El proyecto PANACeA, integrado por técnicos de la Universidad de Málaga (UMA), ha conseguido una financiación de 1,5 millones de euros procedentes de los fondos Feder de la Unión Europea para llevar a cabo su trabajo, cuyo objetivo es desarrollar nuevas herramientas y mecanismos de comunicación, así como fortalecer las existentes, para incrementar la visibilidad de los resultados de proyectos mediterráneos enfocados a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas naturales en el Mediterráneo.

PANACeA se integra en el marco del programa europeo Interreg-Med, liderado por el European Topic Center de la UMA, y cuenta con socios estratégicos mediterráneos, que incluyen el Plan Bleu (Francia), la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (Francia), la red de ciudades costeras mediterráneas (España), la Unión de las Universidades del Mediterráneo Unimed (Italia) y el Centro Medioambiental regional REC (Montenegro).

La finalidad del proyecto es poner en valor las buenas prácticas de gestión para influir en la decisión a nivel transfronterizo de conservación del medio ambiente, así como en la gestión de las redes de áreas protegidas en el Mediterráneo, según han informado desde la institución académica, a través de un comunicado.

PANACeA cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga. Comenzó su andadura el pasado 1 de noviembre y tendrá una duración de tres años.

El programa de la Unión Europea que ha concedido la subvención se enmarca en el objetivo específico que se encarga de la "Biodiversidad y ecosistemas naturales sostenibles a través del fortalecimiento de la gestión y las redes de áreas protegidas".

Actividades

Entre las acciones que incluye el proyecto PANACeA, dirigidas a incrementar el impacto de los trabajos, se encuentra sintetizar los resultados obtenidos de proyectos sobre protección natural y esfuerzo de conservación de la biodiversidad, implicar a los destinatarios y transferir el conocimiento más allá de la duración del proyecto, así como implementar una estrategia de comunicación y divulgación y una herramienta de capitalización a largo plazo, asegurando una manifiesta ejecución política.

A juicio de los integrantes del proyecto, éste contribuirá a la implementación de políticas, tanto de la Unión Europea como de la Convención de Barcelona, en el campo de la protección y conservación de la biodiversidad y recursos naturales en áreas protegidas.