Málaga capital acogerá a partir de la próxima primavera la Colección Ifergan, una de las mayores colecciones privadas de arqueología de Europa cuyo promotor es Vicente Ifergan. El Ayuntamiento de Málaga destacó ayer esta próxima apertura tras la visita que el edil de Turismo, Julio Andrade, y el director del área, Javier Hernández, han realizado a la misión española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, en Luxor. El equipo español está trabajando en la tumba del antiguo visir desde 2009 y en esta última expedición, que comenzó en octubre, hay numerosos malagueños.

Andrade visitó la misión española en compañía de Vicente Ifergan, patrocinador privado del proyecto, junto al Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, la Fundación 3M y la Universidad de Málaga (UMA), entre otros patrocinadores españoles, informó el Consistorio.

En principio, el objetivo es que la colección abra la próxima primavera, para lo que ya se está colaborando con el Consistorio de la capital, y se espera que el proyecto se pueda presentar ya en la edición de la feria de turismo de Madrid (Fitur), que se celebra a principios de año.

El área de Turismo de Málaga ha acudido estos días a la la Cumbre Mundial de Turismo Urbano que celebra en Luxor la OMT, que destacó ayer la capacidad de crecimiento de esta tipología turística, hasta el punto de que en el último decenio el volumen de las escapadas urbanas se ha incrementado más de un 50%.

La misión arqueológica española, dirigida por Francisco J. Martín-Valentín y Teresa Bedman, lleva desde 2009 excavando en Asasif la tumba del visir Amen-Hotep Huy -que fue gobernador de Egipto durante los reinados de Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV (luego Aj-en-Aton)-, la más grande de la necrópolis tebana. El sarcófago fue hallado intacto por los miembros del equipo español en el propio patio de la Tumba del Visir.

«Nuestro coste es muy bajo, pese al trabajo que realizamos. La financiación proviene de las actividades culturales que realiza el propio Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, de empresas como Fundación 3M, la Universidad de Málaga, que aporta bolsas de trabajo para sus alumnos, además de otros patrocinadores como la Colección Ifergan» señalaron Bedman y Martín-Valentín.