo histórico de 165.000 euros. Ahora, los bancos otorgan como máximo el 80% del valor tasado de la vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cuando ir a la playa te puede costar un riñón

Cuando ir a la playa te puede costar un riñón

Un recorrido a lo largo y ancho de toda la Costa del Sol nos permite observar cómo luchan los...

Trasladan al puerto de Málaga a 15 personas rescatadas de una patera

Trasladan al puerto de Málaga a 15 personas rescatadas de una patera

La embarcación fue avistada por un avión de la guardia de fronteras en el Mar de Alborán

Herida una mujer en el puerto deportivo del Candado

Herida una mujer en el puerto deportivo del Candado

Ha sido trasladada a Carlos Haya tras sufrir un corte con una hélice


Una anciana muy grave tras sufrir quemaduras durante un incendio

Una anciana muy grave tras sufrir quemaduras durante un incendio

La mujer se vio sorprendida por las llamas en plena noche en su vivienda de la calle Jonás

Rivera se fija el objetivo de ser el próximo presidente de Gobierno

Rivera se fija el objetivo de ser el próximo presidente de Gobierno

Pide una reforma educativa y defiende el contrato único para sacar a España «de la cola del paro»

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

El recinto suma casi 300.000 metros cuadrados con 20 mesas con bancos y 80 papeleras distribuidas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine