Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital Regional Universitario de Málaga han obtenido este jueves el distintivo en Prácticas Seguras en Cirugía, que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía como reconocimiento a las actuaciones desarrolladas para la adaptación e implantación de la lista de verificación de seguridad quirúrgica (LVSQ).

Esta estrategia del Observatorio de Seguridad del Paciente, avalada por la Organización Mundial de la Salud en su acción 'La cirugía segura salva vidas', tiene como objetivo incrementar la seguridad de los pacientes durante su tránsito por el sistema sanitario público andaluz.

El listado de verificación de seguridad quirúrgica (LVSQ), según han informado en un comunicado, es, por su parte, una herramienta a disposición de los profesionales del área quirúrgica --cirujanos, anestesistas y profesionales de enfermería-- para mejorar la seguridad del paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica, mediante la cumplimentación y registro de actos clínicos que mejoran y garantizan la práctica asistencial.

El LVSQ, que lleva más de una década implantado en el centro sanitario, registra las intervenciones de los profesionales monitorizando el procedimiento en tres fases; en el periodo previo a la inducción anestésica, en el posterior a la inducción y previa a la incisión quirúrgica, y en el periodo durante o inmediatamente después de cerrar la herida.

Asimismo, las prácticas seguras en cirugía incluyen aspectos relacionados con la identificación inequívoca del paciente, localización de la zona de intervención, verificación del equipo, instrumental y prótesis, comprobación de la medicación de anestesia, prevención de la infección de la herida quirúrgica, uso de profilaxis antibiótica, contaje de instrumental, identificación de muestras biológicas, prevención de efectos adversos cardiovasculares y enfermedad tromboembólica, transfusión de sangre, alergias conocidas, temperatura corporal y aspectos relacionados con la anestesia, entre otros.

El listado, además, incluye un apartado para describir incidentes o dudas de relevancia que puedan servir para mejorar el LVSQ en posteriores valoraciones. Así, existe un listado de verificación para cada uno de los procedimientos quirúrgicos; en los quirófanos donde se realiza cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor, existe una versión simplificada del mismo.

La Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación sigue trabajando en la evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente y en la Gestión de Incidentes de Seguridad. Del mismo modo, han finalizado el procedimiento para lograr los distintivos en Manos Seguras y Contra el Dolor Perioperatorio, a la espera de resolución por parte del Observatorio.

Los profesionales de la UGC de Anestesiología y Reanimación del Hospital Regional --70 especialistas y 12 profesionales médicos en formación de la especialidad-- llevaron a cabo el pasado año 28.410 intervenciones de cirugía mayor y 5.973 intervenciones de cirugía menor.