04 de noviembre de 2016
Pleno municipal

De la Torre dice que trabaja para que la ampliación del Picasso sea en San Agustín

Cultura responde que cualquier ampliación "la hará la Junta" y acusa al alcalde de "querer desviar" sus problemas

04.11.2016 | 16:01
De la Torre durante el pleno.

El regidor ofrece el San Agustín pese a que el Gobierno quiere ubicar allí la biblioteca estatal

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aprovechó ayer una comparecencia sobre la bajada de visitantes en los museos Pompidou y Ruso para anunciar por sorpresa que «trabajo y trabajaré» para que el Museo Picasso Málaga (MPM) pueda ampliar y pueda hacerlo utilizando para ello San Agustín, por lo que «habrá que buscar otra ubicación a la biblioteca pública del Estado».

La Junta no tardó en reaccionar y mientras un portavoz de la Subdelegación aseguraba que «lo que competa al Museo Picasso es tarea exclusiva de la Junta» y que la Consejería de Cultura no ha hablado con el alcalde del Picasso, la delegada de Cultura en Málaga, Monsalud Bautista, calificó las palabras del alcalde como un «intento de desviar la atención ciudadana ante las malas cifras que ofrecen sus museos», añadiendo que si el Museo Picasso necesita ampliarse «será la Junta la que lo acometa». «Que se dedique a enderezar el rumbo de sus museos, que ya es bastante», añadió Bautista.

Biblioteca en San Agustín. El anuncio del alcalde es sorprendente no solo por atribuirse un trabajo que es competencia de la Junta de Andalucía –propietaria del Picasso– sino porque hace apenas veinte días el Gobierno central en funciones del PP anunciaba que volvía a escoger San Agustín para sede de la biblioteca estatal, por lo que De la Torre tendrá que explicar esta posición suya contraria a la del Gobierno de su partido.

El alcalde no se quedó en el mero anuncio y añadió que «lo digo clara y públicamente; en esa línea me estoy moviendo y me seguiré moviendo, no es tarea fácil, pero dedicaré esfuerzo, porque creo en ello», al tiempo que recordaba que los fondos del Picasso están «en depósito», por lo que tenemos que procurar que la familia siga interesada y colaboro en ello de manera desinteresada».

Francisco de la Torre insistió en que «una de las cosa más importantes que se ha hecho en Málaga es la política de museos». «Es una gran realidad porque lo que hay antes y después es muy importante para la ciudad», dijo.

«Estamos en primerísima división; lo que tenemos que hacer es sacar partida a eso y trabajar a favor con la misma lealtad que nosotros trabajamos a favor del proyecto Picasso y trabajaremos con la Aduana», recordando, sobre este último, que «si se hubiera aceptado nuestra oferta ya estaría abierta; ofertamos hacer la gestión de la Aduana con esa misma lealtad esperamos que trabaje en lo que estamos haciendo nosotros», concluyó.

La delegada de Cultura de la Junta, Monsalud Bautista, explicó que la idea de la ampliación del Picasso «siempre ha estado ahí», pero añadió que el trabajo de la Junta en estos años ha sido el de consolidar el museo e imponer la «imagen de excelencia que ha conseguido, siendo el primer museo de Andalucía» y a partir de ahí la posible ampliación «será un privilegio de la Junta, lo que se haga, lo hará la Junta», indicó Bautista, cerrando de esta manera cualquier idea de colaboración que se desprenda de las palabras de Francisco de la Torre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El Gobierno aprueba medidas urgentes para resarcir los daños del temporal en la provincia

El Gobierno aprueba medidas urgentes para resarcir los daños del temporal en la provincia

El Ejecutivo declara a la provincia de Málaga como "zona afectada gravemente por lluvias" y se...

El puerto linda con Francia

El puerto linda con Francia

El arquitecto malagueño Luis Ruiz Padrón, columnista de La Opinión, publica en una editorial...

Alberto Montero se alinea con Errejón de cara a la Asamblea Estatal de Podemos

Alberto Montero se alinea con Errejón de cara a la Asamblea Estatal de Podemos

El secretario general de la formación en Málaga apuesta por un Vistalegre II "más democrático"


El IMV instalará ascensores en 64 bloques de Málaga que sólo tienen escalera

El IMV instalará ascensores en 64 bloques de Málaga que sólo tienen escalera

El miércoles se aprueba una ayuda de dos millones de euros para subvencionar 64 proyectos

Los investigadores de Parque Animal afirman que Torremolinos no ayudó en las pesquisas

Los investigadores de Parque Animal afirman que Torremolinos no ayudó en las pesquisas

El agente del Seprona que llevó el caso cree que la protectora no cumplía con el interés social...

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Cedecom realizará el documental 1907 'Hawái o miseria, historias de un gran legado', basado en el...


Enlaces recomendados: Premios Cine