Distinción

El Hospital Carlos Haya, premio en Prácticas Seguras en Cirugía

El distintivo es otorgado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía

03.11.2016 | 17:56

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital Regional Universitario de Málaga han obtenido este jueves el distintivo en Prácticas Seguras en Cirugía, que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía como reconocimiento a las actuaciones desarrolladas para la adaptación e implantación de la lista de verificación de seguridad quirúrgica (LVSQ).

Esta estrategia del Observatorio de Seguridad del Paciente, avalada por la Organización Mundial de la Salud en su acción 'La cirugía segura salva vidas', tiene como objetivo incrementar la seguridad de los pacientes durante su tránsito por el sistema sanitario público andaluz.

El listado de verificación de seguridad quirúrgica (LVSQ), según han informado en un comunicado, es, por su parte, una herramienta a disposición de los profesionales del área quirúrgica --cirujanos, anestesistas y profesionales de enfermería-- para mejorar la seguridad del paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica, mediante la cumplimentación y registro de actos clínicos que mejoran y garantizan la práctica asistencial.

El LVSQ, que lleva más de una década implantado en el centro sanitario, registra las intervenciones de los profesionales monitorizando el procedimiento en tres fases; en el periodo previo a la inducción anestésica, en el posterior a la inducción y previa a la incisión quirúrgica, y en el periodo durante o inmediatamente después de cerrar la herida.

Asimismo, las prácticas seguras en cirugía incluyen aspectos relacionados con la identificación inequívoca del paciente, localización de la zona de intervención, verificación del equipo, instrumental y prótesis, comprobación de la medicación de anestesia, prevención de la infección de la herida quirúrgica, uso de profilaxis antibiótica, contaje de instrumental, identificación de muestras biológicas, prevención de efectos adversos cardiovasculares y enfermedad tromboembólica, transfusión de sangre, alergias conocidas, temperatura corporal y aspectos relacionados con la anestesia, entre otros.

El listado, además, incluye un apartado para describir incidentes o dudas de relevancia que puedan servir para mejorar el LVSQ en posteriores valoraciones. Así, existe un listado de verificación para cada uno de los procedimientos quirúrgicos; en los quirófanos donde se realiza cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor, existe una versión simplificada del mismo.

La Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación sigue trabajando en la evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente y en la Gestión de Incidentes de Seguridad. Del mismo modo, han finalizado el procedimiento para lograr los distintivos en Manos Seguras y Contra el Dolor Perioperatorio, a la espera de resolución por parte del Observatorio.

Los profesionales de la UGC de Anestesiología y Reanimación del Hospital Regional --70 especialistas y 12 profesionales médicos en formación de la especialidad-- llevaron a cabo el pasado año 28.410 intervenciones de cirugía mayor y 5.973 intervenciones de cirugía menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Más de 4.000 opositores se examinan este sábado

Más de 4.000 opositores se examinan este sábado

Aspiran a alguna de las 400 plazas auxiliares ofertadas en la administración general del Estado

Detenido un joven por 4 robos con fuerza en Málaga

Detenido un joven por 4 robos con fuerza en Málaga

Según la investigación, sustrajo objetos de una asociación de personas discapacitadas, un bazar y...

Los trabajadores del metro protestan por sus condiciones laborales

Los trabajadores del metro protestan por sus condiciones laborales

Tras varios intentos de negociación con la empresa y con la Junta, los empleados se movilizan


Antonio Manzanares idea un método para que los invidentes reconozcan colores

Antonio Manzanares idea un método para que los invidentes reconozcan colores

Este melillense residente en Málaga ya creó un alfabeto para ciegos más simple que el braille, ya...

La Diputación destinará 200.000 euros en mejoras para el centro Guadalmedina

La Diputación destinará 200.000 euros en mejoras para el centro Guadalmedina

La residencia de discapacitados recibió ayer una inspección de la Junta, que encontró muy pocas...

La estación de Cercanías del Centro de Málaga ya tiene wifi

La estación de Cercanías del Centro de Málaga ya tiene wifi

Renfe pone en marcha un servicio gratuito de media hora de conexión en veinte estaciones de la red...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine