Pleno municipal

Piden de nuevo derribar el Astoria, sin el apoyo del PP ni el compromiso de la Junta

El pleno, con los votos de la izquierda y C's, aprueba por 3ª vez demolerlo - La Junta no se pronuncia sobre si aceptaría un proyecto transitorio para autorizar así el derribo

02.11.2016 | 23:01
Concejalas de Málaga Ahora, en el pleno.

Otros puntos del pleno

  • Animales. Erradicación de sacrificios. El pleno aprobó el compromiso de erradicar paulatinamente los sacrificios de animales de compañía, a propuesta de Ciudadanos, además de realizar campañas sobre tenencia responsable de mascotas.
  • Sanidad. Lograr un acuerdo con el Pascual. A propuesta del PP, salió adelante, instar a la Junta a que «de manera urgente» alcance un acuerdo con el Hospital Pascual, que le permita tener pacientes y recobrar la asistencia que prestaba.
  • Churriana. Exigen un servicio de urgencias. El pleno, por unanimidad, insta a la Junta a la puesta en funcionamiento del módulo de urgencias construido junto al centro de salud de Churriana, que garantice la asistencia sanitaria continuada.
  • Smassa. Contratos irregulares. Se rechazó la iniciativa del PSOE de depurar responsabilidades por mantener de forma irregular dos contratos de alta dirección en Smassa, situación denunciada por el comité de empresa.
  • IBI. Subvención a los inquilinos de la Junta. El pleno pidió a la Junta que subvencione la parte del IBI que repercute en los recibos de los inquilinos que habitan en las viviendas públicas propiedad de la administración autónoma.

También por tercera vez y corrigiendo al PP, el pleno acuerda que se vuelva a convocar la mesa de trabajo de Repsol que preparaba la consulta sobre los terrenos

­El pleno del Ayuntamiento de Málaga volvió a ser ayer un deja vu, algo ya visto, y repetido incluso, donde por tercera vez se volvieron a escuchar las mismas ideas, los mismos argumentos y las mismas controversias sobre dos temas que parecen enroscados en un bucle: el futuro del Astoria y el de los suelos de Repsol. Milagrosamente faltó un tema igualmente recurrente en las sesiones plenarias, como es Limasa.

Por tercera vez, el pleno instó al equipo de gobierno a llevar a cabo la demolición «inmediata» del inmueble del Astoria-Victoria. Las posiciones fueron las mismas que en las veces anteriores, es decir, toda la oposición instando a la demolición, y enfrente el equipo de gobierno rechazando la iniciativa.

La cuestión central es saber si se puede derribar o no el inmueble en estos momentos. La última palabra la tiene la Junta de Andalucía y en concreto la comisión de Patrimonio, que es quien debería autorizarlo o no. La razón es que la manzana se encuentra dentro del perímetro del Pepri Centro (Plan especial de protección y reforma interior del Centro), por lo que cualquier actuación debe contar con el informe preceptivo de la comisión de Patrimonio. En este caso concreto la autorización para la demolición sólo sería concedida si el inmueble fuese declarado en ruina (cosa que no es posible) o si tuviese licencia para levantar un nuevo proyecto constructivo. En esto se basa el PP para rechazar una demolición inmediata.

La Junta no se compromete. El PSOE defiende que la Junta estaría dispuesta a aceptar la demolición con un proyecto transitorio y de bajo impacto.

La Junta, sin embargo, no afirma ni niega. No se compromete. La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, en declaraciones a La Opinión, señaló ayer que es «el propio planeamiento urbanístico del Ayuntamiento el que impide que sea derribado sin el respaldo de un proyecto» y confirmó que «sólo puede ser derribado con un proyecto, o cuando se trate de causa de ruina inminente, que debe ser respaldado por el informe de un técnico ya que no se puede dejar un solar vacio en una de las manzanas más relevantes de Málaga».

Sin embargo, Bautista rechazó pronunciarse sobre si la Junta admitiría el derribo con la presentación de un proyecto transitorio. «Por razones obvias no voy a opinar sobre algo que no es una realidad ni transitoria ni definitiva ya que hasta la presente la delegación de Cultura no ha recibido ningún proyecto», concluyó.

De esta manera, el derribo inmediato del edificio, pese a la aprobación del pleno, tiene todos los visos de quedar en el limbo dado que la realización de un proyecto transitorio debe ser obra de la Gerencia de Urbanismo, por encargo el equipo de gobierno que no lo hará al estar en contra. Será así otro proyecto que se encone y eternice sin una solución definitiva a corto plazo.

Consulta de Repsol. Es el caso de la consulta ciudadana sobre los suelos de Repsol. El pleno rectificó ayer al PP. Si el pasado 25 de octubre los populares decidieron unilateralmente disolver la mesa para la consulta de los suelos de Repsol, ayer el pleno corrigió esa decisión y decidió, gracias a los votos del bloque de izquierdas y la abstención de Ciudadanos, que la mesa para la consulta vuelva a convocarse.

«Ustedes (el PP) ya no tienen mayoría absoluta para imponer sus decisiones», les recordó a modo de resumen el portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla. De este modo la moción, firmada por PSOE, Málaga Ahora e IU Málaga para la Gente que reclamaba volver a reunir la mesa por la consulta salió adelante, frente a la posición del equipo de gobierno, que se mantuvo en su postura de que la mesa ya no es necesaria pues la consulta «es inviable económica y jurídicamente».

Para el triunfo de la propuesta fue decisiva la abstención de Ciudadanos, que dejó sólo al PP con sus 12 votos (el concejal Julio Andrade estaba ausente), frente a los 15 que suman los tres grupos del bloque de izquierdas. La abstención de Ciudadanos es a modo de «protesta», según explicó su concejal Alejandro Carballo, que criticó que no se quiera buscar una solución que acabe «con este culebrón». Carballo, no obstante, defendió la gran zona verde para Repsol y acusó al PP de ser «los únicos que no negocian ni hacen nada, sólo se enrocan en su posición de o torres, o nada».

Los portavoces del bloque de izquierdas repitieron sus argumentos de la actitud «antidemocrática» del PP de disolver la mesa y acusaron al alcalde de no querer dar la voz a los ciudadanos, pues «tiene miedo de que en la consulta no salga lo que usted quiere y sí, un gran parque», le dijo la portavoz socialista, María del Carmen Moreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Montero escucha a Íñigo Errejón, en La Térmica.
Alberto Montero se alinea con Errejón de cara a la Asamblea Estatal de Podemos

Alberto Montero se alinea con Errejón de cara a la Asamblea Estatal de Podemos

El secretario general de la formación en Málaga apuesta por un Vistalegre II "más democrático"

El IMV instalará ascensores en 64 bloques de Málaga que sólo tienen escalera

El IMV instalará ascensores en 64 bloques de Málaga que sólo tienen escalera

El miércoles se aprueba una ayuda de dos millones de euros para subvencionar 64 proyectos

Los investigadores de Parque Animal afirman que Torremolinos no ayudó en las pesquisas

Los investigadores de Parque Animal afirman que Torremolinos no ayudó en las pesquisas

El agente del Seprona que llevó el caso cree que la protectora no cumplía con el interés social...

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Cedecom realizará el documental 1907 'Hawái o miseria, historias de un gran legado', basado en el...


Una ONG malagueña ayuda en las inundaciones de República Dominicana

Una ONG malagueña ayuda en las inundaciones de República Dominicana

Justalegría pretende repartir paquetes de emergencia a 8.500 familias

El arrepentimiento sincero de un abuelo

El arrepentimiento sincero de un abuelo

No es descartable que el garrulo cósmico que pintarrajeó la Puerta de Buenaventura se arrepienta...

Pagar impuestos y dejarse la salud

Pagar impuestos y dejarse la salud

Josefa Montilla, de 72 años, denuncia que en 2015 sufrió un accidente con la puerta automática de...


Enlaces recomendados: Premios Cine