La empresa malagueña de albañilería Herme ha denunciado públicamente los impagos acumulados por la constructora EOC Obras y Servicios y que ascienden a 60.000 euros por cinco meses de trabajo de albañilería en la remodelación de los pabellones 1 y 2 de Martiricos.

José Medina, responsable de Herme SL, ha enviado un escrito al Departamento de Contratación de la Universidad de Málaga (UMA) para advertir del reiterado impago de EOC Obras y Servicios con su empresa, a la que subcontrató a finales de abril para las obras de reforma de la antigua escuela de enfermería de la UMA.

Medina insiste en que en cinco meses de trabajo sólo han recibido parte del pago acordado en mayo y junio, debiéndole la liquidación total de estos meses además de julio, agosto y septiembre, cuando se terminó la relación entre las dos empresas al rescindir EOC la subcontrata.

«Teníamos el pago en confirming, pero ha ido demorando el pago y al final ha ido acumulando una deuda de 60.000 euros», advierte José Medina, quien subraya que cuenta con ocho trabajadores a los que debe tres meses de trabajo, que podrían ser más si no hubiera adelantado Herme SL parte del dinero adeudado.

«Nos imponen condiciones leoninas en la subcontrata y luego no pagan», subraya José Medina, quien reitera la gravedad de esta actuación «con dinero público», por lo que insiste en que no sabemos por qué la UMA no obligan a que paguen a las subcontratas». Además, considera que los sobrecostes justificados por EOC «son desproporcionados».

El responsable de Herme indica además que el impago de EOC está poniendo en peligro a su empresa, ya que además de adelantar parte del sueldo a sus trabajadores tienen que hacer frente a una deuda con la Seguridad Social, que ya ronda los 15.000 euros y a la que le aplica un interés del 20%. Esta deuda ha llevado a la Seguridad Social a embargar las propiedades de la empresa malagueña.

Por otra parte, el Departamento de Contratación de la UMA confirmó ayer que está al corriente de los pagos con EOC Obras y Servicios, por lo que entiende que la deuda que mantiene con Herme es un problema privado entre dos empresas.