Maskom, Lafuente Enganches y Remolques, la Fundación Mapfre y Stella Rittwagen. Son las empresas elegidas por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) que han tenido la virtud de erigirse como símbolo para representar en escala el empuje empresarial de una provincia, la de Málaga, que este jueves fue destacada tanto por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, como por su homólogo en la CEM, Javier González de Lara, como el «motor económico de Andalucía». En esta ocasión, lejos de tratarse de los habituales eslóganes sobre la solidez empresarial añorada, los 400 visitantes que se congregaron ayer en forma de respaldo masivo pudieron contemplar con sus propios ojos quiénes son las personas que están detrás de las empresas premiadas. El auditorio Edgar Neville sirvió como escaparate para que la Diputación ratificara en palabras de su máximo responsable el «compromiso tanto con el entorno de estas empresas, así como con su trabajo en beneficio de la reactivación económica y la creación de empleos».

Sobre el papel, los premios quedaron divididos en cuatro categorías y los blasones se repartieron de la siguiente manera: en la categoría de Trayectoria Empresarial se destacó a Lafuente Enganches y Remolques. El premio fue receptado por los hermanos y fundadores Francisco y Alberto Sánchez Lafuente. Destacó González de Lara su constante afán por «invertir en I+D y el desarrollo de patentes» que se habría traducido en más de 1.500 productos homologados y una plantilla que se ha duplicado desde la fundación empresarial. Como aval de éxito queda la facturación del último ejercicio perteneciente a 2015 y sus aproximadamente cuatro millones.

En la categoría de Empresa del Año se premió a Maskom. La cadena de supermercados con pedigrí malagueño cuenta con un total de 49 establecimientos y el galardón fue recogido por el director general y la directora financiera de la cadena, Sergio Cuberos y Ana García, respectivamente. Con 600 empleados, Cuberos se mostró orgulloso de que se valore la trayectoria de una empresa que lleva «toda una vida dedicada a que Málaga tenga una empresa de distribución autóctona».

El premio Generando Futuro fue a parar a Stella Rittwagen, que creó su marca en 2010. Esta empresaria malagueña anhela una fusión de la moda tradicional con el vanguardismo que brota como indefinición. «Quiero dedicarle el premio a todas las mujeres en mi situación, por llevar nuestra empresa y nuestra familia», aseguró Rittwagen. En la categoría de Acción Social, el reconocimiento fue para la Fundación Mapfre por ayuda y asesoramiento a más de 1.800 pymes y autónomos.

Inversiones de la Junta. Aprovechó González de Lara para hacer también un llamamiento a la Junta de Andalucía para que precise las inversiones destinadas a la provincia de Málaga. «Nos queda un cacho muy pequeño de la tarta en materia de inversiones productivas y los empresarios siempre queremos más», aseguró que los presupuestos, dedicados en un 80% al gasto social, dejan poco margen para lo demás.