El aumento del precio de las viviendas que se está dando en los últimos meses -y que se prevé que continúen creciendo a largo plazo-, los altos tipos de interés a los que se están firmando las hipotecas y los avales por parte de familiares jubilados hacen sospechar que podría repetirse el fenómeno de la burbuja inmobiliaria, poniendo en riesgo de nuevo la situación económica de muchos ciudadanos, tal y como ha alertado el presidente de la Unión de Consumidores, Javier María Burgos.

El sector bancario es, junto a las telecomunicaciones y los suministros, el que más reclamaciones por parte de los consumidores acumula. Todos ellos, además, cobran una mayor relevancia al suponer unos gastos fijos para los clientes que, en caso de no poder ser solventados, se convierten en problemas con compleja solución, más aún en el último de los casos, cuando se trata de cantidades de dinero muy elevadas y que pueden llegar a suponer la pérdida de todos los bienes.

Los problemas relacionados con las cláusulas suelo o los tipos de interés son los que más se denuncian en relación al sector bancario. Los problemas con los préstamos o hipotecas pueden tener para el ciudadano consecuencias muy trágicas por eso, según Burgos, "es un tema que necesita mucho trabajo para que el consumidor no salga perjudicado siempre como se ha dado hasta ahora".

El caso de las telecomunicaciones, según el presidente, necesita mucha legislación para proteger al consumidor ante las grandes compañías. Los casos más sonados de conflictos con las empresas de telefonía, si bien no son los únicos, son las largas facturas que en ocasiones no se corresponden con la realidad pero el consumidor está obligado a abonar.

Con los suministros, los mayores problemas radican en las relaciones con el suministro eléctrico. Además de los constantes aumentos del precio de la luz, las reclamaciones por facturas falsas o los registros inexactos del consumo son las que más se reciben relacionadas con este sector.

Las I Jornadas Sobre Sectores Más Reclamados, organizada por la Unión de Consumidores, han centrado su mirada sobre estos campos con la intención de debatir sobre cuáles son los verdaderos problemas y cómo podrían solucionarse.

En la jornada se ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar los servicios ofrecidos por la administración para que los ciudadanos tengan apoyo ante este tipo de situaciones, sepan cuales son sus derechos y puedan reclamarlos y, además, pedir la colaboración de los empresarios para mejorar las relación y la comunicación entre ambos bandos.