El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este jueves en la segunda sesión del pleno de la ciudad que "trabajo y trabajaré" para que el Museo Picasso Málaga (MPM) pueda ampliar y pueda hacerlo utilizando para ello San Agustín, por lo que "habrá que buscar otra ubicación a la biblioteca".

"Lo digo clara y públicamente; en esa línea me estoy moviendo y me seguiré moviendo, no es tarea fácil, pero dedicaré esfuerzo, porque creo en ello ", ha afirmado el alcalde, al tiempo que ha recordado que la citada pinacoteca "es depósito", por lo que "tenemos que procurar que la familia siga interesada y colaboro en ello de una manera desinteresada".

Así lo ha anunciado De la Torre en el turno de comparecencias de la sesión plenaria, en la que el PSOE ha preguntado sobre "el excesivo" gasto de los museos de Málaga, y en la que, aunque estaba siendo respondido por la edil de Cultura, Gemma del Corral, el alcalde ha intervenido.

De igual modo, ha resaltado que "una de las cosa más importantes que se ha hecho en Málaga es la política de museos". "Es una gran realidad porque lo que hay antes y después es muy importante para la ciudad", ha defendido.

Para De la Torre, "de eso, nos sentimos orgullosos y las ciudades nos miran con envidia y admiración". "Está en la base del éxito turístico de Málaga --ha continuado-- y está en la base de que seamos la ciudad que más ha crecido en turismo, pero la base también es que seamos la Málaga tecnológica, innovadora, capaz de atraer talento, una ciudad completa".

Asimismo, ha vuelto a recordar que cree que el Museo Arqueológico debería estar en la Trinidad, porque "es bueno para la ciudad y para la ambición museística de la ciudad; eso nunca estorba ni sobra", recordando, de igual modo, que la siguiente ciudad fuera de Francia que contempla un Centre Pompidou es Shangái y Seúl.

"Estamos en primerísima división; lo que tenemos que hacer es sacar partida a eso y trabajar a favor con la misma lealtad que nosotros trabajamos a favor del proyecto Picasso y trabajaremos con la Aduana", ha dicho, recordando, sobre esté último que "si se hubiera aceptado nuestra oferta ya estaría abierta; ofertamos hacer la gestión de la Aduana con esa misma lealtad esperamos que trabaje en lo que estamos haciendo nosotros", le ha dicho al PSOE.

Comparecencia. Por otro lado, en la comparecencia sobre museos, la edil, Gemma del Corral, ha dado cuenta del estudio que se realizó previo a la puesta en marcha del Centre Pompidou y del Museo Ruso, que fue hecho por una empresa externa. También ha recordado el número de visitantes y el impacto a la ciudad.

Ha agregado, además, que el hecho de que no se haya cumplido las expectativas de visitantes en estos espacios municipales ha pasado en todos los museos, poniendo como ejemplo al propio Museo Picasso Málaga. "Es algo habitual, el primer año hay expectativas de apertura que genera visitas y lo que hay que hacer es mantenerlo", ha concluido.